A los españoles les gusta el café y eso es una realidad, pero… ¿cuáles prefieren o por qué eligen uno u otro? Un estudio de Java Republic que un 64% toma más de una taza al día, valora el sabor y da importancia a la procedencia. Más aún: 7 de cada 10 españoles estarían dispuestos a consumir un café sostenible.

profesionalhoreca, taza de café
El café con leche es el preferido para 6 de cada 10 españoles

Los españoles son amantes del café: un 64% toma entre una y dos tazas de café al día, fundamentalmente por su sabor (63%) y para afrontar el día con energía (50%). Así lo revela un estudio sobre hábitos de consumo de café España realizado por Java Republic, firma irlandesa de café orgánico premium que acaba de desembarcar en España.

El café con leche es el preferido para 6 de cada 10 españoles; le siguen el café cortado (21%), el capuchino (14%) y el café solo (11%). Respecto al tipo de tostado de los granos, un 35% se decanta por un tostado medio, mientras que un 13% busca un tostado más fuerte como el oscuro. Solo 1 de cada 10 españoles prefiere un tostado ligero.

“La forma en la que se tuestan los granos recolectados está relacionada con la calidad del producto final. Para ello, es importante que el tueste de las diferentes variedades sea individual antes de mezclarse con otras. De esta forma se consigue proteger el sabor en su totalidad”, explica Emma Brett, directora general de Cafento International.

Aroma, sabor y origen

Para un 80% de los españoles el sabor es una de las características para considerar a un café de calidad. Le siguen el aroma (64%) y el origen (19%, respectivamente).

En concreto, el origen es un aspecto muy valorado por los consumidores de café, tanto que un 22% de los españoles lo tiene en cuenta a la hora de tomarlo, y valora especialmente los cafés procedentes de Colombia, Brasil y Costa Rica.“El tipo de grano cultivado indicará la calidad del café, señala Brett.

¿Qué entienden los consumidores españoles por café “premium”? Para una gran amplia mayoría, es un café de calidad (80%), exclusivo y producido de manera tradicional (22% y 21%, respectivamente). Así mismo, la sostenibilidad también es una clave importante para considerar un café premium. Un café premium se caracteriza por tener un proceso de producción sostenible, que respeta el entorno, pero también a las comunidades sociales de agricultores que recolectan los granos.

Sin embargo, un 74% no tiene en cuenta si el café que consume actualmente ha sido producido de forma sostenible. Solo un 6% es consciente y consume café de este tipo. No obstante, 7 de cada 10 españoles estarían dispuestos a consumir un café ético en este sentido, revela el estudio, por lo que el café sostenible tiene un gran potencial de crecimiento en España.