El equipo de Dinamarca ha ganado la exigente VIII Copa Jerez Competition con un espléndido menú-maridaje, y conocemos también los premiados por la Academia Vasca de Gastronomía y por la Acadèmia Catalana de Gastronomia, así como los premios de Hostelería Valenciana 2019.

Dinamarca gana la Copa Jerez

El equipo danés compuesto por el sumiller Jonathan K. Berntsen y el chef Martin g. Sørensen, del restaurante Clou de Copenhague, se ha proclamado ganador de la VIII Copa Jerez Competition, el encuentro más internacional de Vinos de Jerez, en el que siete equipos internacionales han elaborado en directo y de forma simultánea diferentes menús maridados con Vinos de Jerez.

Profesionalhoreca, ganadores Copa jerez 2019
Josep Rica, flanqueado por los ganadores daneses

El menú preparado por los ganadores y que conquistó al jurado constaba de tres pases:

  • Primer plato: Vieira, pan de centeno danés y aromas verdes. Maridaje: Fino (Fino Classic – Bodegas Rey Fernando Castilla)
  • Segundo plato: Pichón madurado, confit de cítricos, nueces e hígado. Maridaje: Oloroso (Soluqua Oloroso – Bodegas Barón)
  • Postre: Plátano, mantequilla dorada, regaliz y aceite de oliva. Maridaje: Pedro Ximénez (Pedro Ximénez Tradición VOS – Bodegas Tradición).

Josep Roca, sumiller y jefe de sala de El Celler de Can Roca y miembro del jurado, valoraba así el menú ganador: “la verdad es que lo han hecho muy bien, han utilizado una estructura de menú con pocos ingredientes, pero con gran complejidad, con muchísimos matices dentro de una sutileza».
«Han ofrecido un plato principal en el que el pichón tenía todo lo que representa la esencialidad en un plato de menos a más, de todos los matices de frutos secos, de cítricos, confitados, de la potencia de sabor con ese juego entre el corazón e hígado para hacer la ligazón de una salsa realmente extraordinaria y frutos secos que iban directamente vinculados al oloroso. Igualmente sublime ha sido la propuesta de postre, en el que han hecho estremecer al jurado con una preparación que jugaba con nuestro aceite, y con el plátano con una textura fría para armonizar bien con el Pedro Ximénez. Había un golpe de intensidad brutal con una lágrima regaliz que despertaba el vino y nos despertaba a nosotros. y que ha hecho que se entendiera mejor que nunca qué es un maridaje en el que todos los ingredientes suman para una experiencia única”.
Otros galardones concedidos durante esta Copa Jerez fueron el de Mejor Sumiller, para el español Enrique García Albelda, del restaurante alicantino Bonamb, y el de Mejor Chef, para el danés Martin G. Sørensen. Respecto a los maridajes, los premios fueron los siguientes.:

  • Mejor Maridaje con entrante: Tartar de vieira, wasabi, pepino y sabores del mar maridado con Fino (Fino Tío Pepe en rama 2019 – Bodega González Byass) de Reino Unido
  • Mejor Maridaje con plato principal: Hermanamiento de Amontillado y Fondillón maridado con amontillado (Amontillado 54-1ª Vors – Bodegas Osborne) de España
  • Mejor Maridaje con postre: Plátano, mantequilla dorada, regaliz y aceite de oliva maridado con Pedro Ximénez (Pedro Ximénez Tradición VOS – Bodegas Tradición) de Dinamarca
  • Maridaje más creativo: el del equipo The Nomad de Estados Unidos

Así mismo, hubo una Mención Especial del jurado para la sumiller Kim Reisig, del restaurante holandés Cheval Blanc, que fue galardonada como “Sumiller del futuro”.
 

