/p>>La XXXVI edición de la edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, se celebrará del 20 al 24 de enero de 2016 en Madrid. Con muy buenas expectativas, el Salón acogerá un amplio programa de jornadas y encuentros, y una amplia agenda de foros B2B que le convierten en una herramienta imprescindible de dinamización del negocio turístico.

featured_nLas expectativas de Ifema, institución organizadora de Fitur 2016, son muy positivas, en la línea de los resultados de su última convocatoria, que marcaron un récord de participación en la trayectoria del Salón. Un excelente punto de partida para la que será la primera gran cita del año con la industria turística mundial.
También contribuye al optimismo el buen momento que atraviesa el turismo tanto a nivel global como en España, que  alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015.
Fitur ha demostrado saber reconocer las tendencias del mercado y reflejarlas en su oferta. Las últimas incorporaciones, Fitur Shopping y Fitur Salud, que se pusieron en marcha con éxito en la pasada convocatoria, lograrán previsiblemente una mayor participación en la próxima edición, tanto de empresas como de público.
En continuidad con esta línea, la feria proporcionará un año más una zona expositiva diferenciada para Fitur LGBT, que celebra su sexta convocatoria. Este espacio está dedicado a la oferta y demanda turística del segmento Gay-LGBT, un sector que representa en España 6.100 millones de ingresos. En esta ocasión, además, tendrá protagonismo especial el segmento lesbian.
Plataforma de negocio y networking
Fitur Know How & Export celebrará su cuarta edición para potenciar la proyección internacional del conocimiento y la gestión de las empresas turísticas españolas. Por su parte, Fiturtech reunirá las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, así como en el terreno de las aplicaciones turísticas, en una clara apuesta por el turismo de tercera generación, y Fiturgreen fomentará la sostenibilidad a través de medidas de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística. Ambas secciones están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, en colaboración con Fitur y la OMT.
El Salón acogerá de nuevo el Fitur B2B Workshop Hosted Buyer. Los participantes dispondrán de una agenda de citas individualizadas y previamente programadas, que facilitará las posibilidades de intercambios y acuerdos comerciales entre las empresas participantes y la amplia selección de compradores internacionales invitados por la organización.
En Fitur 2016 volverán a celebrarse iniciativas consolidadas como el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour, que cumple su séptima edición como escenario para aquellas compañías españolas e internacionales interesadas en invertir en en el continente africano, desde la perspectiva de promover un modelo turístico sostenible que sirva como motor de desarrollo para esta región.
En esta ocasión, además, Fitur, Casa África y la OMT, organizadoras del encuentro, cuentan con el apoyo de la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, que invitará a su red minorista y mayorista a participar en el foro, y así valorar las posibilidades de negocio en África, un área en pleno desarrollo turístico que el pasado año recibió a 56 millones de turistas y generó unos ingresos de 36.500 millones de dólares.
Grandes encuentros del sector turístico
Fitur 2016 prepara un intenso programa de jornadas y encuentros profesionales, entre ellos el octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur, que abordará  las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”; la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET); los actos convocados por la OMT, entre los que se encuentra la ceremonia de entrega de los XII Premios de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el turismo, además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas de la feria.
Por otro lado, Fitur 2016 volverá a acoger el programa de ocio Festitur, con la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, para los expositores y visitantes profesionales.
La anterior edición de la feria, Fitur 2015, reunió la oferta turística de 9.419 empresas de 165 países y recibió a 222.551 visitantes, de los cuales 125.084 eran profesionales, con un incremento del 12% de visitantes profesionales internacionales.