Java Republic, firma irlandesa especializada en café premium y té 100% orgánico, llega al mercado español con sus soluciones a medida para establecimientos del canal horeca, de la mano de Cafento.

España es uno de los principales consumidores de café en el mundo. Este hecho, y la creciente demanda de café de calidad, ha impulsado el desembarco de Java Republic en el mercado español. “España es un país muy interesante para este negocio”, señala Emma Brett, directora general de Cafento International, grupo que adquirió la mayoría de Java Republic en mayo de 2019. “Su gran oferta hotelera y de restauración y su panorama empresarial es muy importante para nosotros. Queremos convertirnos en una compañía referente del sector”.

Profesionalhoreca, café de Java Republic
Los cafés premium de Java Republic llegan a España

Fundada en 1999 por el irlandés David McKernan, esta compañía está especializada en la producción de café premium y tés ecológicos, y ofrece soluciones a medida para hoteles, restaurantes, catering y oficinas para cubrir sus necesidades, incluyendo máquinas tradicionales y totalmente automáticas.

En el caso de España, Java Republic suministrará todos sus tipos de granos de café junto con su gama de 24 tés 100% orgánicos.

La firma prevé abrir centros de tostado de café en el norte de España (para servir al hemisferio norte) y en Madrid, y explica que tendrán sedes «en Madrid y Barcelona, para dar presencia y reconocimiento a la marca». Se dirige fundamentalmente a hoteles, cafés y restaurantes de primera categoría, catering corporativo, café de oficina y viajes: canales donde las empresas desean ofrecer café de primera calidad y tienen valores similares a los de Java Republic en España: calidad, servicio y sostenibilidad.

Profesionalhoreca, té orgánico de Java Republic
Té orgánico de Java Republic

Café de primera calidad

Java Republic nació con una misión: acabar con los granos de café de origen no ético, el tostado de baja calidad y las mezclas inferiores; por ello la calidad está en el centro de toda su actividad. Cuenta con expertos que obtienen los mejores granos en su origen, incluyendo al equipo que recibe los granos verdes en la puerta del almacén y los que empaquetan y entregan el producto acabado. También con artesanos experimentados que tuestan a mano cada variedad de grano, y expertos para servir el café perfectamente, «para ofrecer una experiencia memorable».

En 2008 Java Republic inauguró el primer tostadero a medida en Ballycoolin (Dublín). Tres años después, la compañía recibía el estatus de “carbono neutral” en sus procesos de producción. La sostenibilidad siempre juega un papel central en su filosofía. “Nuestra inversión en calidad es visible en cada grano de café que servimos y en cada fase del tostado a mano. Miramos cada detalle hasta que estamos 100% satisfechos con la calidad», afirma Emma Brett. Además de reducir su huella, la firma realizan grandes inversiones en este ámbito, ofreciendo tazas de café para compostaje y reutilizables.

Actualmente más de 1.200 establecimientos sirven más de 100.000 tazas de café de Java Republic cada día.

La internacionalización de Cafento

Grupo Cafento hacía pública el pasado mes de mayo la adquisición de una participación mayoritaria en Java Republic para aumentar su gama de productos e iniciar su internacionalización, manteniendo las instalaciones y gestión de Java en Dublín.

Tras haber adquirido más de 15 compañías locales en los últimos 20 años, Cafento quiere crecer en mercados exteriores. La compra de Java Republic es su primer paso en su expansión internacional, y le da acceso al posicionamiento de la firma irlandesa en los segmentos de grandes cuentas y catering corporativo y horeca en el mercado anglosajón.

La compañía asturiana prevé que en 2021  sus exportaciones representen al menos el 25% de sus ingresos, y en España también apuesta por la línea ecológica para hostelería con su marca de café premium Montecelio.