Se buscan hoteles en Barcelona, Madrid, Marbella, Málaga, Palma, Bilbao o San Sebastián: la crisis del Covid-19, que ha impactado de lleno en el sector turístico, saca al mercado activos y despierta el interés de los inversores. El producto más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones por un precio de entre 200.000 y 600.000 euros por habitación, dependiendo de su ubicación.

Profesionalhoreca, la espectacular fachada acristalada del "hotel vela"
La espectacular fachada acristalada del «hotel vela» de Barcelona

El mercado inmobiliario hotelero español vive en estos momentos su “agosto” particular. Debido al impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico, los hoteles son uno de los productos inmobiliarios más cotizados tras el verano, tanto en zonas urbanas como en los principales destinos vacacionales del país.

Según la consultora inmobiliaria Laborde Marcet, el activo más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones con precios que se mueven entre los 200.000 y los 600.000 euros por habitación, dependiendo su ubicación, lo que significa que el precio total de la operación oscila entre los 15 y los 50 millones de euros.

En el mercado inmobiliario hotelero en arterias prime como el Paseo de Gracia barcelonés o la Gran Vía de Madrid, el precio por habitación es de 400.000 a 600.000 euros; en segundas líneas, el precio de la habitación desciende a los 300.000 euros; y en la primera corona del área metropolitana de las grandes ciudades, es de 200.000 euros.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, los precios se mantienen estables a pesar de los nuevos confinamientos, pues su impacto negativo en la economía queda compensado con el aumento de la demanda para la compra de este tipo de inmuebles.

“Operaciones que hace un año hubieran sido imposibles, hoy se pueden llegar a cerrar por el impacto del Covid-19 en la tesorería de propietarios particulares o incluso de grandes cadenas hoteleras”

Más allá de Barcelona y Madrid, otras plazas inmobiliarias como Marbella, Málaga, Palma, Bilbao o San Sebastián registran en estos momentos un incremento notable del interés de fondos de inversión y family offices, que tratan de adquirirlos a precios más competitivos que antes de la pandemia.

“Como en todas las crisis, están surgiendo oportunidades de inversión para todos aquellos players que disponen de liquidez. Ha sido un verano muy duro para el sector turístico, y las necesidades financieras de la oferta se están empezando a notar, pese a las ayudas del Gobierno. Operaciones que hace un año hubieran sido imposibles, hoy se pueden llegar a cerrar por el impacto del Covid-19 en la tesorería de propietarios particulares o incluso de grandes cadenas hoteleras”, señala Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet.

Según la consultora, existen dos tipos comportamiento en los inversores: los que han vuelto rápidamente a la actividad para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, y los reactivos, que adoptan posturas de precaución hasta que todo se aclare, con el consiguiente coste de oportunidad. “Nosotros aconsejamos a nuestros clientes con liquidez en estos momentos que no tarden demasiado en tomar la decisión de compra, porque la recuperación del sector turístico será en U y los precios pueden fluctuar más pero no con caídas fuertes, a no ser que el virus se mantenga”, señala Laborde.