Este año el Salón de Gourmets celebra su 30 edición; una ocasión muy especial que prevé reunir a 1.400 expositores con 30.000 productos y a más de 80.000 visitantes profesionales del sector gastronómico. La organización ha diseñado, además un exhaustivo programa de actividades paralelas.

Cartel del Salón de Gourmets 2016Andalucía será en esta ocasión la Comunidad Autónoma Invitada del Salón de Gourmets. So cocina mediterránea, con notables influencias árabes, se podrá conocer en profundidad en los showcookings de Xanty Elías y el pastelero Rafael Charquero, el 4 de abril.
Además, estarán presentes prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España, así como numerosas firmas internacionales y organismos extranjeros procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, EEUU, Francia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Paises Bajos,
Portugal, Reino Unido y Suiza.
Las más de 500 actividades que se celebran durante los 4 días del Salón lo convierte en un auténtico multiescaparate gastronómico y mediático. A los grandes concursos y eventos clásicos, en esta edición se sumarán importantes novedades e invitados de lujo:

  • V Mesa Redonda Gourmets 1976-2016, 40 Años de Evolución. Es la gran novedad del SG y una oportunidad única de conocer las opiniones y experiencias de los mejores profesionales del sector. Se compone de diferentes ponencias:
     Origen, presente y futuro de la gastronomía (lunes, 4 de abril. 16:00 h.): Durante esta ponencia en la que intervendrán reputados chefs del momento, se entregarán los Premios 40 Aniversario Club de Gourmets.
    – Origen, presente y futuro del universo vinícola (martes, 5 de abril. 11:00 h.)
    – Origen, presente y futuro de la comunicación gastronómica (martes, 5 de abril. 12:30 h.)
    – Origen, presente y futuro del producto gourmet (martes, 5 de abril. 16:00 h.): Durante esta ponencia se entregarán los Premios 30 Aniversario Salón de Gourmets.
  • XXIII Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura: el concurso veterano del Salón de Gourmets se celebrará el lunes, 4 de abril, y contará con el periodista Enrique Calduch como presentador. Junto a Elena Diéguez, vicepresidenta del Consejo Regulador de la D.O
    Dehesa de Extremadura, se encargarán de valorar las habilidades de los concursantes la chef Elena Arzak; Nicasio Durán, miembro de la Cofradía Extremeña de Gastronomía; la periodista Rosa Rivas; el empresario hostelero Alfonso Vega, y Sara Cucala, periodista y propietaria de la librería gastronómica A Punto.
  • La XXIII Exposición de nuevos productos reunirá una vez más a todas las novedades del Salónn. Un jurado de expertos elegirá, entre todos ellos, a los merecedores de los Premios Salón de Gourmets, que se entregarán el jueves, 7 de abril.
  • XXII Campeonato de España de Sumilleres Glorioso. El miércoles, 6 de abril, a las 16:00, y el jueves, 7 de abril, a las 10:30 tendrá lugar este campeonato patrocinado por Glorioso y coorganizado por la Unión de Asociaciones de Sumilleres (UAES) y Grupo Gourmets, donde los sumilleres tendrán que mostrar sus conocimientos en exigentes pruebas.
  • XXI Túnel del Vino / Magrama
    Un total de 297 vinos, 240 bodegas y 22 variedades dispuestos para a cata permiten recorrer las diferentes DD OO de España, apreciar las caracteristicas de la uva y catar las mejores añadas de grandes bodegas del país, asistidos por sumilleres para atender las consultas de los visitantes.
  • XIX Business Center / ICEX
    En el Salón de Gourmets se celebraran 1.840 reuniones de trabajo, en las que participarán 92 importadores internacionales.
  • IX Campeonato de España de Abridores de Ostras-Écailleurs / Sorlut
    El 6 de abril, a las 11:30 horas, se celebra este clásico concurso que requiere de extrema sutileza. Jessica Marín, de Serpeska, ganadora en la edición de 2015, ha sido la única mujer que ha conseguido alzarse con el título, abriendo 30 ostras en tan sólo 3 minutos y cinco segundos.
  • VII Concurso Nacional de Cócteles de Orujo / Panizo. El martes, 5 de abril, a las 16:30 horas los 10 barman que hayan obtenido la mayor puntuación del jurado en la fase clasificatoria, se verán las caras en la gran final. Deberán elaborar un combinado con cualquiera de los orujos de Panizo, en la modalidad aperitivo, digestivo o bebida larga.
  • VI Showcooking Gourmets / A Punto. Montes Norte, la Junta de Andalucía, Casa de Alba, Sabor a Málaga, Productos de Chile, Finca La Pontezuela, Portugal, Italia, Codesa o Bertín Osborne Selección mostrarán sus productos gourmet de la mano de los mejores chefs del momento.
