El cocinero Sergio Ortiz de Zarate, con una estrella Michelin por su restaurante Zarate en Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador. La Academia Vasca de Gastronomía también ha premiado a Stefania Giordano, directora de sala del bilbaíno Nerua.

La Academia Vasca de Gastronomía ha hecho públicos sus premios anuales correspondientes a 2019. Unos galardones instaurados en 1992 y cuya entrega se celebrará el próximo 26 de octubre de 2021 en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

Premios Euskadi de Gastronomía 2019

El palmarés de los Premios Euskadi de Gastronomía, que otorga el del Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía, son:

  • Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador: Sergio Ortíz de Zarate, del restaurante Zarate (Bilbao), por «la calidad, la excelencia en la cocina, la trayectoria» y su «aportación a la gastronomía vasca». La pandemia ha truncado su traslado a Viñedos de Páganos, en la Bodega de los Hermanos Eguren, que será inaugurado en enero de 2021. En el estado de alarma el restaurante bilbaíno se ha transformado en pescadería, ofreciendo la posibilidad de cocinar allí mismo lo que se compra y consumirlo en el local.

  • Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Director/a de Sala: Stefania Giordano, del restaurante Nerua Guggenheim (Bilbao). Natural de Piamonte, nunca se había dedicado profesionalmente a la hostelería hasta que llegó a Nerua de la mano de Josean Alija, su pareja. Ha implantado en el restaurante los maridajes sin alcohol y una carta propia de infusiones muy especial.
  • Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística: Sergio Errasti, periodista de Onda Vasca y articulista gastronómico en numerosas publicaciones especializadas
  • Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica: paraRutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa, publicado por la editorial Sua y elaborado por el montañero y editor Txusma Pérez Azaceta y los dos miembros de Ondojan, el fotógrafo Ritxar Tolosa y el periodista gastronómico Josema Azpeitia.

Premios propios de la Academia Vasca de Gastronomía 2019

  • Premio José María Busca Isusi a la asociación o persona relacionada con la gastronomía vasca, para la Asociación Ja(ki)tea
  • Premio Manuel Llano Gorostiza a la Cultura del vino, para el Museo del Vino Dinastía Vivanco
  • Premio Luis Irizar a la Docencia, para CIFP Hostelería-Ostalaritza LHII – Galdakao (Escuela de Hostelería de Galdakao)
  • Premio Juan José Lapitz al Producto, para la Asociación de Apicultores de Gipuzkoa
  • Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía a Federico Pacha Goikoetxea, de Orona Fundazioa y Chillida Leku