La patronal hostelera española asume «con responsabilidad» el cierre de bares, restaurantes y establecimientos de ocio por el estado de alerta ante la epidemia de coronavirus, pero pide medidas fiscales y administrativas que garanticen la subsistencia del sector.

Profesionalhoreca, camarero
La epidemia de coronavirus ha obligado a cerrar la hostelería española, compuesta por 300.00 establecimientos

Tras el anuncio, el pasado viernes, del cierre de bares, restaurantes y otros locales de ocio de la hostelería en diferentes comunidades autónomas (todavía no se había declarado el estado de alerta en todo el país ante la expansión del coronavirus) , desde la federación Hostelería de España señalaban que que asumían «con responsabilidad» esta medida, «siendo conscientes de la difícil situación que estamos atravesando todos los ciudadanos y teniendo siempre en mente la preservación de nuestra salud».

No obstante, consideran que esta clausura debe acompañarse de medidas concretas de diversos tipos para garantizar la subsistencia del sector en esta difícil situación, «todas ellas absolutamente necesarias para asegurar la viabilidad de los negocios hosteleros de nuestro país».

  • Por un lado, solicitan la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, de impuestos y cotizaciones sociales, así como de tasas, entre las que se encuentran las tasas de autónomos, todo ello con la finalidad de minimizar el impacto en los casi 300.000 establecimientos hosteleros que conforman nuestro sector.
  • Por otro lado, instan al Gobierno a que ordene la paralización de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios, de tal manera que no se vean sobrepasados por el pago de estos alquileres mientras sus negocios no estén en su normal funcionamiento.
  • De la misma manera, solicitan al Ejecutivo a suprimir todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía, así como la paralización de las obligaciones de los negocios hosteleros con los bancos de préstamos, de las hipotecas y créditos, entre otros.

Así mismo, la patronal hostelera aplaude el anuncio por parte del Gobierno de la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), como medida necesaria para salvaguardar la continuidad de las empresas y negocios hosteleros una vez finalice la crisis.

Desde la patronal hostelera apelan a la sensibilidad del gobierno español «y pedimos que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los negocios hosteleros españoles».