La facturación del grupo catalán en kombucha ha crecido hasta un 70% en 2023, alcanzando los 5,6 millones de euros, y su expansión internacional se está acelerando. Según Nielsen, Flax & Kale es la marca que más crece en el mercado español tanto en volumen como en valor.

El grupo Teresa Carles Flax & Kale (TCFK) está haciendo una fuerte apuesta por su categoría estrella: la kombucha.

«En Flax & Kale hemos disparado las ventas de kombucha, que han alcanzado los 5,6 millones de euros en 2023«, señala el CEO del grupo, Jordi Barri. «Hemos superado todas nuestras expectativas, registrando un crecimiento del 70% en kombucha respecto al año anterior».

Profesionalhoreca, kombucha Flax & Kale para hostelería
Kombuchas Flax & Kale en formato hostelería, canal donde son distribuidas por Campofrío

«Dentro de un entorno de mercado altamente inflacionista, y con un esfuerzo interno titánico, somos uno de los pocos players del mercado que ha mantenido los precios estables, con el objetivo de poner al alcance de todos los consumidores esta bebida probiótica y hacerla una verdadera alternativa accesible y saludable a los refrescos tradicionales”, añade Barri.

El grupo está llevando a cabo un ambicioso plan estratégico para impulsar esta bebida, que produce en Bell-lloc d’Urgell (Lleida), centro de referencia de producción de kombucha en el sur de Europa. La inversión en la planta leridana asciende ya a 12 millones de euros desde su puesta en marcha en 2018 y se incrementará con un mínimo de 5 millones de euros adicionales, gracias en parte a la llegada de los fondos Next Generation a través del consorcio From Green to Healthy (FG2H), uno de los que más fondos va a recibir del Perte Agroalimentario.

La fábrica tiene una capacidad de producción de 15 millones de botellas al año, que llegará hasta un mínimo de 75 millones de botellas anuales una vez se hayan materializado todas las inversiones del Perte en el periodo 2023-2026, lo que permitirá seguir impulsando la entrada en nuevos mercados. La kombucha Flax & Kale ya está presente en países como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria, República Checa, Rumanía y Hungría, y se incrementará hasta un mínimo de 14 países en 2024.

10 referencias de kombucha de producción propia

Flax & Kale se ha convertido en la marca de kombucha que más crece en el mercado español, tanto en valor como en volumen, según datos Nielsen.

Actualmente cuenta con 10 referencias repartidas en su gama de mocktails y la de refrescos alternativos.

La primera está compuesta por las referencias African Mule, Spicy Margarita y Blue Mojito, y recientemente se han sumado dos nuevos lanzamientos: Sex on the Peach y Pasión Colada. La segunda, por su parte, ofrece las kombuchas Lemon Fantasy, Orange Fantasy, Kombucola, Wonder Berry y Dragon Lemonade.

Campofrío distribuye las kombuchas Flax & Kale en exclusiva en la hostelería. Se pueden servir con alcohol, en modo cóctel, o en modo mócteles (cóctel sin alcohol) como bebida saludable, o como una alternativa a cualquier refresco convencional.

La principal diferencia de Flax & Kale respecto a otras kombuchas es que tras su fermentación pasa por un segundo proceso en el que se incorporan zumos de frutas cold-pressed 100% naturales, que hacen que tengan un sabor mucho más agradable y afrutado.

El resultado es una bebida baja en azúcares, a diferencia de otras marcas de kombucha y de los refrescos tradicionales, y que se envasa en botellas 100% cristal, reciclables y reutilizables. Más información sobre las kombuchas Flax & Kale en soporte@nullflaxandkale.com.