Los estudios Antro Design y PF1 Interiorismo Contract dan en este artículo una serie de recomendaciones de higiene en las zonas de público de establecimientos hosteleros. Forma parte del estudio Gestión del espacio comercial – hostelería, que recoge información de valor para que la hostelería pueda ofrecer confianza y seguridad a sus clientes.

Profesionalhoreca, interior de La Chiringuita, en Puebla del Caramiñal, A Coruña, proyectado por PF1 Interiorismo Contract
Los locales hosteleros deben transmitir, más que nunca, confianza a los clientes. En la imagen, La Chiringuita, en Puebla del Caramiñal, A Coruña, proyectado por PF1 Interiorismo Contract

En esta época de incertidumbre generada por el Covid-19 es importante ofrecer una propuesta que cumpla todos los estándares de salubridad, que sea creíble, clara y transparente, con la que consigamos transmitir confianza al cliente. Es previsible que la restauración vaya experimentando una progresiva mejora, y en el centro de esta recuperación está el factor clave de “sensación higiénica”. 

Todo para ofrecer al cliente confianza: confianza en no ser contagiado, en que los procesos se han estudiado y valorado adecuadamente, y en que los trabajadores no contagian ni son contagiados. Necesitamos volver a confiar en nuestros espacios públicos. 

En lo que a medidas higiénicas se refiere, a la hora de recibir al cliente es conveniente situar a lo largo del establecimiento dispensadores de gel o solución higienizante para desinfectante, pañuelos desechables y papeleras con tapa accionada con pedal. Todos debidamente señalizados y con la cartelería comunicativa.

Antes de entregar o recibir cualquier documento o material, hay que desinfectarlo delante del cliente, incluso cuando se comparta material entre el propio personal del establecimiento.

En el restaurante se han de ofrecer a los clientes toallas desinfectantes (calientes o no), y realizar un servicio en sala más personalizado. Una buena opción puede ser mediante campanas individuales: es una fórmula que evita que los alimentos se contaminen durante el transporte, además de que ofrecer un valor añadido.

Y sobre todo, es clave realizar un sobreesfuerzo reforzando el equipo de limpieza, incorporando más personal. Conviene, fuera de horario de apertura al público, realizar una limpieza más exhaustiva utilizando desinfectantes y mediante atomizadores manuales, máquinas o incluso con sistemas de rociadores más sofisticados en los falsos techos. También se pueden contratar servicios de empresas especializadas para desinfección de las diferentes superficies del local. Es interesante que sean fácilmente reconocidas, uniformadas adecuadamente (EPIS) y que se distingan claramente del staff del local. 

Equipamiento para desinfección

  • Entre los numerosos equipos disponibles en el mercado están las máquinas depuradoras de aire. Hay gran variedad, y hay que tener especial cuidado a la hora de estudiar la características. Las más habituales son de filtros de Hepa y filtros Merv, que neutralizan (no eliminan) virus, bacterias, alérgenos, polen, moho y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Necesitan cambios y mantenimiento constante, y además tienen una capacidad limitada, dependiendo de la capacidad del filtro (no se pueden reutilizar, ni lavar).
  • Las máquinas de filtros de carbono activo, que no filtran virus ni alérgenos (moho, polen, etc..) de forma eficiente, pero atrapan bacterias (0.3-60 micras) y eliminan compuestos orgánicos volátiles (COVs), olores y humos. Tienen mantenimiento y reemplazo de filtros.
  • Los precipitadores electrostáticos no eliminan humos ni olores, pero sí alérgenos (moho, polen, etc..), virus y bacterias. Su inconveniente es que generan ozono y necesitan también mantenimiento, como la limpieza de recolector.
  • Con las lámparas UV hays que tener especial cuidado, ya que una exposición directa puede causar daños tanto en la vista como en la piel. Además no eliminan alérgenos ni COVs, pero sí bacterias y virus.
  • Los equipos más conocidos, los generadores de ozono, eliminan eficazmente bacterias, COVs y virus, pero hay que saber utilizarlos correctamente y por personal cualificado, ya que generan subproductos tóxicos, sustancias corrosivas y tienen efectos nocivos sobre la salud. Hay que ventilar la estancia después.
  • Las máquinas de ionizadores eliminan virus y bacterias, pero no alérgenos, COVs, humo y olores. Pueden llegar a tener efectos nocivos para la salud, ya que generan ozono. 
  • Las máquinas de oxidación fotocatalítica, que aplican luz U/V sobre dióxido de titanio y zirconio, eliminan hongos, virus, bacterias, esporas, alérgenos, COVs y cualquier patógeno medioambiental. No genera residuos químicos, tienen mantenimiento anual y se pueden utilizar en convivencia con las personas.

Pero es importante recordar que hasta la fecha no hay ninguna evidencia científica, y que ni el Ministerio de Sanidad, ni ninguna autoridad sanitaria aprueban estos dispositivos como específicamente eficaces frente al coronavirus SARS.CoV-2.

Gestión del espacio comercial – hostelería: el estudio

Estas recomendaciones forman parte del informe Gestión del espacio Comercial – Hostelería, realizado por los estudios Antro Design y PF1 Interiorismo Contract durante el confinamiento.

«Hemos querido contribuir con nuestro granito de arena analizando mucha de la información generada estos últimos meses. El resultado es este informe sobre la Gestión del espacio comercial – hostelería, realizado durante el confinamiento. Esperamos que sea de utilidad para clarificar un poco el escenario en el que nos encontramos. Hay que tener especial cuidado con la sobreinformación, que muchas veces es tan o más peligrosa, que la falta de ella. Esa preocupación ha sido lo que nos movido a desgranarla con el fin de simplificarla y que sea fácilmente entendible», explican los autores.

Descarga del informe Gestión del espacio comercial – hostelería aquí.