/p>>La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva lo tiene claro: quiere que este aceite, un gran desconocido, se convierta en una alternativa real en las cocinas de hoteles, restaurantes y empresas de catering.

Oriva, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, acaba de presentar en el Forum Oriva las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero. El principal objetivo es impulsar el uso de este aceite en el mercado interno, para lo que ha firmado alianzas con socios estratégicos, entre ellos la hostelería, con el objetivo de convertirse en una alternativa real en las cocinas de hoteles, restaurantes y caterings.

profesional horeca aceite de orujo de oliva
Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva

José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva, ha explicado en el foro el desconocimiento existente en torno al aceite de orujo de oliva, señalando que sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo. “Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades», explica. «En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación».
Acuerdos con socios estratégicos
El Forum ha sido el escenario elegido por la Interprofesional para dar a conocer los acuerdos alcanzados con socios estratégicos.
Así, las relaciones de la Interprofesional con el canal horeca también se han visto potenciadas con las colaboraciones abiertas con entidades de primer nivel, como la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de Hostelería Fuente Fresnedo de Cantabria, presentes también en el  Forum para explicar el potencial del aceite de orujo de oliva entre los estudiantes y los profesionales de la hostelería y la restauración. ¡
El presidente de Oriva ha resaltado “la extraordinaria riqueza del aceite de orujo de oliva por sus usos para la gastronomía y por sus potenciales beneficios para la salud”.  También ha recordado “el peso social y económico en términos de producción y empleo, además de los incuestionables beneficios medioambientales que produce. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescindible para el sector oleícola”. profesiona horeca aceite de orujo de oliva
La producción del sector, que genera 3.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos, asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras además gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva es una entidad que aúna a todos los agentes que forman parte del sector orujero de cara a promover el aceite de orujo de oliva como producto alimentario de calidad con múltiples beneficios.