Así lo afirma el CEO para Emea de Barceló Hotel Group, Raúl González, consciente de que la reapertura está siendo «tibia» y que nos hallamos en un periodo transitorio en el que es clave ofrecer flexibilidad y confianza al cliente. Por eso el grupo acaba de lanzar un innovador servicio de telemedicina para sus clientes.

Profesionalhoreca, rueda de prensa virtual de Barceló Hotel Group
Barceló y AON han presentado virtualmente su solución de telemedicina para los huéspedes de la cadena

«La caída ha sido muy relevante, y la recuperación está siendo tibia». Así define Raúl González la situación actual, con reservas para julio que se retrasan mientras que se potencian las de agosto, septiembre y octubre. «Las reservas son menos que las que nos gustarían, pero muchas más que las de semanas atrás», señala.

«Observamos que las reservas se hacen más tarde, a última hora, y que se reservan estancias más prolongadas; el tema de las escapadas cortas cuesta más», explica el CEO para Emea de Barceló Hotel GroupCon unas previsiones de apertura un 30% de su planta hotelera en julio, el grupo es consciente de que, a falta de turismo internacional, hay hoteles que no podrán abrir hasta octubre, y otros que directamente permanecerán cerrados hasta la temporada que viene.

La evolución difiere, además, por destinos: Andalucía muestra un mejor comportamiento que las islas, que se están recuperando, pero el segmento hotelero urbano está «prácticamente parado» al estar muy vinculado al mercado internacional. Por ejemplo Barcelona, donde el 89% de las pernoctaciones son internacionales, en términos comparativos va mucho peor que ciudades secundarias con mucha más dependencia del turismo doméstico.

«No prevemos la recuperación plena hasta 2023 ó 2024 como mínimo«, explica González. «Ahora estamos en un periodo transitorio, y la recuperación de los viajes de negocio va a ser lenta«. El grupo es plenamente consciente de que «si hay un rebrote tendremos que ir abriendo y cerrando hoteles, no hay otra. Por eso son claves los Ertes, en una situación como esta de demanda baja y muy baja».

El cliente tiene un nivel de incertidumbre muy alto, pero «con cuidado se puede hacer una vida muy similar a la de antes. Hay que seguir viviendo y disfrutando de la vida, y garantizar al huésped que los hoteles son espacios seguros», afirma el CEO de Barceló.

Telemedicina en los hoteles Barceló

Por ello, además del ambicioso plan de medidas que Barceló ha diseñado para garantizar la seguridad e higiene en sus hoteles, la hotelera ha firmado un acuerdo con el broker AON para ofrecer servicios gratuitos de telemedicina a sus clientes.

De este modo, todos los clientes que hagan una reserva para este verano en un hotel de España a través de Barcelo.com o de su call center, tienen a su disposición un servicio gratuito de teleasistencia de un profesional de medicina general y familiar, pediatría o dermatología durante su estancia,

Este servicio está disponible las 24 horas, 7 días a la semana para las especialidades de medicina general y familiar y de lunes a domingo entre las 8:30 y las 20:30 horas para pediatría y dermatología. Las consultas se podrán llevar a cabo a través de un chat (tiempo máximo de respuesta 10 minutos), una videoconferencia (tiempo máximo de respuesta 30 minutos), una consulta escrita (tiempo máximo de respuesta 2 horas, y 12 horas para dermatología) o recibiendo la llamada de un profesional médico (tiempo máximo de respuesta 10 minutos).

Para recibirlo, los huéspedes solo tienen que darse de alta en la plataforma de telemedicina que Barceló Hotel Group ha desarrollado junto a AON y Openhealth, y que ofrecer atención médica personalizada online o por teléfono en 5 idiomas: español, catalán, inglés, francés y alemán. «Es un valor añadido para el cliente, que quiere sentirse seguro», señala Raúl González». El acuerdo con AON tiene inicialmente vigencia hasta diciembre, aunque el planteamiento inicial es que se mantenga en el tiempo si el cliente lo acoge satisfactoriamente.