El perfil laboral que más demanda la hostelería española este año es la figura de camarero de banquetes, según el último informe de Adecco. El auge de la gastronomía hace que las empresas exijan para este puesto personal más preparado y con mayor formación especializada, además de las habilidades propias del cargo.


profesionalhoreca camarero de banquetes
España necesita una restauración mucho más profesional y cualificada. La gastronomía española se ha posicionado entre las top a nivel mundial y ello se traduce en la demanda de perfiles laborales acordes a esta exigencia. En este contexto, la figura del camarero de banquetes es en una de las más demandadas del país durante este 2019, según revela el X Informe Adecco: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?.
Las habilidades más valoradas para el perfil de camarero de banquetes son el buen trato al cliente, la vocación de servicio, tener empatía y la correcta gestión de reclamaciones y quejas. Aunque cada vez más se exigen como requisitos imprescindibles los estudios de formación técnica, grado medio en Restauración o incluso superior.
Otros requisitos son los idiomas, sobre todo el inglés y el alemán dependiendo de la zona, imprescindibles para trabajar en las zonas más turísticas. Además, según indica Adecco, para este perfil en la mayoría de ofertas laborales las empresas solicitan experiencia previa de mínimo 18 meses.

profesionalhoreca camarero de banquetes
La demanda de este perfil laboral varía enormemente dependiendo de la zona geográfica
Cataluña registra el 15% de la demanda total de este perfil

En función de la zona geográfica, los camareros de banquetes encontrarán mayores o menores oportunidades de empleo. Así, Cataluña es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 15% de la demanda de todo el país. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 12% del total de la demanda, y tras ellas, Andalucía y Baleares, con un 10% cada una de ellas, y Canarias, con un 9% del total de la demanda. La Comunidad Valenciana y el País Vasco también se sitúan bien en este terreno, con un 7% del empleo en cada una de ellas.

Las ciudades donde se pagan los salarios más elevados para los camareros de banquetes son Madrid, Cataluña, Málaga y Palma

En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha y La Rioja, cada una de ellas con un 2% de las ofertas de empleo, son las regiones en las que las empresas solicitan menos camareros de banquetes en relación al total nacional.
Finalmente, el informe de Adecco indica también una notable variación en cuanto a la retribución según de las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual ronda los 20.000 euros al año, aunque las ciudades donde se pagan los salarios más elevados para estos profesionales de banquetes son Madrid, Cataluña, Málaga y Palma.