En la quincena del 1 al 16 de octubre el porcentaje de establecimientos de hostelería que ha permanecido cerrados en toda España ha sido el 17%, lo que supone que hay activos 53.000 establecimientos menos que el año anterior en estas fechas, revela el Observatorio de la Desescalada.

El nuevo curso hostelero comenzó con unas ventas al 68% respecto a las de las del año pasado y un 18% de los establecimientos del sector cerrados (casi 55.000 y 6.000 más que la semana anterior). Sigue el bajo nivel de las ventas (67%) y la tasa de aperturas, revela el Observatorio de la Desescalada de los Bares y Restaurantes en España (ODBR),

Profesionalhoreca, gráfica de establecimientos hosteleros abiertos, Observatorio de la Desescalada

La caída total de la actividad del sector hostelero y de las ventas de los distribuidores en la primera quincena de octubre ha sido del 33% en relación con el año anterior y acumula en el año una pérdida del 43% de las ventas.

Las ventas y la actividad del sector han sufrido una caída generalizada: diez comunidades autónomas pierden de media 7 puntos porcentuales con relación a la situación de final de septiembre, y el porcentaje de ventas sobre el año anterior cae de media del 74% al 67%.

Profesionalhoreca, gráfica de ventas medias de la hostelería, Observatorio de la Desescalada

Las mayores caídas del porcentaje de ventas sobre el año anterior durante estos quince días se han dado en Cantabria, que cae 12,5 puntos porcentuales; Navarra, que cae 11 puntos; Aragón 10; Cataluña 8; País Vasco 6; Asturias, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana 5 puntos, y Galicia y Castilla León, que caen 3 puntos porcentuales. En cambio, Andalucía sube 3 puntos y se sitúa en el 74% de ventas sobre año anterior (siete puntos por encima de la media nacional)

A mediados del mes de octubre, como en todo el proceso posterior a la desescalada y con las múltiples restricciones que se están imponiendo a la hostelería, los datos de la media de toda España no revelan las grandes diferencias que se dan entre las comunidades autónomas, entre zonas con mayor o menor turismo y entre ciudades, e incluso dentro de las ciudades. También la caída de actividad es muy diferente según el tipo de establecimiento hostelero debido a las restricciones de aforo y horarios, a la caída de turistas, a los cambios de hábitos de consumo, al teletrabajo y a las terrazas.

Profesionalhoreca, gráfica de ventas de la hostelería por comunidad autónoma, Observatorio de la Desescalada

Baleares sigue con el 49% de establecimientos cerrados (en el caso de los hoteles el porcentaje de cerrados es muy superior) y la actividad de la hostelería está al 34% del año anterior.

Madrid mantiene cerrados el 25% de establecimientos y la actividad de la hostelería al 58% de la del año anterior. En las zonas del centro y más turísticas la situación es peor, con caídas de actividad del 60%

Son datos del Observatorio de la desescalada, estudio que se realiza en base a la información que proporcionan más de 100 empresas de distribución sobre sus ventas al canal horeca gracias al acuerdo entre FedishorecaGrupo Caterdata y Food Service Institute.

Nota: Los datos en base a los que se realiza este estudio proceden de la información que aportan más de 100 empresas del sector distribución a horeca que operan en España y que abastecen a más de 100.000 bares y restaurantes distribuidos por toda la geografía nacional. Esta muestra representa la tercera parte de los establecimientos totales censados en España (INE) y en las diversas Comunidades Autónomas.