Importantes novedades en la nueva edición de Terra Madre Salone del Gusto, el evento internacional más importante de Slow Food dedicado a la alimentación «buena, limpia y justa para todos»: será un viaje de seis meses que comienza en octubre y será una combinación de formatos digitales y físicos.

Profesionalhoreca, cartel de Terra Madre Salone del Gusto 2020 -2021

La decimotercera edición de Terra Madre Salone del Gusto resiste al Covid-19 con un completo programa presencial y digital que comienza el 8 de octubre de 2020 y se prolongará durante 6 meses.

Los formatos digitales de Terra Madre estarán disponibles durante este periodo en una plataforma digital, y el salón finalizará con el Congreso Internacional de Slow Food, programado para realizarse en Turín (Italia) en abril del 2021, durante el cual los delegados de Slow Food divulgarán todas sus ideas para el futuro de los alimentos que surgieron del viaje de seis meses del evento.

La plataforma será de acceso gratuito; todo lo que necesitan los visitantes es una conexión a Internet. Incluirá una agenda de conferencias, foros, seminarios web, cursos y talleres de aprendizaje on-line, una sección dedicada a la exposición y comercio electrónico de productos (donde los productores podrán subir videos, fotos e información sobre sus actividades), y una sección Business-to-Business dedicada a expositores. El contenido se proporcionará en diferentes idiomas.

¿Qué hay de nuevo para la edición 2020 de Terra Madre?

Gracias a sus numerosos eventos en todo el mundo, esta va a ser la edición más grande y amplia de la historia del certamen,:con casi 160 países involucrados y las «acciones para el cambio» que realizarán un millón de activistas en todo el mundo. Además, en la nueva geografía de Terra Madre, Slow Food pondrá el foco en cuatro ecosistemas globales (tierras altas, tierras de agua, tierras bajas y tierras urbanas), analizando las diversas fragilidades, problemas, soluciones y oportunidades compartidas de estos ecosistemas, enmarcando el debate como parte de la lucha contra la actual crisis climática y ambiental, que sigue siendo la mayor amenaza para el futuro de la humanidad.

No en vano el lema de esta edición es «Nuestra Comida, nuestro Planeta, nuestro Futuro» para intentar entender hacia dónde vamos e identificar las medidas correctivas necesarias para garantizar un futuro mejor … «¡porque se nos acaba el tiempo!», advierten los organizadores

Biodiversidad

El sistema alimentario se ha visto profundamente afectado por la pandemia del Covi-19. ¿Cómo es posible alimentar al planeta y garantizar alimentos buenos, limpios y justos para todos? Slow Food tiene la respuesta: biodiversidad. La asociación sostiene que el único camino a seguir la promoción de la biodiversidad en todas sus formas, y por eso una edición de Terra Madre es necesaria.

«La crisis medioambiental y climática que estamos viviendo, con el gran reto de conseguir un cambio antes de los próximos 10 años (como señalan principalmente las Naciones Unidas), junto al particular momento histórico de Slow Food, harán de la próxima edición de Terra Madre una cita extraordinaria, quizás la más importante de todas las que se han celebrado», señala Paolo Di Croce, secretario general de Slow Food

Terra Madre Salone del Gusto atrajo en 2018 a 220.000 visitantes; 7.000 delegados de 150 países; 1000 expositores de 83 países, de los cuales 150 fueron Baluartes Slow Food de toda Italia y 103 Baluartes Slow Food de 42 países; 50 instituciones italianas y 20 internacionales. No faltó, por supuesto, una representación española. También participaron como delegados 1.000 jóvenes, 230 representantes de las comunidades migrantes de toda Italia, 340 representantes de pueblos indígenas, 350 profesores y 150 cocineros de los cinco continentes, sin olvidar a los 1.000 voluntarios que hacen posible que cada edición se lleve a cabo.