Continúa el auge del vermut en España, unido al mayor consumo de aperitivos en la franja diurna en detrimento del consumo de bebidas alcohólicas de más graduación por la noche la noche. Esta pequeña selección muestra dos tendencias en auge: por un lado vermuts más jóvenes y frescos, perfectos también en coctelería; por otro lado envejecidos en roble, complejos, aromáticos y especiados.

Belsazar, el vermut alemán

Profesionalhoreca, vermut Belsazar
En marzo del año pasado la multinacional Diageo adquiría la marca alemana de vermut Belsazar, que tiene cuatro variedades: Rosé, White, Red y Dry, cada una con sus propios macerados de hierbas, especias y flores y y cuya mezcla ofrece desde sabores suaves y afrutados, hasta matices complejos y secos.
Se trata de un vermut premium elaborado con vinos de alta calidad de las regiones del sur de Baden, en la Selva Negra, y tiene un proceso de añejamiento de hasta tres meses. Se refina con un brandy que se madura en barricas de roble y le aporta un ligero toque a jerez.
Belsazar es un vermut refrescante, equilibrado y complejo, con personalidad, inspirado en el estilo de vida urbano de Berlín e ideal para disfrutarlo solo o en deliciosos cócteles.
Belsazar es la primera marca de aperitivo de Diageo y forma parte de la división de marcas de lujo o «Reserve».
 

Profesionalhoreca, vermut Fontalia BlancoFontalia Blanco, un vermut premiado

Creado en Tarragona por Cellers Bellmunt del Priorat (elaboradores también del reconocido vermut Dos Déus), el vermut Fontalia Blanco (Sweet White) ha sido galardonado con una medalla de oro como mejor vermut en la categoría Blancos, en los premios Vinari 2019 celebrados el pasado abril en la Masia Freixa de Terrassa (Barcelona) en su quinta edición.
Elaborado utilizando los mejores vinos de la zona, con gran cuerpo y grado, Fontalia Sweet White es un vermut joven y frutado, con notas frescas, perfecto para disfrutarse en el aperitivo, en coctelería y para ser mezclado con ginger beer, ginger ale o cerveza negra.
Detrás, una elaboración tradicional con una receta secreta de 38 botánicos elegidos cuidadosamente que lo hacen único y dulce a la vez. Después envejece en barricas de roble de Jerez. Es ideal para tomar muy frío, junto un cítrico que le ayudará a rebajar el dulzor inicial. Lo distribuye Wkyregal.
 

La Copa Reserva, genuinamente jerezano


Con el lanzamiento de La Copa Reserva, González Byass completa su gama de vermuts compuesta por La Copa Rojo, La Copa Blanco y La Copa Extra Seco.
Se trata de un genuino vermut jerezano que se basa en una receta y diseño original que el Archivo Histórico de la bodega ha recuperado más de 100 años después.
La Copa Reserva está elaborado a partir de un perfecto ensamblaje de olorosos y Pedro Ximénez junto con una cuidada selección de aromas como ajenjo, clavo, naranja amarga, canela, nuez moscada, ajedrea y quina. Todo ello se completa con un envejecimiento en botas de roble americano, cuidadosamente seleccionadas y envinadas con nobles olorosos, durante 12 meses.
Perfecto para recuperar la clásica hora del vermut, es de color caoba, con un profundo aroma especiado donde se acentúan notas de pasas, vainilla, clavo y canela. En boca, su suavidad y elegancia recuerdan su origen jerezano.
 

Los vermús de Jerez de Roberto Amillo

Profesionalhoreca, vermuts Amillo
Roberto Amillo es también uno de los pioneros en la recuperación de los vermuts hechos con vinos de jerez. Su vermut de Jerez Amillo Reserva está elaborado con uvas Palomino y Pedro Ximénez -Oloroso de 15 años y PX de 6- y ha envejecido durante 6 meses en barrica de roble francés.  De color caoba muy oscuro, está macerado con mezcla de 32 botánicos: ajenjo, regaliz, canela, tomillo… En nariz tiene matices de pasas y crianza oxidativa, y es elegante y complejo; en boca tiene un paladar denso y meloso, muy redondo y con un amplio retrogusto.
Su «hermano mayor», el vermut de Jerez Amillo Reserva Especial, en una edición limitadísima, con tan sólo 800 unidades a la venta, se ha pensado para ser disfrutado con calma y relax, recomienda su creador, Roberto Amillo. Todo en él es especial, empezando por su color ámbar  con toques caoba, y acabando por su retrogusto.
Este Reserva Especial tiene un aroma intenso, redondo y complejo, con notas de roble americano y francés, balsámico, chocolate, vainilla, cáscara de naranja, nuez moscada, clavo y regaliz negro, que también se denota en boca, bien estructurada y larga. Además, se aprecia la melosidad del PX perfectamente entremezclada con el oloroso seco, y el roble y la vainilla tienen mucha presencia.
También elaborado con Palomino y PX, tiene una maceración con mezcla de más de 30 botánicos, y pasa 14 meses en roble francés, que potencian su expresión. Además del contenido, el continente también es muy especial, con su exquisita botella joya.
Ambos vermuts forman parte de la exclusiva Colección Roberto Amillo, comercializada por la riojana Altanza.
 

Yzaguirre Herbal Vintage, vermut mediterráneo

Este vermut de notas dulces, especiadas y cítricas es una delicia para el paladar gracias a una fórmula del siglo XIX, a partir de botánicos clásicos y que rinde homenaje a los primeros vermuts elaborados por la Casa Yzaguirre desde 1884.
Yzaguirre Herbal Vintage es el resultado de la mezcla magistral de ingredientes naturales como canela, ajenjo, sándalo, angélica, genciana, lirio de Florencia… con el toque mediterráneo de la flor de azahar.
Se ha envejecido según el tradicional sistema ‘tipo solera’, con lo que se obtiene del último foudre de la línea, donde ha permanecido durante un período mínimo de cinco años, y es por tanto una edición limitada.
De color ámbar oscuro y brillante, en nariz destaca su aroma dulce y especiado, a hierbas aromáticas y con un toque cítrico. En boca  es armonioso y penetrante, con un perfecto equilibrio entre el dulce, el amargo y la calidez alcohólica, con matices especiados y quinados y un amplio retrogusto que revela su calidad.