Las picaduras son especialmente frecuentes en verano. Pensamos que nos pican los mosquitos, pero en ocasiones no es así: se trata de chinches, que suelen «acompañar» a muchos viajeros. Desde Anecpla nos ofrecen diferentes recomendaciones para combatirlas.

La plaga de chinches es un problema muy habitual en recorridos turísticos y alojamientos, y en contra de lo que pensamos no tiene que ver propiamente con la higiene.

La chinche de cama, una plaga con gran presencia en España
La chinche de cama, una plaga con gran presencia en España

Para gestionar de manera adecuada esta plaga, es preciso un control profesional y seguir las recomendaciones que los expertos agrupados en Anecpla (la Asociación nacional de Empresas de Control de Plagas) dan al respecto. Esta asociación ha estado alertando durante los últimos años sobre el incremento de las chinches, una plaga que, erradicada hace medio siglo, ha regresado a España por causas diversas, entre ellas la globalización y el tránsito de personas.
La chinche de la cama se ha convertido en una plaga con gran presencia en nuestro país. Es capaz de infestar cualquier lugar (almacenes, hoteles, oficinas), y junto a su rápida proliferación, hacen de su control una tarea nada sencilla.
Aunque no son transmisoras de enfermedades, sí causan muchas molestias por picaduras y reacciones alérgicas diversas. También pueden causar ansiedad y problemas para dormir. Al tratarse de un parásito, la chinche se alimenta de sangre humana, ocasionando molestias que serán de mayor o menor importancia  dependiendo de la sensibilidad de la víctima.

Durante los viajes, es común que las chinches se alojen en ropa y maletas. Si los viajeros se alojan en habitaciones de hoteles y albergues contaminados corren el riesgo de ‘’llevárselas’’ con ellos

Durante los viajes, es común que se alojen en ropa y maletas. Si los viajeros se alojan en habitaciones de hoteles y albergues contaminados corren el riesgo de ‘’llevárselas’’ con ellos a sus hogares.
Con medidas preventivas sencillas como envolver las maletas con film transparente (que evita el acceso de chinches al acecho en bodegas, maleteros o guardaequipajes) se puede evitar que esta molesta plaga se propague.
En cuanto al tratamiento de la picadura, se recomienda lavar la zona con agua y jabón y, en caso de un picor e irritación fuertes, aplicar una loción calmante adquirida en farmacia. Si se percibe una reacción alérgica, se recomienda acudir al médico.
La directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, explica que la higiene no siempre está asociada a la proliferación de las chinches: «Llega por contaminación, se alimentan de nuestra propia sangre y empiezan a proliferar”.

Cómo librarse de las chinches: diez recomendaciones

Anecpla resume en diez puntos las siguientes medidas preventivas a tomar para evitar la proliferación de esta plaga durante el verano.
– Cuando viaje, revise las sábanas, almohadas y colchones.
– No deposite el equipaje encima de las camas

Si ha sufrido alguna picadura compruebe si hay manchas de sangre en las sábanas y revise las costuras de los colchones para ver si hay chinches. No utilice insecticidas domésticos, pueden generar resistencia y ayudan a extender la plaga

– Si ha sufrido alguna picadura mientras duerme, compruebe si hay manchas de sangre en las sábanas y revise las costuras de los colchones para ver si hay chinches.
No utilice insecticidas domésticos, pueden generar resistencia y ayudan a extender la plaga.
– En caso de sospecha de contaminación, poner en cuarentena el equipaje en un lugar alejado de dormitorios, etc.
– Si su equipaje está contaminado, someter las prendas a lavado a 60ºC, tanto si han sido utilizadas como si no.
– Evite adquirir colchones o almohadas de segunda mano.
– Las chinches y sus huevos pueden esconderse también en cestos de ropa sucia, así que se recomienda también limpiarlos cuando se lava la ropa.
– Reduzca la cantidad de escondites: en una casa desordenada las chinches encontrarán más lugares donde esconderse, lo que dificulta su localización y control.
– Para erradicarlas, acuda siempre a profesionales