Durante tres días, del 11 al 13 de noviembre, Gastrónoma 2018 convertirá Feria de Valencia en un escaparate de las últimas tendencias gastronómicas. Va a ser «más profesional, más internacional y con mayor implicación de los cocineros», aseguran los organizadores. Una cita para que tanto los profesionales de la gastronomía como el público gourmet, experimenten y disfruten con catas, talleres, cocina en directo, debates y mucho más.


profesionalhoreca Gastronoma 2018
Ya está todo listo para la celebración de Gastrónoma 2018 , del 11 al 13 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Valencia. Se tata de una edición muy ambiciosa, con nuevos retos y propuestas para consolidarse como una de las citas gastronómicas de referencia en la Comunitat Valenciana.
Como primera novedad destaca el cambio de fechas. Tras consultar a los profesionales y colectivos implicados, la organización ha decidido celebrar la feria de domingo a martes, en vez de sábado a lunes, como en ediciones pasadas.
profesionalhoreca GastronomaEste certamen para la restauración, hostelería, alimentación y comercio especializado contará de nuevo con la presencia de grandes profesionales y empresas del sector, que mostrarán sus últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector. Así, Gastrónoma 2018 superará las cifras de la pasada edición en la que se registraron más de 220 marcas, 15.000 visitantes y 140 actividades.

4o estrellas Michelin

Por el congreso gastronómico de la Cocina Central pasarán cerca de 40 estrellas Michelín, reputados chefs de la Comunidad Valenciana y de otras autonomías españolas, así como de distintos puntos de Europa.
En esta ocasión, como novedad, chefs valencianos actuarán de anfitriones en las ponencias de otros cocineros y se establecerá un interesante diálogo en torno a las elaboraciones culinarias. Así, Kiko Moya presentará a Mª José San Román; Alberto Ferruz, a Luis Valls; Miguel Barrera, a Miguel Ángel de la CruzEduard Xatruch conversará con Miguel Ángel Mayor, y los hermanos Torres con Quique Dacosta.
Gastrónoma 2018 da un gran salto en calidad, buscando fidelizar al profesional sin perder al público gourmet”, señala el presidente del certamen, Carlos Mataix. «Esa búsqueda de posicionarse en el sector profesional es la que ha provocado que el certamen pase a celebrarse de domingo a martes”.
Además, la feria ha creado un comité asesor formado por los propios chefs, “que arranca este año con un notable número de cocineros implicados, pero que esperamos que crezca en los próximos años, porque está abierto a todos, porque Gastrónoma es de todos”, explica por su parte Alejandro Roda. Este comité de chefs es el que ha gestionado el contenido de los diferentes escenarios de la feria en esta edición.

Espacios Gastrónoma 2018

Así, Gastrónoma 2018 ca a contar con una exposición de producto más amplia y atractiva y un programa de actividades en el que destaca el nivel de los ponentes y la calidad de los contenidos. El programa de esta edición contempla actividades distribuidos en 12 espacios diferenciados.

Una de las ponencias de la pasada edición de Gastrónoma
Una de las ponencias de una anterior edición de Gastrónoma

Así, junto a la Cocina Central (donde se entregará el I Premio Chef Gastrónoma), estará un año más el “Córner del Arroz”, con la participación, entre otros, de Miguel Barrera y el proyecto “Arrocito de Castellón” y del equipo de Monastrell.
#pandeverdad será el rincón del pan artesano, coordinado por el panadero Jesús Machi.Los asistentes disfrutarán de los mejores panes con visitas de lujo como la de Luca Scarcella, del Forno dell Angolo Torino, que elaborará sus conocidas pizzas al corte.
Por su parte, Valencia Club Cocina ha organizado un interesante cartel en el espacio “Cooking”, que promoverá talleres temáticos para todos los gustos, desde desayunos saludables, hasta recetas de dieta mediterránea y cursos de cocina para niños.
El “Wine Experience” crece este año con un Túnel del Vino que incorpora nuevas referencias y da protagonismo a las D.O. de la Comunitat Valenciana. Y, también como novedad, este año Gastrónoma acoge el Fórum del Café, la asociación más representativa en el sector cafetero de nuestro país -con 118 marcas-, que organiza en la feria su Campeonato de Baristas.

Gastrónoma se consolida como un foro abierto para grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos

Los espacios “Entreolivos”, dedicado al aceite de oliva virgen extra; #dquesos, con nuevas propuestas como cursos de cata; la “Barra Gourmet”, con tapas de los mejores restaurantes; el rincón de Cervezas Artesanas y el Cóctel Club completarán el escaparate.
En esta edición, como novedad, se crea «La despensa Gastrónoma«, un espacio junto a las ya conocidas Barras Gourmet, donde se podrá disfrutar de las tapas y elaboraciones con los productos  de algunas de las marcas expositoras. Estas elaboraciones serán llevadas a cabo por los estudiantes de escuelas de hostelería.
Gastrónoma se consolida como un foro abierto para grandes cocineros, fabricantes, distribuidores, pequeños comerciantes y artesanos. Una muestra pensada para que profesionales de la gastronomía y público gourmet experimenten y disfruten con catas, talleres, cocina en directo, debates y mucho más. En la parte expositiva participarán 180 marcas expositoras en una superficie de 10.000 metros cuadrados.
¿Interesado en asistir? Acceda aquí para conseguir su entrada para Gastrónoma 2018.