La facturación del sector hotelero español aumentó un 3,9% en 2019, alcanzando la cifra récord de 17.250 millones de euros. Siete años de crecimiento bruscamente interrumpidos por el Covid-19, lo que hace prever una fuerte caída del negocio en 2020, que no se espera vuelva a superar el umbral de los 17.000 millones antes de 2022.

Profesionalhoreca, habitación del hotel NH Turcosa
La facturación récord del sector hotelero español en 2019 se ha visto bruscamente interrumpida por la llegada del coronavirus

Son cifras del estudio Observatorio Sectorial DBK de Informa, que revela que la evolución del volumen de negocio de los establecimientos hoteleros mostró en 2019 una reactivación, gracias al buen comportamiento de la demanda, sobre todo nacional, el desplazamiento de la demanda hacia hoteles categorías altas y el crecimiento de los precios. Con todo ello, la facturación sectorial superó su máximo histórico y se situó en 17.250 millones de euros, un 3,9% más que en 2018, año en el que la tasa de variación fue del 2,5%.

Fuerte caída de negocio en 2020

Sin embargo, el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad hotelera y el deterioro de la coyuntura económica provocarán una caída significativa del volumen de negocio en 2020. En este marco, se intensificará la competencia entre los operadores y la presión sobre los precios, lo que anticipa un empeoramiento significativo de la rentabilidad, señala el estudio de DBK

Las medidas de confinamiento y cierre total de los establecimientos durante buena parte del primer semestre, el cierre de fronteras y la posterior caída de la demanda por el miedo a los desplazamientos darán lugar a un sensible descenso del negocio.

Asimismo, el efecto de la crisis económica, el aumento del desempleo previsto y la caída del consumo privado se traducirán en una notable contracción de la demanda de particulares. Así mismo. la demanda corporativa se verá muy penalizada por la cancelación de ferias y congresos, y las políticas de no realización de eventos y viajes de empresas.

Las previsiones actuales apuntan a una caída de la facturación del sector hotelero cercana al 55% en 2020, hasta los 7.800 millones de euros. Sí se prevé un repunte significativo del volumen de negocio sectorial en 2021, estimándose una variación superior al 65%, aunque todavía quedará lejos de la cifra contabilizada en 2019

En este escenario, las previsiones actuales apuntan a una caída de la facturación sectorial cercana al 55% en 2020, hasta el entorno de los 7.800 millones de euros, señalan los analistas de DBK. Sí se prevé un repunte significativo del volumen de negocio sectorial en 2021, estimándose una variación superior al 65%, «aunque todavía quedará lejos de la cifra contabilizada en 2019».

La actual situación del sector también se reflejará en retrasos en la apertura de nuevos establecimientos, tanto de las cadenas nacionales como en las internacionales. Paralelamente, las negativas perspectivas que afrontan y la necesidad de liquidez de algunas cadenas podría impulsar la puesta a la venta de activos, lo que supondrá una oportunidad para la actividad inversora.

17.000 hoteles en España

El número de establecimientos hoteleros abiertos en la temporada alta de 2019 ascendió a 17.003, un 0,5% por encima de la cifra del verano del año anterior. Estos establecimientos contaban con 1,86 millones de plazas, un 1,4% más que en 2018.

Cataluña se situó como la principal comunidad autónoma por número de establecimientos, superando a Andalucía, mientras que Galicia se mantuvo en la tercera posición. Baleares y Cataluña reforzaron su posicionamiento en los dos primeros puestos por número de plazas, alcanzando ambas un crecimiento superior a la media nacional.

El aumento de la capacidad, igual que en años anteriores, se debe principalmente a las categorías de 4 y 5 estrellas. Tras registrar crecimientos del 2,3% y 8,5%, este tipo de hoteles concentraron algo más de la mitad del total de plazas.

Los establecimientos hoteleros españoles emplearon a unas 220.000 personas en 2019, un 2,5% más que en el año anterior. Este aumento se concentra igualmente en los hoteles de mayor categoría.

Así mismo, actividad hotelera sigue presentando una tendencia de creciente concentración de la oferta en las principales enseñas. Así, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 20,7% de la facturación del sector en 2019, porcentaje que se elevó hasta el 32,1% al considerar a los diez primeros.