El Instituto Técnico Español de Limpieza (Itel) ha elaborado un protocolo de limpieza y desinfección para hoteles ante el Covid-19, con todas las medidas a seguir para extremar los procesos de higienización y evitar contagios:

Medidas de prevención del Covid-19

Existen varias medidas preventivas de fácil aplicación para minimizar el riesgo de transmisión o infección por virus respiratorio. La mejor forma de prevención del Covid-19 es evitar el contagio con el virus:

Profesionalhoreca, coronavirus
Coronavirus. Imagen de Michael Hofmann en Pixabay
  • Limpiar y desinfectar con productos que no dejen biofilm, de forma concienzuda, superficies y objetos de contacto frecuente. «El mejor sistema de desinfección ensayado y con el que se han conseguido mejores resultados ha sido el agua ionizada«, afirman desde Itel.
  • En áreas donde se han detectado casos de Covid-19, evitar el contacto directo y sin protección con animales y superficies.
  • La corrección aeróbica debe realizarse en un tratamiento de choque (esto es, no presencial) con ozono-O3 para inertizar el aire. Los tiempos deben calcularse en función de la capacidad y características del equipo (Itel ofrece asesoramiento a este respecto). Si el sistema de aire acondicionado lo permite, este debería mantenerse en recirculación. De todos los ensayos practicados para la corrección aeróbica, el ozono es el más rápido y el que permite la reutilización segura de las habitaciones o estancias.
  • Evitar el contacto con gente enferma con síntomas de gripe o resfriado.
  • Evite el contacto con gente contagiada con el Covid-19 o con presuntos contagiados.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar/toser con el codo flexionado o un pañuelo de papel; tirarlo inmediatamente y lavarse las manos.
  • En caso de fiebre, tos y dificultades respiratorias, acudir al médico e informar en caso de que se haya viajado al extranjero, informar también de las personas con las que podamos haber tenido contacto.

Sobre el lavado y desinfección de manos

Profesionalhoreca, lavado de manos
Una adecuada higiene de manos: es la principal medida para prevenir infecciones
  • Lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos (utilice el protocolo de lavado y secado de manos de Itel).
  • Aplicar un desinfectante de manos hidro-alcohólico o cualquier otro de igual o mayor nivel de desinfección.
  • Mantener una higiene adecuada y seguir las siguientes recomendaciones para evitar contagios.
  • Al llegar a casa /trabajo, tras contacto con superficies como pueden ser interruptores, pomos, grifos, etc… y tras el contacto con otras personas, debemos lavar las manos tal como antes hemos descrito durante un mínimo de 20 segundos.
  • Solo si se lava con agua ionizada u ozonizada podemos realizarlo en un solo paso. En caso de utilizar un desinfectante hidro-alcohólico, es recomendable aplicarlo después del lavado. Estos productos hidro- alcohólicos no sustituyen el lavado de manos y pierden efectividad si se aplican sobre manos sucias.

Sistemas efectivos para la limpieza e higienización de superficies hoteleras

Para la desinfección de superficies de contacto humano (interruptores, botones, teléfonos, pomos…) la solución más eficaz es la limpieza a través de agua ionizada, que esteriliza químicamente sin dejar biofilms

Para la desinfección de superficies de contacto humano (interruptores, botones, teléfonos, pomos…) la solución más eficaz es la limpieza a través de agua ionizada, que esteriliza químicamente sin dejar biofilms, explican desde Itel. La utilización de desinfectantes no es lo más adecuado, ya que deberían aplicarse con más frecuencia y al aportar biofilms a la superficie, allí se reproduce exponencialmente el Covid-19

Prevención y control de la infección

Ante huéspedes que se identifiquen como posibles casos, las medidas más eficaces para la prevención y control de la infección son:

