La «pizza extraordinaria» de Miami que ha hecho famoso al pizzaiolo Renato Viola llega a Madrid de la mano de Grupo La Misión. Mister O1 Extraordinary Pizza comienza su expansión por Europa y acaba de inaugurar un amplio local de 200 m2 en el centro de la capital.


La estrella de Renato Viola es su pizza de estrella de ocho puntas con queso ricotta o con mezclas inesperadas como el café y la miel, y siempre con una harina especial de sello propio.

El chef Renato Viola, nacido en Agropoli, Salerno (ciudad costera del sur de Italia) aprendió de su madre todos los secretos de la pizza que le harían convertirse en uno de los pizzaiolos famosos a nivel internacional
Renato comenzó a trabajar como ayudante en varias pizzerías de su localidad natal; recorrió el país para aprender a elaborar distintos tipos de pizzas y fue integrante del equipo nacional de pizza acrobática, con el que visitó varios países de Europa y consiguió numerosos premios.
profesionalhoreca Mister O1
Con 29 años Renato consiguió el gran sueño americano al abrir en Miami Beach su primera pizzería

Cuando acumuló suficiente experiencia, decidió dar el salto en busca del sueño americano. Con 29 años se instaló en Miami y consiguió el visado especial O-1, un permiso de trabajo temporal que se concede únicamente a personas que poseen habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. A Renato se lo otorgaron cuando llevaba allí solo ocho meses, un plazo sorprendentemente corto. ¿Su habilidad extraordinaria? La pizza.

De la mano de Carlos Galán, del Grupo La Misión, Renato Viola vuelve a Europa iniciar su expansión: Mister O1 ha abierto su primer local en Madrid, en las inmediaciones de Cuzco, con una carta prácticamente idéntica a las de sus locales americanos

En 2014 abrió una pequeña pizzería en Miami Beach que inicialmente llamó Visa O-1 como guiño a su documentación en regla, aunque tuvo que cambiar el nombre por Mister O1 Extraordinary Pizza. A pesar de estar semiescondida en un edificio de oficinas, sin letrero exterior y con solo 18 puestos, se convirtió en un éxito fulgurante gracias al boca a boca.
Poco después abrió dos locales más, también en Miami, en los populares barrios de Brickell y Wynwood. Entre los tres locales sirven, de media, 1.300 pizzas al día. Además, en el restaurante de Wynwood, Renato desarrolla otra faceta, la de profesor de cocina.

Primer local en Madrid

Ahora, y de la mano de Carlos Galán, del Grupo La Misión, Renato Viola vuelve a Europa iniciar su expansión: Mister O1 ha abierto su primer local en Madrid, en las inmediaciones de Cuzco (Sor Ángela de la Cruz, 22), con una carta prácticamente idéntica a las de sus locales americanos.

Profesionalhoreca, Mister O1 Extraordinary Pizza, Madrid
El primer local madrileño de Mr 01, decorado por Ignacio García de Vinuesa

El local madrileño, abierto en horario ininterrumpido, es luminoso y amplio, con una superficie de 200 m2 repartidos en dos plantas y capacidad para 90 comensales. Frente a la entrada está la cocina vista, presidida por el horno doble.
El restaurante ha sido decorado por el interiorista Ignacio García de Vinuesa, que ha elegido una paleta de colores que van del beige al marrón oscuro y muebles sencillos, con varios toques de vegetación. En el piso superior hay una zona que se inspira en las clásicas cocinas italianas.

Harina italiana, ingredientes locales

profesionalhoreca Mister O1«Mi concepto es muy sencillo: todo es fresco, nada se congela y siempre utilizamos productos de calidad y de proximidad: la albahaca, los tomates y los diferentes vegetales los adquirimos de proveedores locales y de confianza«, explica el chef. Hay dos grandes excepciones: en todos sus restaurantes emplea harina ecológica y salsa de tomate importadas directamente, sin intermediarios, de Italia.
El secreto de la “pizza extraordinaria” de Renato es la masa, fina y crujiente, elaborada con esa harina especial que producen para él en exclusiva en una granja italiana y que es la responsable del sabor único de sus pizzas. Se deja fermentar entre 72 y 96 horas, con lo que se consigue que sea muy ligera, y se cocina en un potente horno eléctrico de la marca Cuppone (con un sistema interior refractario) que permite hornear 12 pizzas al mismo tiempo en 3 minutos.
La carta se divide en pizzas «clásicas» y «extraordinarias», todas disponibles en dos tamaños: pequeña (16 cm) y grande (33 cm) y con opciones para veganos.

El secreto de la “pizza extraordinaria” de Renato es la masa, fina y crujiente, elaborada con esa harina especial que producen para él en exclusiva en una granja italiana y que es la responsable de un sabor único

Y, entre las pizzas extraordinarias, las estrellas indiscuribles son las Stars, con forma de estrella de ocho puntas rellenas de queso ricotta y diferentes ingredientes. El chef innova con sabores nada habituales como los de la pizza lCoffee Paolo (salsa de tomate, mozzarella, gonrgonzola azul, miel, café y salami picante).
Todas las pizzas están bautizadas con el nombre de clientes especiales o amigos de Renato. Se ofrecen también calzones, ensaladas y, de postre, pizzas de Nutella o Nutella y plátano. Para beber, además de refrescos, se propone una selección de vinos españoles e italianos.