Quédense con estos nombres: Pablo Airaudo, Antonio Rodríguez y Laura Muñoz. Son los ganadores del primero, segundo y tercer premio de la VI Edición del certamen Premio BCC Eroski Saria, galardones que son un reconocimiento a los chefs que promueven la innovación gastronómica con productos locales.

profesionalhoreca-productos-locales
Laura Muñoz, Pablo Airaudo y Antonio Rodríguez, ganadores de los premios BCC Eroski Saria 2017

El premio BCC Eroski Saria reconoce a los profesionales de la cocina que promocionan y utilizan variedades y especies propios de los diferentes territorios de España. Chefs que demuestran un compromiso social con los pequeños productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores, y que apuestan por la innovación culinaria con productos locales.
Los tres finalistas de la sexta edición de este premio han sido los cocineros Paulo Airaudo, del restaurante Amelia de San Sebastián (que acaba de recibir su primera estrella Michelin); Antonio Rodríguez, del restaurante Ispal de Sevilla, y Laura Muñoz, del restaurante Urgora de Treviño (Burgos). Todos ellos elaboraron en las instalaciones de Basque Culinary Center las recetas seleccionadas para la final.

Recetas ganadoras de 6.000, 3.000 y 1.000 euros

El ganador del primer premio de 6.000 euros, el chef Paulo Airaudo, elaboró su receta de Molleja, ajo negro y zanahoria. Antonio Rodríguez cocinó su receta Albur, entre el río y la dehesa, que obtuvo el segundo premio de 3.000 euros. Y el tercer premio de 1.000 euros lo consiguió la chef Laura Muñoz con su postre de Canutillos rellenos de hormigos de miel, dulce de calabaza, semifrío de queso verde y nueces con arrope de uva garnacha.
El jurado de esta VI edición estuvo formado por Alejandro Martínez Berriochoa, director de Fundación Eroski;  Iker Bilbao, de la empresa Neiker – Tecnalia; Naia Andonegi de la empresa Leaktiber; Iñaki Moya, chef profesor de BCC; Josema Azpeitia, escritor y gastrónomo, y Aizpea Oihaneder, chef del restaurante Xarma de San Sebastián
Durante la entrega de los premios, el presidente de Basque Culinary Center, Vicente Atxa, recordó que estos galardones «llevan seis años promoviendo los productos locales, la innovación y el magnífico trabajo que los cocineros y cocineras realizan para mantener viva y actualizada nuestras despensas y nuestra cultura gastronómica y alimentaria».
En este concurso pueden participar todos los chefs en activo en cualquier restaurante de España y que hayan enviado recetas innovadoras que preparen habitualmente en sus cartas con productos locales de marcada tradición en su región. De entre todas las propuestas presentadas, los tres finalistas son seleccionados por chefs profesores de Basque Culinary Center.