Año tras año, la programación de Off Gastronomika gana protagonismo y se convierte en una de las secciones más atractivas e interesantes del certamen gastronómico donostiarra, que celebra su próxima edición del 8 al 11 de octubre.


Además de las ponencias protagonizadas por los mejores chefs del mundo, San Sebastian Gastronomika 2017-Euskadi Basque Country contará con un amplio y diverso programa de actividades destinadas a conocer, disfrutar y degustar los productos más selectos. Entre todas ellas, destacan las siguientes:

San Sebastián Gastronomika• Cocinando Con  y Cocinas Privadas

Estos talleres «íntimos» permitirán a un pequeño grupo de escogidos meterse en las cocinas y trabajar codo con codo con algunos de los mejores chefs del momento. En esta ocasión, serán los cocineros Andreu Genestra, Fran López y Pedro Subijana, que compartirán su sabiduría con diez personas en las sesiones Cocinando Con. Por su parte, las Cocinas Privadas, abiertas tan sólo a 40 individuos, contarán con la participación de Nandu Jubany, así como del gastrónomo Miquel Brossa y Francis Paniego, quienes impartirán a dúo un taller único.

• Concurso Wine&Win

Será la quinta edición de este popular concurso de cata de vinos por parejas, un desafío abierto tanto a amateurs como a profesionales, pero siempre en pareja.

• Estreno del documental “The txoko experiencie”

En el marco de San Sebastian Gastronomika, se presentará el documental “The Txoko Experience. The secret culinary space of the basques”, centrado en la singularidad de los txokos y las sociedades gastronómicas del País Vasco. La obra, dirigida desde Nueva York por el politólogo vizcaíno Yuri Morejón, cuenta con la participación de grandes referentes de la gastronomía vasca como Elena Arzak, Josean Alija, Aitor Arregi o Bittor Arginzoniz, muchos de los cuales acudirán al estreno de la cinta.

• Wine Sessions

Dentro de las Wine Sessions, destaca el taller que impartirá Isa Bal, mejor sumiller de Europa 2008, titulado «¿Cómo llegar a ser master sommelier?», y la sesión que dirigirá Josep Roca, que mostrará todo el trabajo de El Celler de Can Roca para recuperar la sabiduría antigua y crear nuevos licores, aguardientes, aceites esenciales o frutos aromáticos.
Además, se contará con la participación de Bodegas Torres, que realizará una sesión de cata guiada de variedades ancestrales recuperadas; Gramona, que presentará algunas de sus mejores añadas; Chivite, que descorchará 15 Joyas de Colección de las añadas de los vinos de la gama Chivite Colección 125; la D.O. Ribera del Duero, que mostrará su #espirituribera con la cata de diez de sus mejores vinos, o de la D.O. Cava, que protagonizará una enigmática y sorprendente cata de los primeros cavas de Paraje Calificado, la nueva categoría de cava.

San Sebastian Gastronomika
El congreso descubrirá en esta edición los secretos culinarios de India mediante una vasta representación de sus cocineros y productos

• Maridajes seleccionados y de tendencia

Gastronomika ha programado tres sesiones de maridaje dentro de su sección Off para ahondar en el conocimiento compartido. Así, S.Pellegrino presentará una sesión guiada por el chef Josean Alija y el sumiller Juan Cruz. Por su parte, la firma San Miguel realizará un maridaje entre cervezas y cinco de los mejores quesos del panorama láctico internacional, y Ostras Amélie protagonizará un showcooking de nuevas tendencias para acercar este producto de calidad a públicos que buscan innovación más allá del limón, tabasco y la mignonette.

• Talleres de producto

Desde Lisboa, André Magalhães repasará los petiscos tradicionales portugueses (tapas), vistos desde la óptica innovadora contemporánea y desvelando la gran calidad y diversidad de los sabores tradicionales lusos. Por su parte, la empresa Balfegó acercará a los asistentes el famoso ronqueo del atún rojo del Mediterráneo y mostrará distintas elaboraciones de este producto con la colaboración del chef Marc Miró.

• Concurso de champagne “La Flèche d’Or”

En la convocatoria, participarán algunas de las casas más emblemáticas de champagne, así como pequeños viticultores con producciones limitadas y destinadas a los consumidores más selectos. Además, la firma Vigneron ofrecerá un taller-cata de cinco de sus más exclusivos champagnes, que resultan prácticamente imposibles de encontrar a día hoy en el mercado.

• Gastronomika Adolescentes

Con la colaboración de Euro-Toques, Ramón Roteta, Ander González e Ivan Surinder impartirán una amena clase gastronómica para enseñar a los más jóvenes a comer de forma divertida y saludable.

San Sebastian Gastronomika • Escoge tu pinche

Esta actividad, donde los grandes chefs ejercen de ayudantes de los cocineros noveles, también repetirá en San Sebastian Gastronomika 2017 de la mano de Makro.

• Concurso Nacional de Parrilla

En su octava edición, esta convocatoria volverá a reconocer tanto a la mejor carne como al mejor parrillero.
Las entradas para asistir a San Sebastian Gastronomika, así como a los talleres, catas y concursos de la sección Off, se pueden adquirir ya en la web del congreso.