Continuamos con la segunda parte de esta pequeña selección de vodkas premium «diferentes», en esta ocasión a base de uva y de cerveza, con copos de plata en suspensión o con cinco destilaciones y filtrado con carbón activo.

Vodka de uva… ¡y de cerveza!

Vodka SantamaníaSantamanía es una destilería urbana de autor que fusiona las técnicas artesanales con la tecnología de última generación partiendo de ingredientes 100% naturales y una elaboración purista.
Su filosofía de «vuelta a los orígenes» en el proceso de destilación le ha llevó reclamar el papel que la uva había jugado en los primeros momentos de la historia de la ginebra y destilar sus espirituosos a partir de alcohol de uva, procedente de diferentes variedades de uvas autóctonas españolas.
Así, Santamanía produce unos de las pocos ginebras y vodkas realizados en el mundo a base de uva.
Su Premium Vodka han recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. Destaca por el sabor único y delicado bouquet que le aporta la uva, fruto de un singular proceso de destilación que no requiere filtrado, realizado en el alambique de cobre de la destilería con avanzada tecnología. ¿El resultado? Un vodka muy suave y fresco, con sabor y aroma genuinos.
Otro elemento clave de este vodka es el agua de galería volcánica del Valle de la Orotava, en el Teide. Es un agua de mineralización muy débil, proveniente de las zonas subterráneas de la montaña, que logra que el sabor y aroma del vodka permanezcan intactos.
Vodka de cerveza Santamanía
Por otra parte, hace unos meses Santamanía presentaba su vodka con cerveza La Virgen, fruto de un largo proceso de I+D. Un vodka de cerveza artesanal realizado con una formulación exclusiva, única en el mundo, a partir de la destilación de la cerveza pura.
Lanzado inicialmente en edición limitada, se considera vodka porque se llega a una pureza muy alta del alcohol resultante de la triple destilación de la cerveza. Detrás, una  fórmula magistral realizada con ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni aromas artificiales.
Hasta 6 litros de cerveza (mezcla de las variedades Jamonera, Lager y Negra de La Virgen) se requieren para lograr una botella de vodka La Virgen Santamanía. Es un destilado con carácter propio, una graduación de 40º y un sabor en boca redondo, en el que destacan las innegables notas de lúpulo y matices de cítricos.
 

Vodka con copos de plata

Vodkas Tavasa PlatinumLa firma española Destilarías Tavasa incorpora a su línea de destilados Platinum copos de plata para darles un brillo muy especial.
Su Pure Polish Vodka Platinum TV es un vodka premium de lujo con copos de plata en suspensión. Procede de Polonia y se elabora con centeno de la mejor calidad, según un riguroso método con 600 años de historia.
En su elaboración pasa por tres destilaciones en alambiques de cobre y por varios filtrados, hasta su disolución final con agua pura de manantial. El uso de ingredientes 100% naturales y el cuidado proceso da lugar a un vodka puro de alta calidad, en el que se funden la suavidad con una personalidad revitalizante. Es  perfecto para tomar sólo o combinado.
Por su parte, el Vodka&Caviar Platinum TV es un vodka polaco de lujo, elaborado con granos de centeno de la mejor calidad siguiendo tradiciones centenarias. También incorpora copos de plata en suspensión, que le dan un brillo muy original, y se le añade un sabor muy especial, el del caviar. Una combinación muy atrevida y natural para tentar a para los paladares más exquisitos.
 

El «rey» de  los vodkas

Vodka King Peter
El vodka ultra premium King Peter toma su nombre del zar Pedro I el Grande, considerado el padre de esta legendaria bebida.
Se elabora según la receta original a partir del corazón del centeno dorado de Dankowskie, exclusivo de las llanuras de Polonia, lugar de origen de este aristocrática destilado a la que los habitantes de aquellas tierras conocen como «agüita».
Sus cinco destilaciones y el filtrado con carbón activo vegetal, madera de arce y arenas de cuarzo, siguiendo estrictamente la fórmula descubierta durante la Guerra del Norte, eliminan cualquier impureza del alcohol y le dan su característico color cristalino.
En nariz es limpio y nada punzante, mientras que en boca se nota la pureza y finura de los grandes vodkas, con una textura especial fresca y aterciopelada, y leves notas especiadas provenientes del grano de centeno.
En definitiva, un vodka de muy alta calidad del Grupo Rives, con 93 puntos en la Guía Peñín, perfecto para elaborar un vodka-tonic único.
 
Vea aquí la primera parte de este reportaje.