  • Separación del resto de huéspedes: se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. Limitar el personal expuesto.
  • Adecuada higiene de manos: es la principal medida para prevenir infecciones. La higiene de manos debe realizarse antes e inmediatamente después de la retirada de los Equipos de Protección Individual (EPIs).
  • Se deben dar instrucciones a los trabajadores sobre la correcta colocación y retirada de los EPIs de forma correcta (“limpio con limpio / sucio con sucio”).
  • Se deben seguir los procedimientos de eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos similares. Los residuos para estos casos se consideran de clase III o residuos biosanitarios especiales.
Profesionalhoreca, guantes y mascarilla
  • Todo el personal que entre en la habitación, incluido el personal de limpieza, debe llevar los equipos de protección individual adecuados: mascarilla FFP2, bata resistente a líquidos, guantes y gafas antisalpicaduras.
  • En el caso de realizar tareas que puedan generar aerosoles, ya sea durante la atención hotelera o tareas de limpieza, se utilizará bata impermeable, mascarilla de protección respiratoria FFP3, gafas estancas de montura integral panorámica y guantes.
  • Los EPIs deben ponerse antes de entrar a la habitación y es importante retirar previamente todos los objetos personales que se lleven puestos (reloj, anillos, pulseras, teléfono móvil, etc). El pelo largo debe recogerse. Es importante, además, comprobar el ajuste correcto de los EPIs para asegurar que se mantiene la protección durante la actividad.

Ante un huésped con posible coronavirus, todo el personal que entre en la habitación, incluido el personal de limpieza, debe llevar los equipos de protección individual adecuados: mascarilla FFP2, bata resistente a líquidos, guantes y gafas antisalpicaduras

  • El correcto proceso de retirada de los equipos es crucial para evitar la posible contaminación del trabajador. Tanto bata como guantes se retiran quedando la superficie interna (“limpia”) hacia el exterior y siempre en dirección al suelo. Los EPIs se desecharan en el contenedor de residuos. Tras la retirada de los EPIs se realizará la higiene de manos con agua y jabón antiséptico o solución de base alcohólica.
  • Para identificar a todo el personal expuesto se llevará un registro en el que se anotará: nombre y apellidos, la fecha y hora de entrada, la fecha y hora de salida de la sala, tareas realizadas, incidentes o accidentes en caso de que se produzcan.

Estas instrucciones también se deben transmitir a las empresas externas concurrentes en los hoteles, dentro de la coordinación de actividades empresariales que se deben llevar a cabo según establece la normativa (Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales).

En cuanto a los empleados:

Si hubiera algún caso de contagio por parte de los empleados, hay que controlar que se cumple el periodo de cuarentena de los empleados con posibilidad de infección.

Deberán tener en cuenta extremar las periodicidades de limpieza e higienización en todos los puntos de contacto humano, y sobre todo en el mostrador de recepción (el lugar donde la gente se apoya nada más llegar al hotel).

Otros aspectos importantes a tener en cuenta

  • La colocación de difusores de producto de desinfección de manos en zonas públicas
  • Mejorar el stock de productos de limpieza y de equipos de protección, guantes, mascarillas, etc..
  • Cerrar y aislar plantas vacías: esto permitirá al hotel organizar mejor los turnos de limpieza y desinfección, ahorrando recursos. Es una medida que ya se ha aplicado en hoteles de Italia, Corea del Sur e Irán.
  • No tiene ningún sentido vaciar piscinas. «Estas medidas drásticas han sido aplicadas en hoteles de China, consideramos que por desconocimiento».
  • Descontaminar los filtros de ventilación. El sistema más eficaz es el ozono.
  • Intentar organizarse de manera que podamos reducir el contacto directo entre empleado y cliente.
  • Formar si es posible a todo el personal sobre las buenas practicas preventivas para evitar posibles contagios del Covid-19.

Deben considerarse como punto crítico los gimnasios, saunas y spas. Si su hotel dispone de ellos, en Itel le van a orientar al respecto (tel. + 34 – 93 877 41 01 / +34 93 877 40 79 e-mail: itel@nullitelspain.com)

«Desbordados, pero satisfechos»

«Siempre hemos manifestado que la limpieza e higiene es vida. Han de suceder casos extraordinarios para que la gente lo perciba, como ocurre ahora con el Covid-19, con la cantidad de muertes que está produciendo», señala Valentí Casas, presidente del Instituto Técnico Español de Limpieza. «Desde Itel hemos elaborado protocolos para todo tipo de edificios y empresas, desde hospitales hasta gimnasios… partiendo del conocimiento de los mecanismos de transmisión y de los sistemas que garantizan una higienización adecuada. Hemos enviado miles de protocolos y asesoramientos no solo en España, sino a nivel internacional. Estamos desbordados pero satisfechos, ya que es para una buena causa».