Un éxito de convocatoria y asistencia, y con todas las expectativas superadas: este es el balance del Food Truck Forum, el primer evento a nivel nacional dedicado a la comida sobre ruedas, como muestra este vídeo realizado por Glasso TV. El sector espera ya con ganas la segunda edición.

El I Food Truck Forum se celebró el pasado 9 de abril en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda (ESHA), en Bilbao. Nacía como el primer evento a nivel nacional dedicado al exitoso fenómeno de los foodtrucks, que despierta un enorme interés en nuestro país, impulsado por la plataforma Foodtruckya.com (guía on line y ventanilla única del movimiento foodtruck).
El aforo máximo de 250 asistentes de toda España se agotó rápidamente y dejó a muchos interesados fuera. El foro contó también con la participación de 12 firmas proveedoras y 8 foodtrucks que hicieron las delicias del personal con sus propuestas de comida callejera gourmet.
Un encuentro muy esperado por muchos emprendedores y amantes del street food o comida callejera, dado el crecimiento que está experimentando este segmento y la necesidad de información sobre el mismo.

Ponentes en el I Food Truck Forum
«Foodtruckers» en activo relataron su experiencia en el I Food Truck Forum

Entre los ponentes no faltaron «foodtruckers» en activo, que relataron su experiencia después de años de lucha por dignificar y profesionalizar su actividad frente a las continuas trabas legales y de muchos ayuntamientos. Pioneros, valientes y con las ideas muy claras, aconsejaron y aclararon dudas a muchos emprendedores.
Los futuros «foodtruckers», por su parte, se mostraron encantados de contar con un foro de la comida callejera y de que esta se profesionalice, además de realizar numerosos contactos. También los proveedores se mostraron muy sorprendidos de la capacidad de movilización del sector, un potente nicho de mercado para ellos, y se encontraron directamente con compradores potenciales sin necesidad de filtrar.

Leire Pérez, promotora del Food Truck Forum: «Quienes estén pensando introducirse en el mundo del foodtruck tienen que que esforzarse en buscar su ventaja competitiva, su factor diferencial, ya que ahora hay muchos competidores y no les va a ser fácil destacar»

Leire Pérez, promotora del Food Truck Forum y cofundadora de la plataforma Foodtruckya, además de «foodtrucker», explica que el Foro ha resultado de especial interés para los emprendedores que están pensando en introducirse en el mundo de la street food. «Tienen suerte de poder obtener toda esta información, porque cuando nosotros empezamos estábamos perdidos y nos sentíamos incomprendidos», señala. Y como pionera en el sector, les da una recomendación: «les diría que tiene que esforzarse en buscar su ventaja competitiva, su factor diferencial, ya que ahora hay muchos más competidores y no les va a ser fácil destacar».
Los profesionales ya en activo en el mundo de la gastronomía sobre ruedas pudieron estrechar lazos, compartir experiencias «y sentirse grandes al ver cómo son parte de la historia y que muchos les admiran», señala Leire Pérez. Para la próxima convocatoria del Food Truck Forum, que ya ha comenzado a gestarse, podrán contar con ponencias específicas para ellos, enfocadas a cómo mejorar sus foodtrucks y sus líneas de negocio.