El dinámico sector de la comida sobre ruedas ¿va también sobre ruedas económicamente hablando? ¿Cómo se está desarrollando en España? Preguntamos al respecto a toda una experta en la materia, Leire Pérez, en la antesala de la feria Food Truck Forum, que se celebra en el BEC de Bilbao los días 6 y 7 de marzo, y de la que es coorganizadora.

Leire Pérez, fundadora de Hambroneta
Leire Pérez, fundadora de Hambroneta

Esta joven emprendedora no sólo ha puesto en marcha el primer food truck de España certificado con la Q de Calidad Turística (Hambroneta), sino que es cofundadora de la primera plataforma del sector food truck, Foodtruckya.com, e impulsora del Food Truck Forum, única feria y foro del sector.
Como empresaria del sector food truck, ¿cómo percibe la situación actual ahora mismo en España?
Hay movimiento, cada vez hay más eventos… pero suben las cuotas, y los food trucks tenemos que pensar seriamente si nos conviene ir o no. A nosotros en muchas ocasiones no nos salen los números, y tenemos que decir «no». Observo que es una tendencia generalizada en el sector: cada vez se toman mejores decisiones, no se va a todo por el simple hecho de  ir.
¿Se está dando un cambio de mentalidad entre los foodtruckers?
Somos una empresa, aunque vayamos sobre ruedas: ante todo hay que buscar la rentabilidad. Antes de aceptar ir a un evento, un foodtrucker tiene que hacerse preguntas inteligentes, como si va a haber carpa o no, que es fundamental en caso de lluvia; si se va a dar comida gratis (como ocurre en muchas fiestas populares, cuando se reparte chorizo alegremente ante nuestros vehículos) o qué tipo de actividades se van a desarrollar y si pueden beneficiarle o no. Y también, por supuesto, las condiciones: hay eventos en los que tenemos que pagar el 40% de lo que se ingresa. ¿Merece la pena agotar al equipo y tenerlo trabajando durante horas por lograr 100 euros de beneficio neto? Hemos perdido dinero trabajando en eventos prácticamente gratis; es hora de acabar con esto, no caigamos dos veces en la misma piedra.

«Antes de aceptar ir a un evento, un foodtrucker tiene que hacerse preguntas inteligentes, como si va a haber carpa o no; su se va a dar comida gratis (como ocurre en muchas fiestas populares) o qué tipo de actividades se van a desarrollar»

Todo ello está llevando a que muchos foodtrucks nos planteemos salir menos y elegir bien: allá donde vamos intentamos maximizar el beneficio. Tenemos que buscar líneas de negocio más rentables; apostar por lo que nos va bien, fidelizar a los clientes, y diversificar con nuevas líneas de negocio, como el catering, bodas…
¿Qué es próximo que vamos a ver en el movimiento food truck?
En mi opinión lo siguiente que viene va a ser la creación de food truck parks, centros de ocio con food trucks, música y otras actividades, que se celebren en días y horas señaladas, en el centro de las ciudades. Lo ideal sería poder tener un espacio permanente, tipo food courts.
¿Impulsados por el propio sector?
Por supuesto; este tipo de iniciativas supone, en definitiva, dar el paso y convertirnos en promotores. Los empresarios de la comida sobre ruedas tenemos ser conscientes de que todo lo que sea organizado por terceros no va a dar rentabilidad a los food trucks. Al inicio puede que sea una salida, pero en realidad las iniciativas tienen que salir de los propios foodtruckers: tenemos que unirnos y crear cosas.

«Los food trucks no se han creado para que los organizadores de eventos ganen dinero, sino para dar respuesta a una necesidad que hay en el mercado, la de ofrecer comida de calidad en la calle, y para que sean un negocio rentable»

Los food trucks no se han creado para que los organizadores de eventos ganen dinero, sino para dar respuesta a una necesidad que hay en el mercado, la de ofrecer comida de calidad en la calle, y para que sean un negocio rentable. Ya que nos hemos «puesto las pilas» creando food trucks, ahora tenemos que desarrollar iniciativas propias; no dejar que otros nos muevan y que trabajemos para terceros. No nos hemos convertido en emprendedores, creando un sector que no existía en el país, para acabar trabajando para otros. Queremos salir a la calle con nuestros vehículos y dar de comer y hacer disfrutar a la gente, pero hay que hacerlo bien y de manera rentable.
¿Es hoy en día rentable tener un food truck?
Veo el negocio de un food truck perfecto para un autónomo, dos personas o una familia, como una forma de autoempleo digna y muy bonita, pero que no da para hacerse ricos. O bien el otro extremo, como un negocio para un inversor, pero a gran escala y gestionado de manera 100% empresarial, con profesional formado y con buenas condiciones laborales. A fin y al cabo, la gente quiere estabilidad y un contrato.

«El número de food trucks se está estabilizando, y desde la plataforma Foodtruckya.com estamos detectando una gran actividad en la compraventa de vehículos»

¿Hay cada vez más food trucks en España?
El número de food trucks se está estabilizando, y desde la plataforma Foodtruckya.com estamos detectando una gran actividad en la compraventa de vehículos. Unos se inician en el sector, pero luego ven que no es lo suyo; a otros, sin embargo, les va bien. Para muchos les sirve de experiencia, adquieren con el food truck el know how para pasarse luego a un negocio fijo, más estable y menos cansado. El food truck les ha servido de banco de pruebas, y acaban creando un establecimiento hostelero. Y en otras ocasiones es justo al revés: un negocio de hosteleria consolidado cuenta con un food truck para sacar sus productos a la calle o en eventos y como un efectivo medio de promoción de su marca.

Leire Pérez, en su ponencia del Food Truck Forum
Leire Pérez, en su ponencia en la primera edición del Food Truck Forum

¿Cómo va a ser el programa de conferencias de Food Truck Forum 2018? 
Hemos procurado que sea muy variado y que aporte valor tanto a emprendedores como a foodtruckers en activo. Así, se analizará la situación actual del sector en España y sus posibilidades de crecimiento; se van a presentar casos en los que se ha utilizado el food truck como elemento de marketing para promocionar una marca, un destino o incluso una buena causa; representantes de otros países van a mostrar ideas que se podrían aplicar en España, y se darán todas las claves necesarias para montar un food truck, partiendo de cero.
También se mostrarán soluciones tecnológicas adecuadas a los food trucks; analizaremos el paso de restaurante a food truck y se enseñará a montar un evento de éxito. Y hay una ponencia que me hace especial ilusión, el caso de PonteVan, una propuesta innovadora basada en el concepto “learning by doing”: cómo un equipo de 30 profesores y 60 alumnos de cuatro centros de estudio de Galicia han puesto en marcha un food truck. Es muy interesante.
Además de a empresarios y emprendedores de la comida sobre ruedas, ¿a quién más está dirigida esta edición de Food Truck Forum?
Queremos atraer también a hosteleros tradicionales, para quienes el food truck es una opción de diversificación muy interesante; a organizadores de eventos, que pueden «fichar» vehículos y sacar muchas ideas para sus eventos; a empresas de marketing, a las que un food truck puede dar un enorme juego publicitario, y a ayuntamientos y organizaciones, para que vean la oferta tan profesional de este sector y todo lo que se puede hacer. ¡Todos son bienvenidos en el Food Truck Forum!!!