El restaurante Monastrell, en Alicante, ha instalado 57 paneles fotovoltaicos en su cubierta, convirtiéndose en el único restaurante de España con estrella Michelín que cuenta con una instalación de autoconsumo. Con la misma conseguirá un ahorro del 81% en su factura eléctrica.

Profesionalhoreca, paneles fotovoltaicos del restaurante Monastrell
La cubierta del restaurante Monastrell cuenta con 57 paneles fotovoltaicos con una potencia de 20,23 kWp

El restaurante Monastrell de Alicante se ha convertido en el primer establecimiento de restauración distinguido con estrella Michelín que cuenta con una instalación de autoconsumo fotovoltaico en España. Ha sido desarrollada e implantado por Cubierta Solar, y le permitirá generar más de 30.660 kWh al año.

En concreto, la instalación de energía solar está compuesta por 57 paneles fotovoltaicos con una potencia de 20,23 kWp situados en la cubierta del restaurante. Mediante este sistema de autoconsumo, Monastrell se evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 13 toneladas de CO2 al año, lo que favorecerá la reducción de la huella de carbono del establecimiento

La energía creada a través de este sistema fotovoltaico tendrá un coste de 2,4 céntimos por cada kWh, lo que permitirá obtener un ahorro sustancial no solo a nivel energético, sino también en lo que se refiere a la factura eléctrica, con un ahorro en el coste de la energía del 81%.

Apuesta por la sostenibilidad

El gerente de Cubierta Solar, Luis Navarro, explica que “proyectos como éste demuestran la tendencia hacia la sostenibilidad que están adoptando muchas empresas que buscan disponer de procesos más eficientes. Son muchos los sectores que ya tienen autoconsumo, y la hostelería y restauración también pueden dar el paso y contribuir a la mejora del medio ambiente, a la vez que mejorar su competitividad».

Estas instalaciones se caracterizan además por la rápida amortización de este tipo de instalaciones y las ventajas competitivas que aportan en relación con la sostenibilidad energética. “Estamos convencidos que el paso que ha dado Monastrell será seguido por más empresarios del sector”, añade Navarro.

Por su parte la chef María José San Román, propietaria del restaurante, explica que ha destacado que su objetivo es “convertir el Monastrell en un restaurante lo más sostenible posible. Este es el comienzo de una serie de acciones que vamos a emprender durante este año”.