En el momento de gran incertidumbre que está generando el coronavirus, los expertos recomiendan ofrecer una política de cancelaciones flexible y mantener precios: bajar precios no sirve para combatir el miedo y lo único que trae es «pan para hoy y hambre para mañana», aseguran.

profesionalhoreca, jornada de Forst y Hosbec sobre coronavirus
Más de 250 profesionales del sector turístico asistieron a la jornada “Estrategias comerciales frente al coronavirus” organizada por Forst y Hosbec

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la Escuela de Negocios Turísticos Forst reunió a varios expertos para debatir sobre las consecuencias del coronavirus en el sector turístico ante una audiencia de más de 250 profesionales del sector turístico de la provincia de Alicante

Entre las recomendaciones que ofrecieron los expertos, todos ellos docentes del Programa Superior de Revenue Management de Forst, destacaba la necesidad de que los establecimientos ofrezcan una política de cancelaciones flexible, así como evitar recurrir a estrategias de bajada de precios como incentivo para incrementar las reservas. “El miedo a viajar no se combate con ofertas, bajar precios es pan para hoy y hambre para mañana”, apuntaba el director corporativo de Revenue y Distribución de Palladium Hotel Group, Diego Fernández.

En la misma línea se expresaba Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue, quien afirmaba que “es el momento de ser empáticos, tenemos que tratar de entender al cliente, y en la medida de lo posible, debemos pensar en tarifas reembolsables y flexibles”. Herrero también se refería a la bajada de precio como un error que “no va a ser una solución para aquellos que tienen miedo a viajar”.

Se percibe la existencia de dos escenarios: uno de ellos hasta mayo y otro de mayo en adelante, momento en el que los expertos consideran que la situación volverá a la normalidad de cara al próximo verano y se estabilizarán los niveles de reservas

Por su parte, el analista de hoteles y tendencia turísticas Fernando Gallardo señaló que “la industria del turismo no ha vivido ninguna situación similar en toda su historia. Las crisis son grandes oportunidades para ciertos actores del mercado, para generar nuevos negocios e, incluso, puede servir para flexibilizar en el sector no solo las políticas de cancelación, sino otros aspectos de hoteles”.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, explicaba que “la situación está cambiando semana a semana y tenemos que prepararnos para una situación en la que nunca antes hemos estado».

Los ponentes coincidieron en señalar hay mercados turísticos más afectados, como es el caso del sector Mice o el turismo urbano. Sin embargo, fueron más optimistas en cuanto a los destinos de sol playa, ya que según explicaban, se percibe la existencia de dos escenarios, uno de ellos hasta mayo y otro de mayo en adelante, momento en el que consideran que la situación volverá a la normalidad de cara al próximo verano y se estabilizarán los niveles de reservas.