¿Tienes un establecimiento que dedica al enoturismo? He aquí algunos de los consejos que Marta Ruíz e Itziar Zabalbeascoa, consultoras de Bitubi Comunicación, ofrecieron a las empresas en el marco de las jornadas profesionales Ardokoloreak 2015, que las bodegas de Rioja Alavesa acaban de celebrar en Bilbao.


Una vid en Rioja Alavesa
Una vid en Rioja Alavesa

– Las empresas que se dedican al enoturismo han de saber que el consumidor de hoy quiere vivir historias, experiencias exclusivas hechas, a poder ser, a medida. Y quiere que se le hable en su idioma.
– Si la experiencia es altamente satisfactoria, el consumidor olvidará su coste. Pero quiere ser «enamorado», y sólo entonces hablará y recomendará la experiencia a otros. El consumidor puede ser el mejor comercial de la empresa enoturística, y sobre todo, serle fiel.
– ¿Estamos preparados para ofrecer algo más que un producto turístico tangible? ¿Podemos ofrecer un plus, algo más al consumidor? Porque en realidad, lo que este recuerda tras pasar por nuestro negocio son sensaciones.
– Toda empresa turística tiene que tener muy en cuenta que, para triunfar, ha de existir una colaboración entre los diferentes agentes turísticos implicados: asociaciones, instituciones, y por supuesto las propias empresas, llegando a acuerdos. Lo fundamental es COOPETIR, no competir.
Objetivo: fidelizar
A la hora de fidelizar al consumidor no existe la magia: la ultima palabra la tiene siempre el consumidor. Partiendo de esta premisa, las expertas de Bitubi Comuicación dan las siguientes claves que ayudan a fidelizar a los clientes:

  • Conoce a quien te visita y en calidad de qué va a visitarte. ¿Familia, pareja, amigos, personas con un hobby común? No olvides que cada persona es «multiturista«: puede viajar un fin de semana en familia, otro con pareja…
  • Ofrece en tu establecimiento experiencias diferentes para públicos diferentes
  • Guioniza las experiencias que ofreces, pero deja espacio para sorprender.
  • Comunica de manera continuada. Y no olvides personalizar siempre el mensaje.
  • Pónselo siempre fácil a quien te quiere visitar. ¿Está el botón o el teléfono de contacto o de reservas bien visible en tu web?
  • Haz que los clientes o potenciales clientes se registren on-line, o incentiva que de ten su nombre y email para poder comunicarte después con ellos. Usa herramientas tipo CRM para gestionar tu base de datos, encuestas de calidad…
  • Sigue a tu cliente en redes sociales para saber sus gustos y actividades. Realiza una escucha activa.

Comunica experiencias
Si lo que demanda el cliente son experiencias, el establecimiento de enoturismo ha de comunicarlas. Para ello:
– Intenta sorprender. Busca alguna característica propia u original de tu local y dala a conocer por todos los medios.
– En tus comunicaciones, redes sociales incluidas, escribe y habla siempre correctamente: es la imagen de tu negocio.
Adecua tu lenguaje siempre al de tu interlocutor.
– Ayúdate a transmitir tu mensaje con paneles, explicaciones y la señalética adecuada.
– Cuida tu posicionamiento on-line. Si tienes clientes extranjeros, tu web ha de estar convenientemente posicionada en los buscadores de cada país.
– Las redes sociales son un espacio de escucha y comunicación con tu cliente. No hay que estar en todas ellas, sino en las que están tus clientes. Se activo, aporta información de valor, e interactúa con tus seguidores. Y ojo: las redes sociales NO son gratuitas. Mucho cuidado también con quién está al frente de ellas.
– Comunica de forma apasionada: haz que se enamoren de tí.