La gastronomía es una de las palancas estratégicas de Alimentaria 2016, junto a la internacionalización y la innovación, afirmó el director general del salón, J. Antonio Valls, en la presentación oficial del mismo a la prensa internacional. Con más productos, servicios y actividades gastronómicas que nunca, la feria se adapta a los nuevos tiempos y se convierte en cita obligada para los profesionales hosteleros.

El director general de Alimentaria, J. Antonio Valls,
El director general del salón, J. Antonio Valls, insistió en la importancia de la gastronomía en Alimentaria durante la presentación a los medios

«No hay una feria alimentaria que tenga esta especificidad tan gastronómica en todo el mundo», aseguró Valls. «El salón siempre ha tenido el apoyo de la industria, y la hostelería nos ha acompañado siempre en este crecimiento, y cada vez con un papel más protagonista».
Así, un salón como Restaurama, «que nació como el ‘patito feo’ de Alimentaria hace algunos años, tiene hoy 450 empresas expositoras en un espacio de 9.500 m2 que va en aumento», señaló. Un desarrollo que se debe a que las empresas alimentarias buscan nuevos nichos de mercado, y el canal horeca es estratégico para la gran mayoría de ellas. Y también al auge del turismo gastronómico que está experimentando España, y a la proyección internacional de la gastronomía española en los últimos años.
Entre las actividades gastronómicas de la feria destaca especialmente el espacio The Alimentaria Experience, que este año volverá a contar con chefs consagrados como Joan Roca o Ángel León, pero que podrá el acento en el relevo en la alta cocina que protagonizarán los jóvenes y las mujeres, con nombres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez. En total cerca de 40 cocineros participarán en los talleres y showcookings programados para mostrar las nuevas tendencias de una gastronomía que proyecta internacionalmente los alimentos y bebidas españoles.
Alimentaria 2016 incluirá dentro de las actividades de su salón de vinos Intervin («que es  el sector locomotor de la feria desde hace años, con 800 expositores y 15.ooo m2 de superficie de exposición», señaló Valls) el espacio espacio Vinorum Think, donde se desvelarán las últimas novedades del sector, los vinos españoles que están marcando tendencia y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático. Todo ello a cargo de expertos, críticos de vino, enólogos, masters of wine, sumilleres y chefs que realizarán charlas, catas y demostraciones culinarias.

En Alimentaria tendrá lugar el congreso internacional The Food Revolution Forum, organizado por Reimagine Food, que analizará, desde diferentes ángulos, el futuro de la alimentación

Los espacios de degustación de la Barra de aceites de oliva gourmet y la muestra “España, el país de los 100 quesos” completarán toda una experiencia gastronómica.
Asimismo, en el marco de Alimentaria tendrá lugar el congreso internacional The Food Revolution Forum, organizado por la innovadora firma Reimagine Food, que reunirá cerca de 100 ponentes de todo el mundo que analizarán, desde diferentes ángulos, el futuro de la alimentación. Participarán expertos en tecnología y el sector alimentario, emprendedores de éxito, expertos en robótica, inversores, visionarios y chefs.
Por otro lado, The Alimentaria Hub será el área que mostrará las últimas tendencias, innovación y negocio del sector. Se realizarán más de 200 actividades, se exhibirán 300 productos novedosos, y se realizaran unas 10.000 reuniones empresariales con compradores internacionales. Este centro de conocimiento acogerá, entre otros, el 3er Foro Nestlé de “Creación de Valor Compartido” y el XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea. Asimismo, habrá conferencias, seminarios, exposiciones, áreas de networking y de asesoramiento para exportar y una zona para que profesionales e inversores descubran startups tecnológicas con proyectos para el sector de la alimentación y la gastronomía.
Nuevos sectores

Plano de Alimentaria 2016
Así va a ser la distribución por sectores de Alimentaria 2016

En 2016, Alimentaria estrena además nuevas áreas expositivas. La feria mantiene sus clásicos salones locomotora Intervin, Intercarn, Interlact y Restaurama, y presenta Multiple Foods, que surge como el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales aglutinando Expoconser, los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods, además de la zona Premium y la Barra de los Aceites de Oliva.
Con la creación de este nuevo salón multisectorial, que concentrará prácticamente la mitad de los expositores de Alimentaria, se incrementan las posibilidades de participación de marcas en base a nuevos ejes y tendencias de consumo, y se propician sinergias entre las firmas y los sectores productivos representados. Otra novedad destacada es la incorporación en Restaurama del salón Expobebidas y de las empresas de Congelexpo.
Internacionalización y negocio
Alimentaria sigue apostando, además, por consolidar su posición como plataforma de internacionalización de las empresas participantes. Para ello, el salón aumentará el número de compradores internacionales invitados hasta 800. “Queremos ser la vía de acceso más directa, rápida y efectiva a mercados que supongan una oportunidad para la empresa alimentaria y, sobre todo, ser apoyo para las pymes”, señala el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.
Además, la organización sigue con su programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales totales que se registraron en la pasada edición.

Se espera que más de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España, acudan a Alimentaria 2016, que este año celebra su 40 aniversario

Entre estos programas de encuentros de negocios, la novedad será el Intervin Business Meetings. Por primera vez, el sector vitivinícola tendrá su propio programa con 180 compradores invitados internacionales de esta industria. Igualmente, tendrá lugar el Food&Drink Business Meetings, donde se llevarán a cabo entrevistas entre expositores y compradores extraeuropeos. Por su parte, el Brokerage Event será el lugar para concretar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de I+D+i.
De este modo, Alimentaria 2016 pondrá todo su empeño en facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes, de 70 países. Se espera que más de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España, acudan a la feria para encontrar oportunidades de negocio y conocer las últimas innovaciones del sector de la alimentación y la gastronomía. La cita, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 25 al 28 de abril, en un año además muy especial, ya que Alimentaria celebra su 40 aniversario.