2020 ha sido un año muy difícil que ha terminado con 725.000 desempleados más en España y 755.613 trabajadores afectados por algún Erte. En el sector hostelero, uno de los más afectados, hay 195.000 trabajadores menos y casi 364.000 en Erte. La esperanza está puesta en las ayudas de los fondos europeos y en que el plan de vacunación permita reactivar la actividad en verano…

profesionalhoreca, chefs emplatando ensaladas
Si el plan de vacunación se cumple se impulsará con fuerza la creación de empleo estacional para verano en el sector de la hostelería y el turismo

A nivel estatal, 2020 ha acabado con 360.105 afiliados menos (un descenso del 1,9%) que los que había cuando acabó el año 2019. Es una cifra que puede considerarse incluso relativamente baja dadas las excepcionales circunstancias que ha provocado, desde el mes de marzo, la pandemia de Covid-19. En cuanto al paro registrado resulta relevante su diferencia con respecto a la afiliación: hay 725.000 desempleados más que hace un año y sólo 360.000 afiliados menos. Es decir: durante 2020 creció significativamente la población activa (personas que quieren trabajar).

Que esto haya sucedido en un año tan difícil como debe interpretarse, según los analistas del portal de empleo Infojobs, como que hay más miembros intentando encontrar un empleo en las familias que están pasando apuros económicos, pero también estructurales: el progresivo retraso de la edad de jubilación que viene aplicándose desde 2013 conlleva necesariamente un incremento de la población activa.

200.000 trabajadores hosteleros menos

En el caso del sector hostelero (restauración y alojamiento), el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta fue cercano a 1,5 millones de personas en la media de 2020, frente a casi de 1,7 millones que se alcanzaron el año anterior, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo. Esta cifra supone 194.695 afiliados menos respecto a la de 2019. Además, de los 1,5 millones de trabajadores, 363.657 estaban acogidos a Erte en el último mes del año, esto es, el 46,4% de los que se encuentra en esta situación en el total de los sectores.

Profesionalhoreca, trabajadores afiliados a la Seguridad Social en hostelería en 2020

Según los analistas de Infojobs, la previsión para 2021 en cuanto a empleo en el sector de hostelería y turismo, si el plan de vacunación cumple los plazos anunciados, es que se alcanzará un buen nivel de actividad en verano que impulsará con fuerza la creación de empleo estacional, «aunque no el trabajo estable que el mercado laboral español precisa».

Según los analistas de Infojobs, la previsión para 2021 en cuanto a empleo en el sector de hostelería y turismo, si el plan de vacunación se cumple, es que se alcanzará un buen nivel de actividad en verano que impulsará con fuerza la creación de empleo estacional, «aunque no el trabajo estable que el mercado laboral español precisa»

¿Qué pasará con los Ertes?

Pero la gran cuestión sobre el empleo en 2021 es qué pasará con los trabajadores afectados por los Ertes, que son la clave que explica por qué no se ha destruido más empleo durante 2020. Así, los 755.613 trabajadores que acabaron el año afectados por algún Erte son la manifestación de la excepcionalidad de 2020 en el mercado laboral.

Esta cobertura excepcional parece que se prorrogará de momento hasta mayo. Lo que no hay es un plan de retorno más allá de esa prohibición de que las empresas que se hayan acogido a estos Ertes puedan despedir a los trabajadores afectados.

Los fondos europeos para la recuperación a raíz del Covid-19, los 140.000 millones de euros que recibirá España del plan NextGenerationEU, deberían paliar las necesidades de autónomos y pymes. Pero esa cuantía, por muy amplia que parezca, es finita y las necesidades de cada sector son diferentes: algunos (como la hostelería y turismo, pero también ocio y motor) se han visto impactados con fuerza, mientras que otros han mantenido su actividad con relativa normalidad. «Es necesario que el reparto reconozca esas realidades y priorice el gasto teniendo en cuenta el corto plazo (las urgencias de estos sectores) y el largo plazo (la remodelación del tejido productivo)», señalan desde Infojobs.

Lo cierto es que, pese a todo, muchos de esos 755.000 empleados afectados por Erte terminarán engrosando las listas del paro. Los porcentajes de reincorporados y de despedidos serán el verdadero termómetro de la evolución del empleo en 2021. «Son la burbuja del mercado laboral en plena pandemia: que se deshinche o que explote cuando todo pase determinará el futuro inmediato del empleo en España».