Cóctel de noticias gastronómicas: Iñaki Murua y Lucía Freitas son los  ganadores de la 3ª semifinal del VI Concurso Cocinero del Año; hasta el 3 de julio está abierto el plazo de inscripción para participar en la final española del Global Sushi Challenge, Concurso Internacional para Sushi Chefs, y Javier Escarabajal, de la coctelería Torre Rosa (Barcelona), es el vencedor de la primera edición de la Botran’s Rookie Cup.

1. Tercera semifinal del Concurso Cocinero y Camarero del Año

Iñaki Murua, Lucía Freitas y Helder da Silva, ganadores de la 3ª semifinal de los concursos Cocinero y Camarero del Año
Iñaki Murua, Lucía Freitas y Helder da Silva, ganadores de la 3ª semifinal de los concursos Cocinero y Camarero del Año

Iñaki Murua (de Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja) y Lucía Freitas (A Tafona, en Santiago de Compostela) son los chefs ganadores de la 3ª semifinal del VI Concurso Cocinero del Año, celebradas en  la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao). Participaron representantes de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra.
El alavés Iñaki Murua se impuso con un menú compuesto de Espárragos con pollo escabechado de entrante, como plato principal; Rodaballo a baja temperatura con sus pieles melosas y crujientes, acompañado de ñoquis de patata panadera, Tarta de manzana de postre.
Por su parte, Lucía Freitas presentó un Bonito de Burela con frutos del huerto y anacardo; Papada de cerdo celta, cigala y limón, y un postre llamado «Chocolaterapia».
Paralelamente se celebró la tercera semifinal del II Concurso Camarero del año (CCmA), donde resultó ganador Helder A. Da Silva, representante de la Escuela de Hostelería de Artxanda.
Los tres ganadores competirán en la gran final de ambos certámenes, que se celebrará en la feria Alimentaria 2016.
 

2. Global Sushi Challenge, Concurso Internacional para Sushi Chefs

Logo del  Global Sushi Challenge 2015.
¿Eres un chef experto en sushi? Hasta el 3 de julio está abierto el plazo de inscripción para participar en la final española del Global Sushi Challenge, Concurso Internacional para Sushi Chefs.
En este concurso profesional internacional participan 14 países, entre ellos España. Los ganadores nacionales participarán en la gran final que se celebrará en Tokio el 25 de noviembre de 2015.
El Global Sushi Challenge combina la tradición del sushi en Japón y el Salmón Noruego fresco, uno de los ingredientes tradicionales del sushi. De hecho, el concurso está organizado por el World Sushi Skills Institute, entidad dedicada a la formación de sushi chefs certificados, y Norge (Productos del Mar de Noruega).
El Global Sushi Challenge pretende poner en valor a los chefs de sushi profesionales, y muy especialmente a los que no son japoneses.
Dentro del concurso nacional hay un seminario especialmente  interesante para los chefs ya que permite  obtener el certificado oficial International Sushi Proficiency Certificate, reconocido por la All Japan Sushi Association). Será el 21 y 22 de septiembre, y 23 se celebrará la final nacional del concurso en Madrid.
Consulta aquí el programa del seminario.
Inscríbete aquí para participar en el concurso.
 

3. I edición de la Botran’s Rookie Cup

Javier Escarabajal, vencedor de la Botran’s Rookie Cup
Javier Escarabajal, vencedor de la Botran’s Rookie Cup

Javier Escarabajal, de la coctelería Torre Rosa (Barcelona), es el  vencedor de la primera edición  de la Botran’s Rookie Cup, el concurso de la marca de ron Botran para descubrir a jóvenes talentos de la coctelería.
La gran final del concurso se celebró en la coctelería Gu de San Sebastián y reunió a nueve cocteleras noveles de toda España ante un jurado formado por profesionales consagrados del mundo de la coctelería: Alberto Pizarro, George Restrepo, Antonio Naranjo y Diego Cabrera.
Tras una serie de exigentes pruebas y sumar todas las valoraciones el jurado determinó el orden final: Javier Escarabajal, vencedor de la primera edición de la Botran’s Rookie Cup; Renata Kamenova, segunda clasificada; y Selba Guersenzvaig, tercera.
Como vencedor de la Botran’s Rookie Cup Javier Escarabajal disfrutará de un stage de una semana de duración en una prestigiosa coctelería europea, a elegir: María Loca (París), Smile Tree (Turín) o Baba Au Rum (Atenas). También viajará a Guatemala para conocer las instalaciones y el proceso de elaboración de Ron Botran, que en España distribuye Amer Gourmet. Y su cóctel será presentado en sociedad el mes de septiembre en Madrid, en una gran fiesta que Botran está preparando para conmemorar su 75 aniversario.