Apunte en su agenda los días 29 y 30 de octubre: esta será la fecha para poder conocer y catar los mejores vinos españoles según la Guía Peñín, que vuelve a celebrar en Madrid una nueva edición del Salón de los Mejores Vinos de España. Sólo estarán presentes los mejores, con puntuaciones de 90 a 100 puntos.


profesionalhoreca Mejores Vinos de EspañaEl XIX Salón de los Mejores Vinos de España volverá a apostar por la calidad mostrando sólo los vinos que han obtenido una puntuación de 90 a 100 puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2019. Este es una de las principales citas enológicas del año, que mostrará al sector nacional e internacional el buen momento que vive actualmente el vino español.
Se trata de un evento exclusivamente profesional que realizará un completo recorrido por diferentes denominaciones de origen y zonas de producción, variedades, tipologías y elaboraciones. El Salón se realizará en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), el lunes 29 de octubre en horario de 12.00 a 20.00 horas y el martes 30 de octubre de 11.00 a 15.00 horas.

El equipo de cata de Guía Peñín volverá a diseñar rutas de vino de diversas temáticas: vinos ecológicos, vinos revelación, zonas y variedades por descubrir…

La pasada edición el Salón reunió a 300 bodegas de 68 zonas productoras, que presentaron 1.300 vinos calificados con las mejores puntuaciones en la Guía. El certamen volverá a segmentar a las bodegas en función de su puntuación máxima, y además, como novedad este año, aquellas que tengan al menos un vino en el podio (con una valoración igual o mayor a 95 puntos) dispondrán de un espacio diferenciado.

Completo programa de catas

El evento se completará con un programa de actividades paralelas compuesto por varias catas de Consejos Reguladores y bodegas, donde presentarán sus vinos más representativos. Además, tras el éxito de la propuesta en la pasada edición y para favorecer la visita de los profesionales, el equipo de cata de Guía Peñín volverá a diseñar rutas de vino de diversas temáticas: vinos ecológicos, vinos revelación, zonas y variedades por descubrir…
La denominación de origen Cava abrirá el programa con la celebración de la última semifinal del concurso “Mejor Sumiller Internacional en Cava”. La actividad tendrá lugar a las 9.30 h. del 29 de octubre y, en ella, los participantes se someterán a una prueba escrita centrada en los vinos espumosos y a una cata a ciegas, donde deberán descubrir qué tipo de cava esconde cada copa.

La denominación de origen Cava abrirá el programa de actividades del Salón con la celebración de la última semifinal del concurso “Mejor Sumiller Internacional en Cava»

Por su parte, la D.O. Toro protagonizará la primera de las catas que tendrán lugar durante el Salón: “La Tinta de Toro y su terroir”. Dirigida por Felipe Nalda, presidente del consejo regulador, se centrará en la influencia de los diferentes suelos en los vinos de esta denominación.
La marca colectiva Corpinnat, formada por Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló, ofrecerá una cata titulada “Corpinnat, nacido en el corazón del Penedès”. La actividad, que se celebrará el 29 de octubre a las 16.30h., constará de una presentación teórica de la marca a cargo de sus dos copresidentes, Ton Mata y Xavier Gramona, seguida de una cata compuesta por un cava de cada una de las seis bodegas.
El programa del lunes se cerrará, a las 18.30h., con la cata “Descubre la D.O. Catalunya a través de algunos de sus grandes vinos”. Dirigida por Antón Castellá, secretario del Consejo Regulador, permitirá a los asistentes acercarse a una selección de los mejores vinos de esta denominación de origen catalana.
El martes será el turno de Valencia y de Campo de Borja que ofrecerán sendas catas a las 11.30h. y 13.30h., respectivamente. La primera, impartida por el enólogo y técnico de la D.O. Valencia Chema G. de la Cuadra y titulada “Singularidad y carácter mediterráneo en los vinos de la D.O. Valencia”, se centrará en los vinos más representativos de esta zona de producción. Por su parte, José Ignacio Gracia, secretario del Consejo Regulador Campo de Borja, presentará una selección de seis vinos de esta denominación en una cata llamada “Alma de Terroir / Soul of Terroir”.
Consulte en este enlace las bodegas participantes.
Regístrese aquí para acceder al XIX Salón de los Mejores Vinos de España.