Pilar Idoate, chef del restaurante Europa de Pamplona, es la presidenta del jurado del I Campeonato de Pinchos y Tapas​ para Cocineros de Castilla y León. El certamen que se iba a celebrar en la ciudad de Palencia durante los días el 16 y 17 de marzo, ha sido aplazado.

Profesionalhoreca, I Campeonato de Pinchos y Tapas​ para Cocineros de Castilla y León

Se está a la espera de las nuevas fechas de celebración del I Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y Leónun evento que está dirigido a profesionales en activo, representantes de un establecimiento hostelero de las nueve provincias castellano leonesas (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Palencia, Valladolid y Zamora) que dispongan de bar, y tenga una oferta de pinchos o tapas continuada a lo largo del año. Se trata de una iniciativa institucional del Ayuntamiento de Palencia, y la Diputación y Alimentos de Palencia.

La chef Pilar Idoate, del restaurante Europa de Pamplona, con una estrella Michelin desde 1.993, es la presidenta del jurado y una defensora de la cocina en miniatura al señalar que ​“a través del pincho se da a conocer la cultura y la evolución gastronómica de cada lugar”, destacando que se convierte en una seña de identidad, que forma parte de la tradición culinaria de cada pueblo o ciudad.

A su juicio, los ingredientes básicos de un buen pincho son tres: producto de calidad, creatividad y sabores, atributos que el jurado evaluará en este primer certamen de Pinchos y Tapas, junto a la estética y la viabilidad del pincho para poder servirse en la barra de bar.

El jurado de esta primera competición ​está integrado por un equipo de profesionales de la gastronomía: Iñaki Rodaballo, ​cocinero vasco afincado en Madrid, dos años Campeón de Pintxos del País Vasco y también Campeón de España; el crítico gastronómico ​Mikel Corcuera​, Premio Nacional de Gastronomía; ​David Jiménez​, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, además de ser Vicepresidente de la la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, y ​Antonio Macías​, cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva.

Estas cinco personas serán los responsables de juzgar a los cocineros, que competirán por los 6.000€ en premios que repartirá el campeonato, entre dotación en metálico y premios de las marcas patrocinadoras y colaboradoras.

Además de los tres primeros premios, el jurado tendrá la potestad de entregar una mención especial, además de las categorías al ​pincho que mejor marida con cerveza​, premio otorgado por 18/70 la Rubia de Heineken: ​pincho que mejor marida con vino​, galardón entregado por la DO Rueda; ​pincho más innovador que será dado por la empresa Innova Chef. y el ​pincho más tradicional, ​entregado por Productos Várnicos Damma.

Las inscripciones se pueden realizar desde ​la página web oficial de Campeonato.

I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas

La semana previa al campeonato se celebrará la ​I Ruta de Castilla y León de Pinchos y Tapas, en la que todos los bares que competirán por el premio al mejor pincho de Castilla y León tendrán su creación gastronómica a disposición de los clientes que quieran degustarla.