Su dinamismo, flexibilidad y capacidad de adaptación son la claves de su éxito. Los hostels son una de las tipologías de establecimiento que más crecen y que más interés suscitan entre los inversores, sobre todo por su alta rentabilidad operativa bruta, superior al 50%…

profesionalhoreca, salón de un hostel
Los espacios comunes donde poder socializar son otros de los factores clave del éxito de los hostels

Así lo revela un estudio de Christie & Co en el que analiza los hostels (más de 350 establecimientos en 10 ciudades de la península ibérica ) como una de las tipologías de alojamiento que más está creciendo y que más interesa a los inversores.

Según este informe, el principal cliente de los hostels es el segmento de los millennials, esto es, las personas nacidas entre 1981 y 1999, cuyas preferencias a la hora de escoger el alojamiento se centran en la ubicación, la relación calidad-precio y la disponibilidad de espacios comunes y actividades de socialización.

Para adecuarse a estos clientes, el hostel es uno de los productos alojativos que más ha evolucionado en los últimos años, pasando de enfocar su negocio exclusivamente en la venta de camas a precios muy competitivos (albergues juveniles) a ofrecer habitaciones dobles e híbridos entre residencias de estudiantes, apartamentos y alojamientos de larga estancia.

La optimización del espacio permite al hostel alcanzar un mayor número de camas disponibles que en un hotel, lo que genera altas rentabilidades operativas brutas (GOP), superiores al 50%. En general, la venta de camas y habitaciones representa entre el 70% y el 90% de los ingresos totales; la venta de alimentos y Bbebidas entre un 10% y el 20%, otros ingresos generan entre el 3% y el 5% restante.

El éxito de esta fórmula ha hecho que muchos inversores dediquen sus esfuerzos a la compra de este tipo de activos, ya se trate de inmuebles para reconvertir o de establecimiento ya operativos. La gran mayoría de los activos transaccionados se ubican en las zonas prime de ciudades de primer orden turístico, con retornos de entre el 6% y el 7%.

La oferta de hostels en España y Portugal

En la península ibérica Barcelona se posiciona como la ciudad con mayor número de camas de hostels (8.200 aproximadamente) y con los niveles más altos de Ingresos por Cama Disponible (RevPAB) (entre 16 y 21 euros), por delante de Lisboa (5.900 camas y un RevPAB de entre 12 y 17 Euros) y Madrid (5.614 camas y un RevPAB de entre 15 y 20 Euros).

Lisboa, con 93 hostels, es el principal mercado por número de establecimientos, y Madrid presenta el segundo RevPAB más alto (15-20 Euros), así como el mayor número de camas por activo (117 camas).

Por otro lado, Oporto se posiciona como el cuarto mayor mercado por número de camas (2.048 camas) y registra unos niveles de RevPAB similares a los de Lisboa. Por su parte, Sevilla es el quinto mercado en la península ibérica y tercero más grande de España, seguido por Valencia, Bilbao y Málaga, que además se posiciona como el segundo destino en cuanto a niveles de ocupación (entre 75% y 80%) por detrás de Barcelona.

Barcelona se posiciona como la ciudad con mayor número de camas de hostels (8.200 camas aproximadamente) y con los niveles más altos de Ingresos por Cama Disponible (RevPAB) (entre 16 y 21 Euros)

Finalmente, San Sebastián y Palma son las ciudades con menos presencia de hostels dentro de los mercados analizados, aunque la capital donostiarra registra el mismo Precio Medio por Cama (ABR) que Barcelona (entre 21 y 26 Euros).

Joan Bagó, Market Analyst de la División de Consultoría de la firma, y responsable del informe, apunta “el dinamismo, la flexibilidad y la capacidad de adaptación de los hostels les permiten cubrir un abanico cada vez más amplio de demanda proveniente de otras tipologías alojativas. Además, la alta rentabilidad operacional que ofrecen estos establecimientos ha atraído el interés de fondos institucionales y cadenas especializadas, lo que están promoviendo la profesionalización y la mejora de la calidad de un sector tradicionalmente considerado budget o low-cost.”

Por su parte Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal, comenta que «la capacidad de adaptación constante a los requisitos de su clientela es uno de los elementos importantes que tanto operadores como inversores deben tener en consideración a la hora de desarrollar sus establecimientos. Además, las actividades de socialización que se puedan llevar a cabo en estos establecimientos son otro de los factores clave, puesto que sus potenciales clientes ponen especial atención a este componente que  muchas veces diferencia al hotel del hostel”.