7 de cada 10 españoles desinfecta siempre sus manos con gel hidroalcohólico al entrar en un comercio o en un restaurante. A la salida la cifra se reduce: sólo un 43% vuelve a utilizar gel hidroalcohólico para desinfectar sus manos.

Aunque casi 7 de cada 10 españoles (66%) desinfecta siempre sus manos con gel hidroalcohólico al entrar en un comercio o restaurante, todavía 3 de cada 10 españoles (34%) no lo utiliza siempre: sólo recurre a ello a veces o directamente no lo utiliza. Son datos de una una encuesta sobre los bábitos de higiene y desinfección de los españoles fuera del hogar realizada por Cleanity.

Profesionalhoreca, desinfección de manos con gel hidroalcohólico
Un 9% de los encuestados opta por llevar su propio gel

Curiosamente, al salir del comercio o restaurante la cifra se reduce, pues solo un 43% vuelve a utilizar gel hidroalcohólico para desinfectar sus manos, a pesar de haber tocado superficies, dinero o productos en el establecimiento.

Entre quienes sí cumplen con las normas de desinfección de manos al entrar en espacios públicos privados, la mayor parte (56,7%) recurre al gel hidroalcohólico a disposición de los clientes, pero un 9% opta por llevar y utilizar el suyo propio.

Si usal en gel hidroalcohólico del establecimiento, el 94% prefiere utilizar un dispensador de gel automático sin contacto, antes que otros sistemas como el bote o el dispensador manual, que suponen mayor contacto y su uso es menos cómodo.

En general, fuera de casa, el 63% de los encuestados se lava las manos con agua y jabón en un baño, mientras que el 85% utiliza el gel hidroalcohólico, y apenas un 4,5% recurre también a otros sistemas, como toallitas húmedas.

Al hablar de espacios públicos concretos, el 95,5% de los encuestados señala que debería haber dispensadores de gel a disposición de los usuarios en el transporte público y los supermercados, mientras que el 92,5% cree que también debería haber este tipo de sistemas en tiendas, centros comerciales y restaurantes. En menor medida, pero con amplia representación, el 91% cree que deberían instalarse dispensadores en edificios públicos, al 90% les gustaría verlos en museos, cines y estadios deportivos, y al 88% en hoteles.

En cuanto a las características del gel, los españoles lo prefieren más bien líquido (4 de cada 10), y con aroma suave (5 de cada 10), por encima de geles más espesos, con perfume u olor a alcohol.

Para Mariam Burdeos, directora de Cleanity, los resultados de la encuesta «encajan al 100% con las necesidades que detectamos día a día en nuestros clientes, quienes piden soluciones cada vez más seguras y de fácil manejo como, por ejemplo, los sistemas de desinfección automática de manos, que minimizan el riesgo de exposición».