Vuelve la feria nacional del vino Fenavin con una edición muy ambiciosa: un espacio expositivo que superará los 33.000 m2, con más de 10.000 marcas de vino y y que pondrá a disposición de los compradores de un centenar de países una muestra de 1.400 señas a catar. La cita, del 7 al 9 de mayo en el recinto ferial de Ciudad Real.

Fenavin 2019 contará con diez pabellones y 2.000 compradores procedentes de casi cien países. Son, según el director del certamen, Manuel Juliá, «unos números muy grandes», basados en la «profesionalización, estructuración, planificación y evolución». Con sus diez ediciones en los últimos 18 años, siempre con carácter bienal, Fenavin se ha convertido en un exponente del crecimiento de las exportaciones de vino en España.
La Feria Nacional del Vino prepara la edición más ambiciosa de su historia en superficie y participación, con un aumento del 10% en espacio expositivo hasta los 33.346 metros cuadrados, y la participación de unas 2.000 bodegas y cooperativas.
Más de 18.000 compradores de todo el mundo podrán encontrar la mayor representación de bodegas españolas que Fenavin ha reunido nunca, pues casi 2.000 expositores les mostrarán vinos con hasta 137 sellos de calidad diferenciada, un 37% más que en 2017. En concreto la feria congregará a 1.993 bodegas, lo que supone un 11% más que el pasado año. 998 de estas empresas vitivinícolas proceden de Castilla-La Mancha y 347 de Ciudad Real, lo que supone alrededor del 90% de las bodegas y cooperativas de la provincia en la feria.

Fenavin prepara la edición más ambiciosa de su historia en superficie y participación, con un aumento del 10% en espacio expositivo hasta los 33.346 metros cuadrados, y la participación de unas 2.000 bodegas y cooperativas

A este aumento destacado de la oferta se suma el creciente número de compradores nacionales e internacionales. En 2019 se estima que llegarán a Ciudad Real 18.100 compradores. Hasta 4.200 de ellos son internacionales, llegados de más de 100 países, lo que indica un crecimiento estimado del 1,76%. El número de compradores nacionales previsto también aumenta hasta los 13.800, incrementándose su número en un 0,2%. La organización de la feria gestionará directamente a un millar de compradores internacionales (un 2,7% más que en 2017) y 4.800 nacionales (un 1% más).

Impulsando el consumo de vino

Fenavin sigue trabajando para proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en pleno descenso entre los españoles.
De este modo, la organización ha preparado un programa de actividades con más de 100 propuestas, entre las que destacan jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino. Además, habrá diferentes espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, la salud y de los medios transmitirán su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a los españoles.
El área divulgativa ‘El Vino, la Salud y la Sociedad’ contará este año con Ramón Estruch, uno de los expertos que más saben de Dieta Mediterránea a nivel internacional, que compartirá espacio con otros grandes especialistas de distintas áreas médicas que hablarán de vino y salud y también de la estrecha relación entre el vino y el aceite.

La organización ha preparado un programa de actividades con más de 100 propuestas, entre las que destacan jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino

La presencia de mujeres en todas las actividades será importante. Y de mujeres también hablará Zoltan Nagy, el escritor de vinos y finalista del premio Best Writing Book of the World por su libro Reinas de copas, dedicado a 57 mujeres destacadas en el sector del vino y sus 59 vinos con alma de mujer, algunas de las cuales estarán en la Feria.
Las bodegas asistentes podrán saber cómo ganar un concurso internacional de vinos gracias a una mesa específica con miembros de distintos jurados de concursos del mundo; cuáles son las mejores maneras de acercarse al público millennial, o descubrir por dónde van los caminos de la nueva viticultura en España.
En cuanto a los Embajadores del Vino, la figura creada en Fenavin para reconocer a quienes apoyan su disfrute tanto desde su vida profesional como desde la personal, este año serán los periodistas Pepa Bueno, Xavier Fortes, Ana Terradillos, Cristina Cubero, Sonsoles Ónega y Julián Velasco, y la cantante Miriam Rodríguez. Otra de las actividades destacadas es el concierto de The Winedrinkers.
Fenavin se celebrará del 7 al 9 de mayo en el recinto ferial de Ciudad Real, actualmente inmerso en una completa obra de remodelación y modernización que concluirá en 2021.