Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de Pamplona, es la presidenta del jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas para Cocineros de Castilla y León. El certamen que se iba a celebrar en la ciudad de Palencia durante los días el 16 y 17 de marzo, ha sido aplazado.

Se está a la espera de las nuevas fechas de celebración del I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, un evento que está dirigido a profesionales en activo, representantes de un establecimiento hostelero de las nueve provincias castellano leonesas (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Palencia, Valladolid y Zamora) que dispongan de bar, y tenga una oferta de pinchos o tapas continuada a lo largo del año. Se trata de una iniciativa institucional del Ayuntamiento de Palencia, y la Diputación y Alimentos de Palencia.
La chef Pilar Idoate, del restaurante Europa de Pamplona, con una estrella Michelin desde 1.993, es la presidenta del jurado y una defensora de la cocina en miniatura al señalar que “a través del pincho se da a conocer la cultura y la evolución gastronómica de cada lugar”, destacando que se convierte en una seña de identidad, que forma parte de la tradición culinaria de cada pueblo o ciudad.
A su juicio, los ingredientes básicos de un buen pincho son tres: producto de calidad, creatividad y sabores, atributos que el jurado evaluará en este primer certamen de Pinchos y Tapas, junto a la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar.
El jurado de esta primera competición está integrado por un equipo de profesionales de la gastronomía: Iñaki Rodaballo, cocinero vasco afincado en Madrid, dos años Campeón de Pintxos del País Vasco y también Campeón de España; el crítico gastronómico Mikel Corcuera, Premio Nacional de Gastronomía; David Jiménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, además de ser Vicepresidente de la la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, y Antonio Macías, cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva.
Estas cinco personas serán los responsables de juzgar a los cocineros, que competirán por los 6.000€ en premios que repartirá el campeonato, entre dotación en metálico y premios de las marcas patrocinadoras y colaboradoras.
Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar una mención especial, además de las categorías al pincho que mejor marida con cerveza, premio otorgado por 18/70 la Rubia de Heineken: pincho que mejor marida con vino, galardón entregado por la DO Rueda; pincho más innovador que será dado por la empresa Innova Chef. y el pincho más tradicional, entregado por Productos Várnicos Damma.
Las inscripciones se pueden realizar desde la página web oficial de Campeonato.
I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas
La semana previa al campeonato se celebrará la I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas, en la que todos los bares que competirán por el premio al mejor pincho de Castilla y León tendrán su creación gastronómica a disposición de los clientes que quieran degustarla.