  • II Campeonato de Tiraje de Cerveza de la CA de Madrid / Estrella Galicia. El lunes 4 de abril, en el espacio Estrella Galicia, ubicado Taller de los Sentidos Gourmets (pabellón 8) se elegirá a los representantes de la Comunidad de Madrid.
  • III Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia. La final nacional tendrá lugar el martes5 de abril a las 10:30 horas, en el Escenario Gourmets (pabellón 6). En este concurso competirán los vencedores de Andalucía (Juan Jesús Ortega / Sergio Toro); Extremadura (Francisco Javier Refolio / Santiago Bravo); Cantabria (Borja Gutiérrez Aguirre / Rubén González); Canarias (Violant Pallejá Piqué / David Ruiz Zarria); Castilla y León (Simón García Sanz / Nuria Basurto), y de la Comunidad Valenciana (Luis Miguel García / José Vicente Miralles), además de aquellos que resulten vencedores del campeonato de Madrid.
  •  IV Campeonato de España de Tapas para Gourmets, GourmeTapa Estrella Galicia. El martes, 5 de abril, a las 16:00 y el miércoles, 6 de abril, a las 10:30 horas, tendrá lugar este concurso presentado por el periodista Goyo González. Con un máximo de 25 concursantes, el jurado compuesto por los chefs Jesús Santamaría, Javier Brichetto, Jesús Almagro y la periodista Rosa Conde, deberán elegir las tapas más originales y que mejor armonicen con las cervezas Estrella Galicia Especial, 1906 Reserva Especial o 1906 Red Vintage.
  • V Premios de la Revista Club de Gourmets 2016 (CG) Los fieles lectores de la revista Club de Gourmets han elegido como Mejor restaurante a Arzak, Coque y dStage (ex aequo); mejor chef: Diego Guerrero (dStage); mejor maître: Jorge Dávila (Albora); mejor sumiller: David Robledo (Sant Celoni); mejor tienda gastronómica: Lavinia; mejor cadena hotelera: Abadía Retuerta Le Domaine; medio de comunicación: Carlos Herrera, por su programa en la COPE; mejor libro gastronómico: México de adentro hacia afuera (Enrique Olvera / Phaidon); reconocimiento extraordinario: Juan Marí Arzak; mejor producto: Castillo de Canena; y como mejor rganismo o institución: Icex y Magrama (ex aequo). La entrega será el miércoles, 6 de abril, a las 13:30 – 14:30 horas en el Auditorio del Taller de los Sentidos Gourmets, pabellón 8.
  • Premios Guía de Vinos Gourmets 2016
    Se eligen a partir de los votos emitidos por los usuarios de la Guía a los mejores representantes del panorama vinícola español. En esta edición los galardonados han sido los siguientes: Bodega del año: Bodegas Mustiguillo; mejor blanco joven, Martín Códax (Bodegas Martín Códax); mejor blanco con crianza, Xarel•lo Pairal (Can Ràfols dels Caus); mejor rosado, Perlarena (Dominio del Bendito); mejor tinto joven, Erre Punto (R.) (Bodegas Remírez de Ganuza); mejor tinto con crianza, San Román (Bodegas y Viñedos Maurodos); Mejor espumoso, Recaredo Brut de Brut (Recaredo); mejor generoso, Don PX Gran Reserva (Bodegas Toro Albalá); mejor tienda especializada, Santa Cecilia (Madrid); y el premio especial (ex aequo), Juan Echanove y Josep Roca i Fontané (Pitu). La entrega será el miércoles, 06 de abril de 2016 a las 16:30 – 17:30, en el Auditorio del Taller de los Sentidos Gourmets.
  • III Premios Liga del ‘99 de la Guía de Vinos Gourmets. Los 19 vinos que rozan la excelencia, es decir, aquellos que han obtenido una puntuación de 99/100 en la GVG 2016, son: Carmelo Rodero Pago de Valtarreña 2012; Cirsion 2010; Clos Erasmus 2013; Contino Viña del Olivo 2011; Félix Callejo Viñedos de la Familia 2012; Finca Dofí 2013; La Nieta 2013; L’Ermita 2012; Mauro Vendimia Seleccionada 2011; Pérez Pascuas  Gran Selección 2010; Pesus 2012; Pingus 2012; Regina Vides 2012; Teso La Monja 2009; Torre Muga 2011; Tradición Oloroso Vors; Vega Sicilia Único Reserva Especial, CVC de las cosechas 1996, 1998 y 2002; Venerable Vors; y Viña El Pisón 2013. La entrega, el miércoles 6 de abril a las 17:30 – 18:30 en el Escenario Gourmets, pabellón 6.