/p>>Cocineros de toda España tienen una cita en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cuya gran final se celebrará  los días 7, 8 y 9 de noviembre. El vencedor se llevará 6.000 euros y el título de Campeón nacional de la tapa. La chef María Marte, del Club Allard, será la presidenta del jurado.

La Cúpula del Milenio, donde se celebra el Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid
La Cúpula del Milenio, en Valladolid, alberga la sede del Campeonato

Ya está a punto la XII edición del Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, único evento de su clase de dimensión nacional.
Especialistas en tapas de todas las comunidades autónomas han presentado sus candidaturas. Medio centenar de ellos serán elegidos finalistas por un jurado profesional que analizará diferentes parámetros de las tapas y pinchos propuestos: los ingredientes, el concepto culinario, su costo y viabilidad comercial, el aspecto y la originalidad.
El concurso está abierto a cocineros en activo de cualquier establecimiento que posea una barra donde se sirvan tapas. La creación que conciban optará a ser campeona de España (con un premio en metálico de 6.000 euros), subcampeona o distinguida como tapa más tradicional, más vanguardista o mejor concepto de tapa.
La selección de las tapas presentadas se basa en el criterio de 17 compromisarios gastronómicos anónimos (uno por Comunidad Autónoma), en las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, en la convocatoria a cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas y en la candidatura espontánea de cualquier cocinero especializado de los bares del país.
Los cocineros Víctor Martín, Juanjo Fernández París, Albar Hinojal, Jesús Sanabria y Manuel Armesto, junto al director técnico del concurso, Luis Cepeda, han constituido el comité de selección, reunido el día 12 de octubre, que ha evaluado las candidaturas presentadas hasta escoger las 46 recetas finalistas.
María Marte, presidenta de jurado
La chef María Marte
Por primera vez una chef, María Marte, ejerce la presidencia del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

La fase final se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio, la sede del campeonato, situado en la Plaza del Milenio de la ciudad de Valladolid, y contará con un jurado formado por 7 miembros, especialistas en gastronomía española, presidido por un reconocido jefe de cocina que en esta ocasión será una mujer: María Marte,
El Concurso gozará, por vez primera en su historia, de una presidenta de jurado. María Marte, Premio Nacional de Cocina 2014 por la Real Academia Española de la Gastronomía y asentada en Madrid desde hace más de una década, dirige los fogones del Club Allard y es la única cocinera de la capital poseedora dos estrellas Michelin y dos soles en la Guía Repsol.
Se da la circunstancia que en la pasada edición del concurso la mejor tapa fue elaborada, también por vez primera, por una cocinera profesional: la chef del restaurante vallisoletano Don Bacalao, Isabel González.
Cuarenta y seis finalistas elaborarán personalmente sus pinchos y tapas ante el jurado, en un tiempo inferior a 25 minutos. También podrán disfrutarlas los ciudadanos y visitantes de Valladolid en los establecimientos de la ciudad que acogen como «padrinos» a los concursantes foráneos, donde se servirán comercialmente.
Numerosas actividades gastronómicas
Noruega, el país invitado de esta duodécima edición, realizará en la Cúpula del Milenio, el sábado día 5, un showcooking denominado “Bocados del Mar de Noruega”, donde mostrará la aplicación y versatilidad de los pescados característicos de los mares noruegos en el formato de tapas.
Será también en la Cúpula del Milenio donde tendrá lugar el día 5 el I Campeonato Nacional de Cortadoras de Jamón, a iniciativa de Diego Hernández y avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón de España.
El Concurso Nacional de Tapas se celebra también con el Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina del mundo, de lo que convertirá a Valladolid en capital gastronómica del 7 al 9 de noviembre. 
Serán también fechas de ambiente festivo y de recorrido por bares, donde cocineros nacionales y extranjeros, junto a visitantes nacionales e internacionales, disfrutarán de la hospitalidad de la ciudad, de los vinos de las cinco Denominaciones de Origen que incluye la provincia y, muy especialmente, de las últimas tendencias en tapas, auténticos bocados de cocina en miniatura.
Lea aquí el reglamento del concurso, que organiza Gastronomicom.
Acceda aquí al boletín de inscripción
Acceda a la ficha técnica de la receta
Mas info sobre el concurso en gastronomicom@nullgastronomicom.com