El confinamiento ha disparado la comida a domicilio, pero también la conciencia de reciclar y hacerlo de la mejor manera. Muchos consumidores tienen claro que prefieren restaurantes que apuesten por un delivery sostenible, revela un estudio de Ball.

profesionalhoreca, envases de Just Eat
Just Eat lanzó a finales del pasado año una gama de envases más sostenibles para sus envíos

El delivery o comida a domicilio ha sido para muchos restaurantes una vía para mantener sus negocios durante el confinamiento. Una tendencia que se mantiene en la “nueva normalidad”, ya que el 59% de los españoles admite que recurrirá más al delivery durante los próximos meses, al no poder ir a sus restaurantes favoritos en las condiciones previas al inicio de la pandemia.

Además, tres de cada cuatro consumidores creen que el pedir comida a domicilio se va a generalizar por el temor a compartir espacios cerrados con más personas. Son conclusiones la encuesta realizada por Ball, el mayor productor de latas de bebida del mundo, y el Instituto IO Sondea de investigación de mercados entre más de 1.300 personas en todo el país.

A medida que el deluvery se extiende, crece también la preocupación por la sostenibilidad en el envío de comida a domicilio. Así, cinco de cada diez encuestados afirman que dejará de consumir en restaurantes que no apuesten por un delivery sostenible y el 87% optará, entre opciones similares, por aquellos establecimientos que sí se esfuercen por hacer sus repartos más sostenibles.

Los envases, fundamentales en un reparto sostenible

Pero ¿qué hace a un delivery ser sostenible? Los españoles lo tienen claro: ofrecer bebidas y comida en envases reciclables (70%), entregarlos en bolsas reciclables (66%) y emplear productos de proximidad (51%); estos tres son los factores más valorados a la hora de juzgar la sostenibilidad de un restaurante.

El papel de los envases en el reparto de comida a domicilio es cada vez más importante y, de hecho, nueve de cada diez españoles (93%) querría que las apps de reparto o restaurantes con servicio a domicilio ofrecieran siempre la opción de elegir envases reciclables.

El delivery ha llegado para quedarse y la mayoría de los españoles quieren que sea sostenible”, señala Cyrille Vechi, manager de Sostenibilidad para el Sur de Europa de Ball. “Seis de cada diez piden que el envase utilizado en el reparto a domicilio sea de la máxima reciclabilidad. Un atributo que marca la diferencia, puesto que no solo exige que el envase se recicle, sino que, al reciclarse, conserve las mismas propiedades del original. Es el caso de la lata de aluminio, un envase que se puede reciclar infinitas veces sin perder calidad y que en solo ocho semanas después de reciclado da lugar a otro exactamente igual”.

Reciclaje y reciclabilidad

Si bien el reparto de comida a domicilio suele estar asociado a una mayor generación de residuos, durante el confinamiento ha aumentado la concienciación de los españoles sobre la necesidad de reciclar y hacerlo de manera correcta. Según los resultados de la encuesta de Ball, el 85% deposita en el contenedor amarillo los envases de comida y bebida del delivery.

La mayoría de la población (90%) también está más concienciada sobre la necesidad de elegir envases que se puedan reciclar prácticamente al 100%. Y pensando en los residuos generados por el envío de comida a domicilio, al 93% le tranquiliza saber que los envases elegidos son reciclables y que, por tanto, podrán volver a ser usados.