Una de las grandes novedades de la feria HIP 2020, que se celebra en Madrid del 24 al 26 de febrero, va a ser Robotics Pioneers, el primer foro mundial de robótica para hostelería, que analizará cómo esta tecnología ya está revolucionando el sector, así como los nuevos modelos de negocio que va a impulsar.

El primer Foodservice Robotics Pioneers reunirá a las compañías de robótica más revolucionarias del sector en un showroom junto a un Summit o foro de robótica incluido en el programa de Hospitality 4.0 Congress de la feria HIP.

Profesionalhoreca, robot en la feria HIP
El primer gran foro de la robótica para la hostelería se va a celebrar en HIP 2020

En este foro, algunos de los mayores expertos mundiales debatirán sobre la entrada de la robótica en la hostelería y sus futuras aplicaciones. También se analizará el potencial de la robótica aplicada al foodservice en espacios como trenes, cruceros, aviones y aeropuertos, donde se podrá contar con la visión de Areas. También participarán compañías como Makr Shakr, Silicon Valley Robotics, Dexai Robotics, Miso Robotics, Blendid, Robot Chef, Softbank, Moley Robotics o la startup india Mechanical Chef. Y no faltarán la suiza F&P Robotics, con su robot barista y bartender Barney; las japonesas Open Meals y Connected Robotics; la francesa Ekim, que ha creado en París el primer restaurante autónomo Robot Pizza; o la americana Picnic, que tras recaudar recientemente más de 5 millones de dólares, dispone de un robot con capacidad de producir 300 pizzas por hora. También estarán instituciones nacionales como la Asociación Española de Robótica y Automatización o RoboCity2030, el mayor consorcio europeo de investigación en robótica.

Robótica en la hostelería

“En Robotic Pioneers abordaremos una visión 360 grados de qué impacto está teniendo y tendrá la robótica”, explica Marius Robles, director de Foodservice Robotics Pioneers y co-fundador de Food By Robots “Analizaremos desde casos de éxito de hoy en día, qué rol jugará la robótica en la alimentación del futuro o como las marcas de alimentación podrán entrar de forma diferente y disruptiva gracias a la robótica. También reflexionaremos con juristas y filósofos sobre si los robots acabarán pagando impuestos, si tendrán derechos o si serán los encargados de pagar las pensiones a los trabajadores del sector”.

Dirigido a directivos, inversores, emprendedores y restauradores que quieran aplicar soluciones robóticas en sus negocios, Foodservice Robotics Pioneers tratará de ir más allá de una robótica que se limita a “imitar” funciones humanas y analizará cómo agrandar la experiencia gastronómica y reformular el concepto de restaurantes gracias a los robots

Uno de los aspectos que se analizará con mayor profundidad va a ser el impacto que está tendiendo la robótica en las entregas de la última milla. Países como Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Brasil, Reino Unido o Rusia ya están realizando entregas de alimentos a través de vehículos autónomos. Starship Technologies, Kiwi Campus o Nuro son algunas startups que están revolucionando el delivery, a los que se añadirán compañías como FedEx o Amazon en breve. “Con la automatización y los vehículos autónomos se abre un nuevo horizonte. Imaginemos, por ejemplo, la posibilidad de entregas en 24 horas. ¿Cómo están reaccionando y reaccionarán los consumidores y las ciudades? ¿Favorecerán los robots a la descongestión y al cambio climático? Todo esto lo analizaremos en el Pioneers”, señala Robles. También firmas del delivery compañías como Just Eat estarán presentes y de forma destacada en el foro.

Además, los asistentes a HIP podrán observar de cerca los nuevos conceptos y modelos disruptivos que pueden aparecer con estas nuevas soluciones robóticas, y que se materializarán en showcookings de robots en colaboración con chefs “humanos”.

Dirigido a directivos, inversores, emprendedores y restauradores que quieran aplicar soluciones robóticas en sus negocios, Foodservice Robotics Pioneers tratará de ir más allá de una robótica que se limita a “imitar” funciones humanas y analizará cómo agrandar la experiencia gastronómica y reformular el concepto de restaurantes gracias a los robots. Esto será posible gracias a la Inteligencia Artificial o equipamientos ultraconectados con IoT, algo que ya se puede ver en la actualidad en los restaurantes Spicy (Culinary Excellence Elevated By Technology) y Creator (Imagining a new culinary possibilty), pero donde todavía hay un largo recorrido.

Food robolution

Iniciativas como las de LG, que ya ha presentado su robot chef CLOi Chefbot en un restaurante del operador CJ Foodville en Seúl, y otras como las de Panasonic, Samsung o Sony, que estará presente en el evento, ponen de manifiesto que la robótica para restaurantes es una demanda real del mercado. Cada vez son más los restaurantes robotizados y automatizados cuyo concepto va más allá del espectáculo y se basan en la alta productividad, conveniencia y seguridad alimentaria.

Esta «food robolution» se ha producido, entre otros aspectos, tanto por las dificultades que tiene la restauración para encontrar personal cualificado y su alto nivel de rotación, como por la reducción del coste de la tecnología robótica, especialmente colaborativa, en más de un 40% en los últimos cinco años. Las ventas mundiales de robots aumentaron un 31% en 2017 con respecto a 2016. Según los datos de la Robotics Industry Association (RIA), el 2018 supuso un nuevo récord de producción de robots, llegando a las 35.880 unidades, un crecimiento del 7% con respecto al año anterior, y registrando la mayor evolución en el sector de la alimentación, que supuso un aumento del 41%.

Profesionalhoreca, robots camareros Cacahuete
Robots camareros «Cacahuete» en el restaurante Amazonia de Madrid

Una nueva economía de la hostelería

Los robots harán emerger una nueva economía de la restauración y de la hostelería en general, incorporando nuevos actores que ven una oportunidad en el sector, y a medida que la tecnología se expanda, también lo hará la propia definición de restaurante.

Así, los analistas señalan que durante unos años convivirán los restaurantes tradicionales con aquellos denominados como» híbridos» o exponenciales, que abrazarán la robótica, siempre sin olvidar el factor humano en un sector en el que el trato personal con el cliente es esencial. Por eso, la robótica supone un cambio importante gracias a la automatización de procesos repetitivos y mecánicos, permitiendo a los trabajadores de hostelería dedicarse a tareas que aporten un mayor valor añadido. 

También los hoteles se beneficiarán de estos avances, principalmente en el sector Food&Beverage y reinterpretando su relación con los clientes al automatizar las tareas que menos necesiten el contacto humano. También las «dark kitchens» avanzarán exponencialmente gracias a la robótica. El cliente podrá personalizar su comida desde su smartphone que a la vez será ‘customizada’ por un robot en el espacio/container correspondiente y que será entregada por un vehículo autónomo.

Todo esto podrá verse en el Foodservice Robotics Pioneers, el primer foro mundial de robótica para hostelería que se celebrará en el marco de la feria HIP 2020 los días 24 al 26 de febrero en Ifema (Madrid).

¿Interesado en asistir a HIP 2020? Acceda aquí y logre el 50% de descuento con el código HIP20PH50.