Restaurantes que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y cocinas locales han sido elegidos para formar parte de la lista «El Espíritu de América Latina«, presentada en la gala 50 Best de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica, que este año lidera el restaurante argentino Don Julio.

Profesionalhoreca, el Espíritu de América Latina

En la gala de presentación de los mejores restaurantes de Latinoamérica (Latin America’s 50 Best Restaurants) se ha presentado oficialmente «El Espíritu de América Latina», una colección de restaurantes sin ranking que han tenido un impacto positivo en sus comunidades y cocinas locales, durante reciente crisis o durante un período sostenido de tiempo.

Forman parte de este grupo establecimientos en 43 ciudades de 17 países latinoamericanos, todo un reflejo de la diversidad, la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de esta vasta región.

“En nombre del equipo de 50 Best, es un honor darle vida al Espíritu de América Latina”, señala William Drew, director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants. “Se trata de restaurantes arraigados en el corazón de sus comunidades, que ayudan a alimentar a sus comensales, a reunir a las personas y a fomentar un sentido de solidaridad y unión en estos tiempos tan difíciles. Esta colección no sólo destaca los restaurantes que han aportado a la escena gastronómica de su país, sino también a aquellos han hecho mucho más por sus comunidades, y que encarnan el espíritu de la hospitalidad latinoamericana”.

Forman parte de El Espíritu de América Latina desde antiguos restaurantes tradicionales que se han convertido en un eje central de la sociedad, como Chifa Titi en Lima y El Jarocho en la Ciudad de México, hasta restaurantes que están redescubriendo y promocionando las gastronomías indígenas, como Sikwa en San José, Costa Rica, o Pakuri en Asunción, Paraguay. Y también restaurantes que han establecido operativos de emergencia para alimentar a sus comunidades durante la pandemia, como Café San Juan en Buenos Aires, Argentina, o Mãos de Maria en São Paulo, Brasil. Acceda aquí a la lista completa de restaurantes.

La elección de los diferentes establecimientos se ha realizado en base a las recomendaciones de los chefs de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, de los presidentes de la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants y de gastrónomos especializados de la región.

Don Julio, Mejor Restaurante de Latinoamérica 2020

Profesionalhoreca, fachada del restaurante Don Julio

Por otro lado, el restaurante Don Julio de Buenos Aires ha sido elegido como Mejor restaurante de Latinoamérica 2020 (The Best Restaurant in Latin America 2020). Está dirigido por el restaurador y sumiller Pablo Rivero, y ha logrado un reconocimiento internacional por su ejemplar hospitalidad, su carta de vinos y su tratamiento de los ingredientes. Toda la carne que sirve proviene de ganado de pastoreo Aberdeen Angus y Hereford, criado en el campo alrededor de Buenos Aires y con una maduración de al menos 21 días para alcanzar su punto óptimo.

El restaurante, cuya cocina dirige el chef Guido Tassi, ha tenido una ascendencia meteórica en la lista latina de los 50 Best: se clasificó en decimotercera posición en 2017, alcanzó el sexto lugar en 2018, la cuarta en 2019, y ahora ha logrado la primera posición de la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

Maido de Lima (tres veces Mejor restaurante de Latinoamérica) cede el trono y pasa al puesto número 2, mientras que Central, también de Lima, se sitúa en el puesto número 3. Central ha logrado también el premio Gin Mare Art of Hospitality Award, con el que la Academia de votantes ha distinguido su servicio «relajado, pero altamente profesional», reconociendo la calidad y excelencia que ofrece en sala, así como la experiencia que se le brinda al comensal.

Les siguen en la lista A Casa do Porco, de São Paulo, en el puesto número 4 y Pujol, de Ciudad de México, en el puesto número 5; este último también se lleva a casa el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award. Consulte aquí el ranking completo de Latin America’s 50 Best Restaurants