Espacios diáfanos, zonas comunes donde compartir y relacionarse, habitaciones modulares y flexibles, seguridad, tecnología, sostenibilidad… Así son los nuevos hostels que triunfan y crecen a gran ritmo en España y comienzan a ganar terreno entre familias y el cliente de negocios.

Profesionalhoreca, habitación de Bastardo Hostel Madrid
Una de las habitaciones de Bastardo Hostel Madrid

La inversión en hostels está creciendo a buen ritmo y se ha convertido, en una modalidad alojativa con amplio recorrido en España y otras capitales de Europa, como ocurre con la hotelería. Es una de las conclusiones de la jornada ‘Inversión & Hostels: ¿un flechazo con futuro?’,organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co en colaboración con Bastardo Hostel Madrid.

Sólo en Madrid hay un total de 48 hostels, la mayoría operados por la propiedad, que suman 1.428 habitaciones con un total de 5.372 camas de diversas marcas, tanto nacionales como internacionales, reveló Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co en España y Portugal.

En Madrid hay 48 hostels, la mayoría operados por la propiedad, que suman 1.428 habitaciones con un total de 5.372 camas

Mónica Garay, responsable de la División de Hostels de Azora, explicó que tienen en construcción más de 1.000 camas en diferentes ciudades, como por ejemplo en Lisboa o Bruselas, en las que apuestan por un modelo híbrido entre hotel y hostels. En su caso, además de amplios espacios diáfanos en los que los clientes puedan relacionarse, optan por habitaciones flexibles y modulares que puedan adaptarse en base al número de personas hospedadas, sin olvidar un baño privado en cada una de éstas.

Por su lado, Xavier Batlle, Investment & Developement de Amistat Hostels, señaló que esta cadena tiene tres operaciones en desarrollo y otras tres más a corto plazo, que incluyen un activo en Dublín con 200 camas basadas en un modelo de bots más centrados en la privacidad, la tecnología y la domótica.

Ambos han coincidido en la complejidad que existe a la hora de explicar este negocio en las Administraciones y la disparidad conceptual que hay entre países. Lo mismo ocurre a la hora de solicitar financiación. De hecho, Garay explicó que ésta varía en función de la madurez del proyecto y que es más sencillo si hay grandes cadenas detrás. No obstante, ha remarcado que muchos bancos se encuentran cómodos financiando inmuebles en el centro de las ciudades.

Sostenibilidad

Con cinco activos, más de 1.000 camas y un plan de crecimiento a 2-3 años para llegar a las 8.000, Paula Menis, Chief Operations Officer de Excem Real Estate, explicó que su foco de negocio está en España y Portugal, basándose en el modelo party hostels. Por su parte mientras que Henri Wilmes, Chief Investment Officer en A&O Hostels, cuyo modelo se basa en hostels económicos, explicó que en su caso cuentan con 36 activos distribuidos en 6 países europeos con 26.000 camas.

La sostenibilidad es clave en el desarrollo de los hostels, ya que son conscientes de que para los clientes y las nuevas generaciones es algo fundamental y determinante a la hora de elegir un alojamiento

Ambos coincidieron en la importancia de seguir criterios sostenibles en sus establecimientos, al igual que hacen los hoteles, ya que es algo cada vez más demandado por los clientes.Además de coincidir en la importancia de desarrollar edificios sostenibles, han puesto el foco en el uso de materiales renovables, energías eficientes, así como en reducir el impacto ambiental tanto en la reconversión de edificios existentes como en el desarrollo de nuevos establecimientos.

Respecto al modelo de hostel, Paula Menis y Henri Wilmes señalaron que sus negocios se centran en el desarrollo de espacios diáfanos y amplios, en los que los clientes puedan relacionarse para conocer a otras personas y compartir experiencias, convirtiéndolo en un producto diferencial y atractivo para grupos, pero también para aquellos que viajan solos.

A pesar de que una gran parte de su target es público joven, cada vez son más las familias y los viajeros de negocios que se alojan en hostels

¿Cuáles son los factores diferenciales por los que los clientes optan porun hostel? La directiva de Excem Real Estate destacó el ahorro de costes en el desarrollo de las habitaciones para invertirlo en crear experiencias, así como la localización y cercanía a medios de transporte, zonas comerciales etc., a lo que Wilmes añadió la importancia de la seguridad para los clientes.

Zonas comunes funcionales

En la jornada también se abordaron las diferencias entre distintos modelos de gestión de los hostels a día de hoy. Natalia Zang, directora general adjunta de Excem Real Estate e Ignacio Catalán, director general de Tocs Hotels, señalaron que el cambio más destacado no se ha producido tanto en el concepto de la habitación, sino en la creación de zonas comunes funcionales que se van rediseñando en base a las nuevas tendencias generacionales, dando prioridad a los materiales con la calidad y la versatilidad necesaria para implementar los cambios en el momento necesario.

Financiación

Finalmente Pedro Pérez, director de Negocio Turístico- Hotelero del Banco Sabadell explicó que «los números pesan» a la hora de otorgar financiaciones, en base a la idea de negocio que se presente y a la rentabilidad que el mismo pueda generar, aunque también tiene un fuerte peso quién va a operar el negocio y su track record en la industria.

Los espacios diáfanos y amplios son una cuestión prioritaria, ya que uno de sus principales objetivos consiste también en crear zonas comunes en las que los clientes y visitantes externos puedan relacionarse y compartir nuevas experiencias

Por su lado, Ignacio Requena, director general de Room 007, con cinco establecimientos, tres previstos para abrir el próximo año y otros dos en proyecto, señaló que dan prioridad a las zonas comunes y a las habitaciones, y que es necesario contar con un staff bien preparado, «ya que son los que reciben e informan a los clientes».

Todos los participantes coincidieron en que la seguridad es un requisito clave en sus establecimientos, como sucede en el caso de los hoteles. A pesar de que una gran parte de su target es público joven, cada vez son más las familias y los viajeros de negocios que se alojan en este tipo de establecimientos.