¿Son de verdad los alimentos congelados de calidad inferior a los frescos? Proton, la tecnología de congelación más avanzada del mundo, demuestra que no. Es la única capaz de eliminar las diferencias entre alimentos frescos y descongelados, tanto crudos como cocinados, y ya está en Europa.

Las tecnologías existentes hasta ahora (abatidor, ultracongelación) crean cristales de hielo de mayor o menor tamaño según su velocidad de congelación. La clave de Proton radica en el uso de campos electromagnéticos que le permiten ordenar las moléculas de agua del alimento mientras se congela, evitando la creación de cristales y por tanto, de su expansión, causante de la rotura celular en el momento de la descongelación. El resultado: adiós a cualquier pérdida por goteo (exudados) y mantenimiento de su estructura celular.

Proton es la tecnología de congelación líder en Japón desde el año 2005 y las más utilizada en Asia. Su principal ventaja es que mantiene intacta la calidad del producto, que conserva, una vez descongelado, todas las características organolépticas originales y propiedades nutricionales, tanto en crudo como cocinado. Y algo importante: permite volver a recongelar un alimento ya descongelado.

Esta avanzada tecnología puede usarse en múltiples procesos de restauración y colectividades: línea fría, delivery y catering en congelado (platos cocinados o semicocinados, V gama, sushi y sashimi, menús especiales…). Facilita la planificación de la producción de forma anticipada y la separación temporal de sus fases (cocinado/montaje), mejorando el ritmo de trabajo en cada fase en un tiempo menor, y aumentando el volumen total.

Mejora también la estandarización del producto, permitiendo disponer siempre de stock en congelado de producto ya preparado, y afrontar los eventos de forma anticipada, así como cualquier imprevisto.

Atención, además, a la seguridad alimentaria: Proton confiere a los alimentos una mayor vida útil, sin conservantes ni productos químicos, y permite ofrecerlos con las máximas garantías sanitarias, eliminando toda población de bacterias y parásitos (anisakis), impidiendo su oxidación y minimizando el riesgo de contaminación, incluida la contaminación cruzada. 

Los mayores volúmenes de producción y mayor rendimiento del alimento por menor deshidratación suponen, además, un aumento de la rentabilidad.

Gama de máquinas

Ryoho Freeze Systems, la firma japonesa fabricante de esta tecnología, ha confiado en Proton Europe SL su expansión fuera de Asia.

Profesionalhoreca, congelador magnético PF-3 y descongelador BF-10 de Proton
Un tándem Proton perfecto para establecimientos hosteleros: congelador magnético PF-3 y descongelador BF-10

Existen diferentes equipos de congelación según capacidad y con diferentes presentaciones: armarios con bandejas, una gama de carros (Reborn) adaptables a cámaras de congelación ya existentes, y túneles en continuo.

También hay una gama complementaria de descongeladores (Fusion) basados en descongelación con vapor a baja temperatura e ideales para la descongelación ultrarrápida en los establecimientos del canal horeca.

Todos ellos son equipos 100% fiables, fabricados en Japón bajo la idea de ”sin mantenimiento” y diseñados para una larga duración sin fallos, proponiendo un modelo de organización de cocina replicable en cualquier lugar y adaptable a cualquier espacio. Más información sobre esta avanzada tecnología aquí.