Cambio en las tendencias de consumo en el hogar: el último informe Nielsen apunta a que los españoles consumen seis veces al mes comida preparada o take away del súper y del restaurante. ¿Cómo aproximarse a cada uno de los 47 millones de consumidores para satisfacer sus necesidades y aportarles valor? La clave está en la inteligencia artificial.


profesionalhoreca take away
Cada vez más personas piden comida al restaurante a través de aplicaciones móviles

Hasta hace poco quien no quería cocinar tenía que bajar a un bar o restaurante. Sin embargo, los nuevos estilos de vida y los cambios en la composición de los hogares (ahora más pequeños), más la irrupción de las nuevas tecnologías en la hostelería ha propiciado que, hasta seis veces de media al mes, los españoles coman en casa comida de fuera, ya sea de una tienda de alimentación o de un restaurante. Así lo revela el informe “Recalculando ruta 2020” de Nielsen, presentado en el último congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.

Dos de cada diez restaurantes españoles ya ofrecen comida para llevar, lo que se traduce en un incremento de hasta hasta un 50% de las ventas en determinados momentos

Es la transcanalidad, una tendencia que, en el caso de la hostelería, se ha traducido en el auge del take away o comida para llevar, que ya ofrecen dos de cada diez restaurantes en España, y que les supone en el momento del prime time (que es un día entre semana entre las siete de la tarde y las once de la noche), un incremento del 50% de sus ventas frente a otro  establecimiento sin este servicio.
Esta nueva línea de negocio para la hostelería ha sabido responder a las necesidades del consumidor. Dos de cada tres que piden al restaurante para comer en casa reconocen que es por no tener que cocinar, mientras que casi la mitad aduce ahorro de tiempo y la comodidad de no tener que desplazarse al restaurante. Y junto con la conveniencia, la sorpresa: un 38% valora la posibilidad de tener una experiencia de consumo diferente y que le sorprendan.

profesionalhoreca, take away. consumo, Nielsen
El 38% de las personas valora la posibilidad de tener una experiencia de consumo diferente y que le sorprendan

He aquí una oportunidad que surge de la llamada disolución de los canales y de los formatos, uno de los cambios más importantes del gran consumo en la actualidad y que requiere una nueva aproximación al consumidor, pero no de una manera colectiva, sino personalizada. Conocer a cada uno de los 47 millones de consumidores, sus definiciones tan particulares de qué y cómo se le puede aportar valor y sus momentos, tan cambiantes, engloban el principal reto al que se enfrenta fabricantes, hosteleros y distribuidores, y en el que la tecnología debe ser el punto de apoyo para abordar las nuevas estrategias.

Inteligencia artificial y machine learning

Y es que el Smart Social User, como Nielsen lo denomina, diferencia el valor aportado por la tecnología, como puede ser la inteligencia artificial, que tiene un grado de conocimiento entre los consumidores del 5,6 sobre 10. La IA será por tanto un facilitador o potenciador de la propuesta de valor al consumidor.
Hay que emplearla, sin embargo, con cuidado: por ejemplo, seis de cada diez consumidores quiere recibir promociones personalizadas dentro de la tienda, pero si esas notificaciones se producen antes de entrar en la tienda, solo cinco de cada diez aceptan recibir esa información.

Los nuevos modelos de pago son bien recibidos: un 60% de consumidores está interesado en pagar a través de una aplicación u otra tecnología

La tecnología puede también hacer menos traumático el momento del pago de la compra. Por ello, un 60% de consumidores está interesado en pagar a través de una aplicación u otra tecnología.
“El mercado afronta un contexto de demanda estancada, a lo que hay que añadir retos como una menor renta disponible o el envejecimiento de la población», señala Ángela López, directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen. «Esto obliga a virar hacia un nuevo camino de crecimiento que pasa por la tecnología como medio para llegar a un consumidor ya preparado, al que hay que conocer de manera particular, tanto su perfil como sus momentos. Navegamos hacia un consumo one to one, y la única manera de monitorizar, analizar y tomar decisiones por parte de fabricantes y distribuidores pasa por la inteligencia artificial”.