Los Premios Euskadi de Gastronomía 2018

La Academia Vasca de Gastronomía entregaba el 3 de junio los Premios Euskadi de Gastronomía correspondientes a 2018 y sus premios propios en un acto celebrado el 3 de junio, en el Kursaal de San Sebastián.
Profesionalhoreca, Premios Euskadi de Gastronomía 2018
Los Premios Euskadi de Gastronomía 2018 que el Gobierno Vasco concede a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, son:

  • Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador: Pablo Loureiro, del restaurante donostiarra Casa Urola, Todo un amante de la parrilla y de la cocina tradicional, que actualiza con su toque personal
  • Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Director de Sala: Lourdes Rekondo, del restaurante Rekondo, en San Sebastián). Estudió hostelería en el Glion Institute of Higher Education en Montreux (Suiza). Una experimentada profesional que sabe desenvolverse en todas las facetas de un restaurante: sala, cocina, repostería, gerencia… En la sala una persona cercana, pendiente de que el comensal se sienta a gusto
  • Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística: Mikel López Iturriaga, «El Comidista»
  • Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica: Basque Country, de la estadounidense Marti Buckley.

Los premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía son:

  • Premio José María Busca Isusi a la persona, producto, publicación relacionada con la gastronomía: Escuela de Pastores Hazi.
  • Premio Manuel Llano Gorostiza a la Cultura del vino: Hiruzta Bodega (D.O. Txakoli de Getaria).
  • Premio Luis Irizar a la docencia: Escuela de Hostelería Aiala.
  • Premio Juan José Lapitz a un producto: Quesería Otatza, de Joseba Insausti.
  • Premio Extraordinario de la Academia: Departamento de Agricultura Diputación Foral de Guipúzcoa.

 

Los premios de la Acadèmia Catalana de Gastronomia

La Acadèmia Catalana de Gastronomia celebró el pasado 5 de junio su tradicional gala anual en La Casa Llotja de Mar de Barcelona, donde entregó sus premios anuales.
En esta ocasión Fina Puigdevall, chef y propietaria del restaurante Les Cols (Olot), obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía, que agradeció con un discurso en el que defendió su apuesta por el producto de proximidad y la influencia del paisaje de la Garrotxa en su cocina, y dedicó el reconocimiento a todo su equipo y su familia, también implicada en el proyecto.
Como mejor jefe de sala el premio fue Joan Carles Ibáñez, que oficia con maestría en Lasarte, primer restaurante barcelonés con tres estrellas Michelin. Por su parte Rafa Zafra, del restaurante barcelonés Estimar, logró el premio al chef revelación. Ex de El Bulli, Zafra abrió junto a su pareja, Anna Gotanegra, Estimar en el barrio gótico de Barcelona hace tres años.
El Premi Especial de la Acadèmia fe ex aequo los periodistas Cristina Jolonch, de La Vanguardia y Pau Arenós, de El Periódico, amigos y grandes profesionales de la divulgación gastronómica.
 

Los premios de Hostelería Valenciana 2019

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha desvelado los ganadores a los Premios de la Hostelería Valenciana 2019, que tienen como objetivo reconocer la entrega y la trayectoria de los profesionales, empresas e instituciones que han contribuido a dignificar y mejorar el sector hostelero de la provincia de Valencia.

profesionalhoreca, feria Gastrónoma, Valencia
Gastrónoma, feria gastronómica del Mediterráneo, ha sido una de las galardonas en esta edición

En esta edición los premios, que se entregan en una gala el 18 de junio, se ha dividido en 14 categorías. Los premiados han sido:

  • Diseño en hostelería: Restaurante La Ferrera.
  • Periodismo y Hostelería: Paco Alonso.
  • Emprendedor hostelero: Pilar y Óscar Lázaro (La Más Bonita).
  • Promoción de productos valencianos: Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
  • Empresa familiar hostelera: Bar Casa Mundo.
  • Innovación, calidad y apoyo al sector: Hosteltáctil.
  • Programa gastronómico: Cuineres i Cuiners (À Punt).
  • Recuperación de recetas tradicionales: Tere Carrascosa (Restaurante Gambrinus).
  • Puesta en valor del sector: Gastrónoma, Feria Gastronómica del Mediterráneo.
  • Desarrollo Asociativo: Asociación Hostelera del Perelló.
  • Responsabilidad Social Corporativa: Campañas de las discotecas de la plataforma salirenvalencia.com.
  • Trayectoria profesional: Grupo Salamandra.
  • Fidelidad y apoyo al sector: Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.
  • Premio especial al Valencia C.F en el año de su centenario.