El hotel Alcudia Garden ha implantado una solución pionera que emplea tecnología IoT y conectividad 0G para reducir el riesgo de contagio por coronavirus, al medir la concentración de CO2 en sus estancias interiores.

Profesionalhoreca, rxterior del hotel Alcúdia Garden
Exterior del hotel Alcúdia Garden

El aparthotel balear Alcúdia Garden ofrece a sus huéspedes la posibilidad de consultar la concentración de CO2 en los interiores mediante tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y redes 0G. Todo ello gracias a una solución pionera desarrollada por las empresas Sigfox y Nexmachina, que pretende reducir el riesgo de contagio por coronavirus en los espacios hoteleros.

La transmisión de aerosoles, las gotas suspendidas en el aire tras estornudar o hablar, es una de las causas más habituales de contagio por coronavirus. Se ha demostrado que niveles de CO2 por encima de 1.000 ‘partes por millón’ o ppm, por sus siglas en inglés (una medida común que indica su concentración), aumentan considerablemente el riesgo de contagio por esa vía.

Por ello, la acumulación de CO2 es un indicador útil para conocer el momento óptimo de ventilación y minimizar el gasto energético por una ventilación excesiva mientras se garantiza un entorno seguro.

Profesionalhoreca, capturas de pantalla de la solución, que muestra la concentración de CO2 en las instalaciones
Capturas de pantalla de la solución, que muestra la concentración de CO2 en las instalaciones

Sigfox y Nexmachina han desplegado sensores en las instalaciones del hotel (en espacios comunes, como el comedor, cafetería y recepción) que miden constantemente la concentración de CO2. La solución consiste en el uso de sensores compatibles con la red 0G de Sigfox, la primera red global de bajo consumo específicamente pensada para IoT. Los dispositivos emiten una alerta automática cuando se supera un nivel excesivo de concentración de CO2 en el aire, indicando el momento óptimo para ventilar la estancia. Los sensores empleados presentan un intervalo de mediciones configurables hasta un mínimo de 10 minutos y una autonomía de la batería de más de 5 años.

Los dispositivos se caracterizan por su simplicidad, ya que no requieren instalación previa, cables o conexión vía wifi o tarjetas de telefonía SIM, pues se apoyan en la red de radio 0G de Sigfox. Por tanto, el personal de mantenimiento del hotel tiene la seguridad de que estará en funcionamiento incluso ante caídas de internet.

Prácticas como estas permiten aprovechar la tecnología IoT y la conectividad 0G para ayudar a garantizar la seguridad de la campaña turística antes de la llegada del verano. En este sentido, el Gobierno balear ya recoge en su manual de buenas prácticas para hosteleros la recomendación de medir la concentración de CO2 para evitar que alcance los 800 ppm, y que va a ser a ser de obligado cumplimiento para los establecimientos baleares.

El modelo burbuja de Garden Hotels

La instalación de estos sensores junto a la red de Sigfox viene a complementar el modelo “burbuja” que ha sido diseñado por el grupo Garden Hotels para proporcionar seguridad y tranquilidad a los clientes y turistas durante su estancia.

Este modelo se ha conseguido gracias a la instalación de un sistema de purificación ambiental y de superficies, fabricados en Estados Unidos y certificados por la Space Foundation de la NASA, cuyo sistema está basado en la fotocatálisis oxidativa, tecnología NCCTM (Natural Catalytic Converter). Es la nanotecnología más avanzada para procesos de regeneración y tratamiento del aire, y elimina eficazmente hongos, esporas, mohos, bacterias, virus (con envoltura, como los coronavirus, gripe aviar, gripe A-H1N1), alérgenos, elementos contaminantes, compuestos orgánicos volátiles, partículas sólidas en suspensión, al igual que malos olores, humos, etc.