/p>>Llega la Revolución en sala, el movimiento que quiera poner en valor el trabajo de los profesionales que trabajan fuera de la cocina: de los camareros, a los sumilleres; de los maitres a los bartenders, pasando por baristas, maestros cerveceros, mixólogos, cortadores de jamón… Una iniciativa liderada por Amyce, como entidad nacional de los maitres y camareros de España, y promovida por Linkers, Aplus y Hosteleo.



Revolución en sala es el nuevo movimiento que quiere poner en valor el trabajo de los profesionales de sala, ya que, al final, “todas los profesionales de un establecimiento hostelero influyen para que un cliente disfrute mejor de la experiencia de la visita”, señaló Diego Olmedilla, director general de Aplus, en la presentación de esta iniciativa, celebrada en el madrileño Santander Work Café.
Un movimiento que nace como respuesta a una necesidad del mercado, «que demanda nuevos profesionales de sala para los modelos actuales de restauración”, señaló David Basilio, director general de Hosteleo, que lanzó un mensaje claro a todo aquel que quiera ser profesional de sala: «tiene una oportunidad laboral con un futuro brillante ”. «Necesitamos atraer a las nuevas generaciones y que se identifiquen con el desarrollo y la fuerza de la sala”, señaló por su parte Marianela Olivares, directora general de Linkers.
Los profesionales que participaron a la presentación, como Abel Valverde, jefe de sala de Santceloni; Cristina de la Calle, sumiller del restaurante Etxeko del chef Martín Berasategui; Juan Antonio Medina, jefe de cocina de A Barra; Carlos Moreno, mixólogo  de Grupo Larrumba y Raúl Muñoz, sumiller del restaurante Chirón, coincidieron en que para que los jóvenes vuelvan a tener “ilusión por ser camareros‘ hay que “volver a enamorar”, porque se trata de un trabajo totalmente vocacional. “Una persona que trabaja en sala transporta es felicidad y lo que vende son sueños y experiencias”, afirmaron.
Tambien coincidieron en la necesidad de ver la cocina y la sala como “un equipo unido en el que hay que dar valor a cada una de las funciones que se realizan”. “Somos todos del mismo equipo y nosotros somos la revolución de la sala, que ya ha llegado”, afirmó Ignacio Guido López-Etcheverry, presidente de Amyce.