Estamos en un momento en que la hostelería española vive una mayor profesionalización y una apuesta por la innovación, todo con un objetivo: que el cliente se lleve consigo una auténtica experiencia, explicó Félix Martí, director general de Resuinsa, en la jornada HospDay celebrada en Barcelona.

Primera jornada HospDay
Los ponentes de la primera jornada HospDay

Diferentes profesionales del sector hostelero participaron en el primer HospDay, una jornada celebrada en Fira Barcelona Gran Via en la que se abordó cómo el sector hospitality genera experiencias únicas en los viajeros y que reunió a a cerca de un centenar personas, la mayoría profesionales de la gastronomía, la decoración, el interiorismo y los hoteles.
A la generación de experiencias únicas contribuyen múltiples factores, como el interiorismo o los textiles empleados. El director general de Resuinsa, firma que trabaja ya en más de 100 países, explicó que el sector textil «ha pasado por momentos muy difíciles, pero ahora con trabajo y esfuerzo tenemos la recompensa».
Por su parte Mamen Pérez, directora de la firma Carmela Martí Decoración, especializada en vestir establecimientos hoteleros, señaló que «los textiles, y el interiorismo textil concretamente, aportan confort, calidez, personalidad, estilo, elegancia, y es lo que se lleva un cliente tras pasar la noche en una habitación y cenar en un restaurante. Pueden cambiar los ambientes y hacerlos especiales”.
En esta línea, el interiorista y diseñador gráfico Francesc Rifé, con estudio en Barcelona, mostró sus principales proyectos en restaurantes, subrayando la importancia de que los espacios interactúen con los comensales sin que entorpezcan. El espacio puede invitar al recogimiento y el confort del cliente, y la iluminación es fundamental a la hora de aportar calidez.

Martín Berasategui destacó en HospDay la consolidación de Barcelona como capital de la gastronomía y anunció que el próximo mes de marzo se le otorgará la llave de esta ciudad por su trabajo

En opinión de Verónica Delgado, decoradora y blogger de My Leitmotiv, para vivir una auténtica experiencia “hay que vivir el lugar, saber que el sitio, el hotel o el restaurante, te ha hecho sentir como en casa”. La buena comida, por ejemplo, debe ir acompañada de un buen espacio, pues “todo suma, es un conjunto de emociones que atrapa tanto al viajero como a uno mismo”.

La importancia de turismo gastronómico

El cocinero Martín Berasategui, embajador de Resuinsa en el mundo, destacó en HospDay la consolidación de Barcelona como capital de la gastronomía y señaló que el turismo gastronómico juega un papel fundamental a la hora de que una persona elija un destino concreto. Según el chef, esto sólo se consigue “con respeto a la herencia recibida y con el trabajo en equipo”.
Berasategui anunció además en la jornada, en exclusiva, que el próximo mes de marzo se le otorgará la llave de la ciudad de Barcelona por su trabajo.

Hostelco Experience: todas las sensaciones

El presidente de Hostelco, Rafael Olmos, explicó por su parte en qué va a consistir The Hostelco Experience, la gran novedad del salón Hostelco, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril en Fira Barcelona, junto con la feria Alimentaria. Una iniciativa el que el visitante podrá conocer de primera mano todas las sensaciones que puede encontrar en un hotel.

En The Hostelco Experience, la gran novedad del salón Hostelco, el visitante podrá conocer de primera mano todas las sensaciones que puede encontrar en un hotel

En esta línea, el director del Círculo Internacional de Directores de Hotel, Vicente Romero, apuntó la importancia de una buena gestión de un establecimiento, ya que “cada cliente es especial”. Además, hizo hincapié en que la elección de buenos proveedores ayuda a tener productos de calidad, desde los del restaurante hasta los textiles, para que el huésped pueda llevarse consigo esa experiencia irrepetible y, así, fidelizarlo.  

Generando experiencias en una casa rural

Marisa Arlandís, de la casa rural La Parra
Marisa Arlandís, de la casa rural La Parra

A este respecto Resuinsa entrevistaba recientemente a Marisa Arlandis, propietaria de la casa rural La Parra, que dejó de trabajar en un sector como la banca para dedicarse a la hostelería. Para esta emprendedora «las posibilidades de generar vivencias únicas en una casa rural son infinitas, ya que se mezcla tu modo de vida habitual con el del país que visitas».
«Creo que se produce una fusión de culturas en el espacio muy enriquecedora, ya que se vive entre muros con historia, en pequeñas poblaciones que siguen manteniendo el sabor de antes, con el olor del campo al abrir la ventana. Respiras aire puro, ves el color del cielo y puedes hacer tu comida al fuego. Pero todo ello siempre vendrá en el fondo dirigido por tus propios gustos; si decides cocinar tú mismo en la casa, es seguro que se generarán nuevos sabores diferentes a los originales y que serán fruto de las tradiciones del país de origen del visitante. Será su propia experiencia la que se lleven en su mochila al volver a casa».