Donación de producto o dinero, formación, consumiciones gratis, experiencias únicas… Los proveedores de la hostelería se vuelcan en ayudar al sector en la reapertura. Estas son las iniciativas de Campofrío, Ron Barceló, Aguas Danone, Gin Mare, Bodegas Pirineos y Bodegas Protos.

El plan de acción de Campofrío

Campofrío Smart Solutions, la división de hostelería de Campofrío, ha puesto en marcha un plan para la reactivación de la hostelería en España. Bajo el nombre “Vuelve a ser tú”, pretende ayudar a reabrir establecimientos y recuperar su actividad. «Por ello, vamos a dotar a todos los integrantes de la cadena de valor del sector hostelero – hostelería organizada, hostelería independiente y distribuidores – de distintas herramientas», explica Alberto Ferreira, director de Hostelería de la compañía cárnica.

En el plan participan las marcas Navidul, Campofrío y Oscar Mayer

El plan de Campofrío Smart Solutions, que se pondrá en marcha desde el 1 de julio hasta finales de diciembre, cuenta con medidas que tratarán de incrementar las ventas e incentivar el consumo en toda la hostelería, y especialmente en pequeños bares y restaurantes, el sector más castigado.

  • Entre ellas destaca un Programa de formación on-line para profesionales de la hostelería, gratuito y de más de 1.000 horas de duración. Se compone de distintos módulos, como prevención de riesgos laborales, seguridad alimentaria y manipulación de alimentos, marketing digital y redes sociales, o cursos directamente relacionados con la actividad como técnico profesional en enología y maridaje, o elaboración y presentación de postres.
  • Para promover el consumo, “Vuelve a ser Tú” incorpora un plan global de incentivos y promociones para motivar a la fuerza de ventas y fomentar la actividad comercial. 
  • Asimismo, el plan contempla la donación de alrededor de 2 millones de raciones de producto para ayudar a los pequeños hosteleros que están teniendo dificultades para arrancar.

Finalmente, Campofrío Smart Solutions ha creado una Guía práctica de consejos post-covid que estará alojada en su web, con contenidos semanales de valor añadido para la hostelería.


100.000 copas «por la cara» de Ron Barceló

Ron Barceló ha puesto en marcha Barceló By The Face, una iniciativa con la que regala 100.000 consumiciones a más de 1.500 bares repartidos por toda España, para que inviten a sus clientes a celebrar todo aquello que no han podido celebrar durante los últimos meses.

Para hacerse con una copa «por la cara» basta con acceder a la plataforma barcelobytheface.com, seleccionar un bar de la provincia en la que disfrutarlo y participar en una sencilla mecánica. Cuando el usuario resulta ganador, recibe un código QR que tendrá que mostrar en el bar el momento de disfrutar de sus consumiciones, y con el que además podrá invitar a otros tres amigos.

El objetivo de Ron Barceló es ser capaz de entregar esas 100.000 copas para llenar de nuevo los bares, de modo que cada usuario podrá realizar 3 intentos diarios hasta el 12 de julio. Barceló By The Face es una de las acciones del plan de reactivación de hostelería de Ron Barceló y Grupo Varma, que supone la inyección de 1.5 millones de euros a un total de 1.500 negocios repartidos por toda la geografía española.


Aguas Danone regala un millón de consumiciones

Hasta el 15 de agosto, Aguas Danone va a regalar a los consumidores un millón de consumiciones de sus marcas Font Vella y Lanjarón para disfrutar en los establecimientos hosteleros. Ambas marcas han lanzado dos webs (www.vuelvealbarcon.fontvella.es y www.vuelvealbarcon.lanjaron.com)
en las que se puede introducir el ticket de compra de Font Vella o Lanjarón y el ticket de bares, restaurantes y cafeterías donde hayan consumido agua mineral natural para recibir un reembolso de 2€. Además, los hosleleros cuentan con la posibilidad de registrar sus establecimientos para darles visibilidad en ambas webs.

Este proyecto se enmarca en el programa de acción social “Alimentar por Amor” que Danone puso en marcha a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.


Join the Table, de Gin Mare

Join the Table es la plataforma de Gin Mare que permite adquirir experiencias con un valor añadido en coctelerías y restaurantes. Los consumidores pueden reservar en la web experiencias en establecimientos que siguen cerrados y que podrán canjear en cuanto abran de nuevo.

En España, hasta ahora son diecisiete los establecimientos participantes. Locales emblemáticos de la coctelería como Paradiso (Barcelona), 1862 Dry Bar (Madrid), Santos y Desesperados (Madrid), Salmón Gurú (Madrid), La Tuerta Funky Castizo (Madrid), Gran Hotel Inglés (Madrid), Miranda (Madrid), Brassclub (Palma de Mallorca), Astoria 7 Cocktail Bar (San Sebastián), Vintage Cocktail Bar (Sala- manca), Café Niebla Bar (Salamanca) y El Niño Perdido Cocktail Bar (Valladolid) forman parte de Join The Table.

La coctelería Salmón Gurú, de Madrid, participa en Join The Table

Además, se han unido restaurantes de cocina de producto como La Lonja (Madrid) y Mauro (Alicante); hoteles como The Corner (Barcelona) y Seventy Barcelona y una terraza innovadora en pleno Vallad-olid, Pera Limonera. Cada local ofrece una experiencia concreta y única; la mayoría son maridajes con productos gastronómicos.


Bodega Pirineos se suma a la Plataforma 0,19

Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo, se ha unido a la ‘Plataforma 0,19’, una iniciativa impulsada por Ambar junto a Fundación Ibercaja, Ibercaja Banco y las asociaciones profesionales de hosteleria y turismo de Aragón, que pretende ayudar al sector hostelero aragonés en este momento tan complicado derivado de la crisis sanitaria.

Para ello, la bodega aragonesa aportará 19 céntimos de euro por botella a este fondo solidario de emergencia cuyo destino será en forma de ayudas directas a los establecimientos con mayor dificultad para abrir. En concreto, participa en este proyecto con sus vinos Alquézar Rosado y 3404 Tinto. De cada botella vendida de estos productos, 19 céntimos irán destinados a la causa, y para dar a conocer la acción entre ciudadanos y consumidores, se ha creado el sello 0,19, que llevarán las botellas de estos vinos.

El objetivo de la ‘Plataforma 0,19’ es impedir el cierre de negocios y la desaparición del empleo. Las ayudas están destinadas a sufragar los pagos más inmediatos de seguridad social, alquileres o recibos de luz y agua. La iniciativa está abierta a todos los que quieran participar.


Protos dona 24.000 botellas

Por su parte Bodegas Protos ha decidido, en colaboración con sus distribuidores, realizar una donación por valor de 350.000 euros en vino (24.000 botellas) con el objetivo de ayudar a bares y restaurantes en la reapertura.

La dotación, que se llevará a cabo a nivel nacional, consta de un total de 4.000 cajas de los vinos más esenciales de la bodega: Protos Verdejo, Protos Roble y Protos Clarete, la novedad de la bodega.

Esta iniciativa se une a la venta en la tienda on-line de la bodega una caja solidaria, en la que por cada compra, la bodega dona el 10% de su precio neto a la asociación Hostelería de España.

Profesionalhoreca, vinos de Bodegas Protos