Internorga, la gran feria alemana de la hostelería, se celebrará en Hamburgo del 15 al 19 de marzo de 2019 con la oferta de más de 1.300 expositores de 25 países y unas previsiones de recibir a cerca de 95.000 visitantes profesionales. Recientemente ha presentado su estudio sobre nuevas tendencias en foodservice.


Profesionalhoreca, InternorgaUn foro hostelero imprescindible para conocer lo último en productos, tendencias e innovaciones en el mercado hostelero internacional. Este salón de hostelería, panadería y confitería no sólo mostrará una amplia oferta, sino que albergará importantes conferencias internacionales y un intenso programa de actividades paralelas. De hecho, Internorga está reconocida por la Asociación de la Industria Ferial Alemana (Auma) como la única feria internacional alemana para el canal horeca.
¿Qué hay de nuevo o interesante en Internorga 2019? Atención a estos puntos clave en el certamen:
– Bellavita Expo: Internorga trae la feria italiana Bellavita Expo a Alemania por primera vez. Se trata de la principal feria comercial de productos de alimentos y bebidas italianos fuera de Italia, u ofrecerá numerosas especialidades típicas nacionales y regionales. Entre los expositores hay pequeños fabricantes italianos y también grandes líderes del mercado.
– Craft Spirit Lounge: Tras su exitoso estreno en 2018, este salón dedicado a los destilados artesanales duplica su espacio en 2019,
– Craft Beer Arena: es el espacio de la cerveza artesana. En esta edición reunirá a unos 30 cerveceros de toda Europa, que presentarán más de 150 cervezas muy especiales.
– The Newcomers Area reúne a startups y empresas innovadoras en el mercado hostelero: firmas que hacen desde huevos revueltos en 15 segundos hasta sustitutos del azúcar de todas partes del mundo, ropa de trabajo fabricada de forma sostenible, comida sana y conceptos creativos de gastronomía
– Grill & BBQ Court: este popular salón dedicado a la parrilla, brasa y barbacoa, con parte de su oferta al aire libre, mostrará lo último en equipos de parrilla, showcookings, catas y demostraciones. Se llevará a cabo por tercera vez en cooperación con Grill-Kontor Hamburg, duplicando su espacio para dar cabida a las numerosas empresas de equipamiento interesadas,
– Food Truck Village: no podía faltar en Internorga una zona dedicada a los foodtrucks y a la comida callejera, con lo último en vehículos y gastronomía sobre ruedas.
Y además… atención a la entrega de los premios Internorga Future Awards a los productos y equipos más innovadores; al Foro de Tendencias Pink Cube; al foro Café Future; a la espectacular la mesa Skywalk, de más de 50 metros, en la que se expondrá lo último en servicio de mesa, a los campeonatos de panadería y pastelería, o al 38 Forum Internacional de Foodservice, entre otras muchas actividades que tendrán lugar en Internorga 2019.

Las últimas tendencias en foodservice

¿Cuáles son las últimas tendencias internacionales de alimentos y bebidas que están cambiando la industria de la restauración? Las muestra un estudio (FoodZoom) realizado por la investigadora de tendencias Karin Tischer para Internorga, y que desvela los siguientes puntos:
– El auge de la comida callejera o street food: hasta los chefs estrella interpretan los platos originados en calle o en los mercados del sudeste asiático, convirtiéndolos en creaciones gourmet con ingredientes de alta calidad. Una tendencia que ofrece a los restaurantes nuevas oportunidades de venta y  de destacar en un entorno competitivo difícil. Y cada vez más comensales quieren probar comida exótica de todo el mundo, pero en un restaurante local.
– Servicio de alimentos 4.0: soluciones digitales para la diferenciación y mayores ventas. En la era de la “Industria 4.0”, las tecnologías digitales están impulsando nuevos modelos de negocio, como el delivery o entrega a domicilio. Los consumidores quieren su comida rápidamente, en cualquier momento y en cualquier lugar
– El efecto Instagram: un factor importante para la satisfacción del cliente es la preparación «instagramable» de la comida. Algunos restaurantes ya están ofreciendo platos preparados especialmente para verse fabulosos en Instagram y otras redes sociales. La tecnología, con escenificaciones digitales y proyecciones sobre la mesa, contribuye a crear un espectáculo para los clientes.
Regreso a la naturaleza: En medio de la globalización y la digitalización, los comensales buscan cada vez más experiencias y encuentros naturales «auténticos». El retorno a lo natural, que se está acelerando en Alemania, hace que cada vez más restaurantes incorporen productos regionales frescos, una cadena de suministro transparente e incluso un interiorismo verde, en el que se cultivan hierbas, plantas y flores en el propio local.
– Alimentos naturales y saludables: la preocupación por la salud impulsa el consumo de frutas y verduras en detrimento de la carne, y un mayor interés en la comida vegetariana o vegana, así como una mayor demanda de productos de origen vegetal, bajos en azúcar y grasa y productos «sin» lactosa o gluten. Karin Tischer describe la comida verde y saludable como el nuevo estilo de vida. La comida debe ser rápida de preparar, pero saludable, sabrosa y dar la sensación de bienestar. Ejemplo: batidos calientes como fuentes de vitaminas rápidas en los días fríos, o una «sopa para llevar» nutritiva. Los restaurantes que ofrezcan una gama atractiva y variada de alimentos de origen vegetal pueden verse muy beneficiados.
– Otras tendencias: fermentados, helados, té. Tischer señala que el redescubrimiento de la fermentación como método de preparación puede dar a los restaurantes la oportunidad de diferenciarse de sus competidores y ganar nuevos clientes También hay una fuerte demanda de nuevas creaciones de helados, con ingredientes innovadores o exóticos que ofrezcan una nueva experiencia de sabor. Hay también buenas oportunidades para que el gane terreno frente café, gracias a su increíble versatilidad, ya que puede emplearse también como especie o ingrediente.