«El modelo de delivery actual no funciona, es abusivo para el restaurador» aseguran los responsables de Mr Noow y de CoverManager. Ambas firmas se han unido para ofrecer soluciones ofrecer «un delivery justo, transparente y rentable» a los restaurantes.

profesionalhoreca, take away
Cada vez más consumidores piden comida para llevar, en delivery o take away

No hay duda de que el delivery ha llegado para quedarse, y la irrupción del Covid-19 no ha hecho más que acelerar esta tendencia. Sin embargo, la mayoría de los restaurantes asegura que apenas ganan dinero en los pedidos de comida para llevar, debido a las altas comisiones de entre el 25%-35% + IVA, y en algunos casos un mantenimiento mensual o trimestral adicional.

Por ello, la startup barcelonesa Mr Noow, que hasta ahora se enfocaba en el take-away y en pre-order para comer dentro, (el cliente pre-pide y se lo come en el local), ha decidido entrar en delivery «y mejorar el modelo actual».

Básicamente, Mr Noow aboga por un modelo transparente y justo tanto para el usuario como para el restaurante, lo que comparte CoverManager, firma especializada en software de gestión de reservas que recientemente ha entrado en la gestión de pedidos con su solución CoveratHome. Ambos han decidido ofrecer a todo el sector una solución de delivery justo.

Claves para un modelo de delivery justo

Según explica Alejandro Fresneda, CEO y cofundador de Mr Noow, existen ciertas premisas clave para poder cambiar este modelo:

  • El comensal debe estar dispuesto a pagar un poco más porque le traigan la comida a casa. El restaurante no puede pagar todo el gasto de la logística.
  • El coste aproximado del reparto de un pedido hasta 3,5 km de distancia (la mayoría) es de 5€ + IVA. Este coste debe repartirse entre comensal y restaurador. Puede variar según el tamaño del pedido, pagando el comensal más en pedidos pequeños y menos en pedidos mayores.
  • El pedido mínimo juega un rol clave en la rentabilidad de un pedido a domicilio y debe ser escogido por el restaurante, ya que es el que mejor conoce sus márgenes. Un pedido mínimo elevado es una palanca importante para optimizar el beneficio del delivery.
  • Mr Noow apuesta por un delivery de cercanía, incentivando a que el usuario pida en restaurantes cercanos, ya que esto optimiza el tiempo y la eficiencia del reparto y por lo tanto el coste de la logística.
  • Este modelo también apuesta porque los restaurantes hagan su propio reparto siempre que puedan (al menos en las distancias cortas de menos de 2-3 km). Muchos restaurantes tienen personal en Erte: pueden levantar dicho Erte gradualmente a tiempo parcial a ciertos empleados para que puedan repartir, ya que la sala aún está lejos de estar en máximos y el restaurador no puede desprenderse del personal después del ERTE. «Es una oportunidad para aprovechar parte de la estructura para optimizar los márgenes del delivery».
  • Mr Noow pone el canal de venta digital en formato app, muy similar a la de los grandes agregadores pero ordenando los restaurantes del más cercano al más lejano para incentivar el consumo en el comercio local y que los pedidos a domicilio sean en restaurantes no muy lejanos.
  • Por eso cobra un 10% + IVA, independientemente de si el pedido es para take-away, delivery o para comer dentro. Ese es el coste de su plataforma tecnológica, «un coste que la gran mayoría de restaurantes están dispuestos a pagar por ofrecer la facilidad del pedido + pago móvil con un par de clics a sus clientes».
  • Si el restaurante no hace su propio reparto, Mr Noow trabaja con empresas de la última milla como Stuart para ofrecer el reparto, pero literalmente repercute el precio de coste que le ofrecen dichas empresas al restaurador, quien se beneficia de tarifas de reparto más competitivas.
  • Mr Noow permite al restaurador escoger qué cantidad quiere repercutir al comensal para cubrir una parte del coste de reparto.

Mr Noow ofrece «una comisión mucho más competitiva que las otras plataformas» y permite escoger el pedido mínimo y dividir el gasto de la logística (transporte) entre restaurante y comensal. Al cobrar porcentajes tan elevados, las cuatro grandes del delivery /Just Eat, Deliveroo, Glovo, Uber Eats) perjudican más cuanto mayor sea el pedido:

profesionalhoreca delivery

«El sector del delivery está en auge, pero se necesitan players que ofrezcan una colaboración win-win para los restaurantes, que sea sostenible en el largo plazo, en un escenario donde los pedidos digitales cada vez ganan más peso», explican los responsables de Mr Noow y Cover Manager. Más información en el tel.+34 620 936 515 o en info@nullmrnoow.com